El exconseller valenciano Rafael Blasco, condenado a 8 años de cárcel por desviar fondos de cooperación

Otro tema escabroso de una trama corrupta, esta vez en Valencia. Uno de los peces gordos de la Comunidad, que participó en todos los gobiernos del PP de Zaplana y Camps, desvió los necesarios fondos públicos de la Cooperación Internacional hacia fines privados como la compra de bienes inmuebles. El asunto es gravísimo por la falta de escrúpulos de una casta política delictiva y ajena a todo lo que no sea su bolsillo particular. A pesar de todo la sentencia es bastante suave y se debe una vez más a una justicia demasiado débil y complaciente con el poder político-financiero.
"ELDIARIO* : El exconseller del PP Rafael Blasco ha sido condenado a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por desviar fondos que debían ir a ayuda al tercer mundo en el conocido como 'Caso Cooperación' o 'Caso Blasco'. Blasco no ha sido condenado a la máxima pena que pedía Fiscalía y que eran 14 años de prisión y 33 de inhabilitación.

Rafael Blasco, diputado no adscrito tras su expulsión del PP (no en relación a este caso de corrupción) fue también portavoz de los 'populares' en las Corts Valencianes y ocupó siete consellerias (entre ellas la de Cooperación), en todos los gobiernos del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, hasta llegar Alberto Fabra, pero también lo fue hace más de 20 años en el gobierno del socialista Joan Lerma, partido del que fue expulsado por también por sus presuntas corruptelas.

Blasco ha sido condenado por el trato de favor a la Fundación Cyes y al empresario Augusto César Tauroni (el único de todos los imputados que ha estado en prisión durante todo el juicio), a quienes la Conselleria de Cooperación, durante la gestión de Blasco, dio 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que llegaron únicamente 43.000 euros, mientras que el rsto se desviaron a comprar inmuebles en la ciudad de Valencia.

Cabe recordar que el TSJCV ha comunicado este miércoles a los imputados esta sentencia sobre la que es la primera pieza en la que se divide este caso, y que todavía quedan pendientes dos más en las que Rafael Blasco también está imputado.


* El Diario - Toni Cuquerella - 28.5.14
Foto: Valencia, Blanco y Fabra - lasprovincias

.................................... Leer más...

Barcelona.- Un año de prisión para Millet y Montull y absolución para los exaltos cargos municipales

Lamentablemente ha ocurrido lo de siempre en los delitos urbanísticos, las penas son mínimas para los imputados y el daño realizado queda prácticamente impune. Esta sentencia de Barcelona es irrisoria y clama al cielo dada su benevolencia cómplice. Para Millet y Montull solo un año de cárcel, cuando la fiscalía pedía diez. Y toda la antigua cúpula del urbanismo municipal barcelonés ha quedado absuelta, algo totalmente inaudito y a todas luces injusto. Una compleja trama de corrupción urbanística que operó en la ciudad durante años, con fuertes ramificaciones políticas, sale así triunfante de este juicio 'irrelevante'. De nuevo la justicia queda por los suelos con su merecida fama de débil y cómplice, a pesar de que todavía quede otro juicio pendiente sobre el tema.
"ELPERIÓDICO* : Pena mínima para el expresidente del Palau de la Música Félix Millet y para el que era su mano derecha, Jordi Montull, por tráfico de influencias en la frustrada construcción de un hotel en las inmediaciones del auditorio barcelonés. El tribunal de la Sección Quinta les ha impuesto un año de prisión, bastante lejos de los 10 años que solicitó en el juicio la Fiscalía de Barcelona. Eso sí, se les ha puesto una multa importante: 3,6 millones de euros para el primero y 901.000 para el segundo.

Los magistrados han absuelto a la antigua cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, exteniente de alcalde; Ramon Massager, exgerente del area, y el asesor jurídico Enric Lambies, que se enfrentaban también a penas de cárcel. El arquitecto Carles Díaz también ha sido exculpado.

La sentencia señala que Millet y Montull, "actuando de común acuerdo", aprovechándose del "prestigio y ascendencia moral y de las ventajas que les proporcionaba sus respectivos cargos", se pusieron en contactao "sin cesar" y por medio de varios medios (correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones) con las autoridades urbanísticas para presionarlas y tirar adelante el proyecto del hotel.

El cambio de titularidad de los terrenos

Los magistrados no dan relevancia al cambio de titularidad de los terrenos donde se iban a construir el hotel que supuestamente fue ocultado por el Palau de la Música y que no se recogió en los informes elaborados por los técnicos municipales. "Dicha falta de verdad resulta irrelevante para la modificación puntual del Plan General Metropolotinano", señala, desde el punto de vista de la legislación urbanística. Por esta razón, absuelve a los exresponsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. La sentencia añade que tampoco conocían el propósito lucrativo que perseguía Millet y Montull.

El tribunal ha decidido, además, remitir las actuaciones al juzgado de guardia para que se investigue el presunto falso testimonio del constructor Manuel Valderrama, que se iba a encargar de construir el hotel y que negó el pago de una comisión a Millet y Montull, cuando según los magistrados sí hizo ese desembolso de dinero.

Millet y Montull están pendientes de ser juzgados por el expolio millonario del Palau y el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial, a través suyo, a CDC.


* El Periódico - J. G. ALBALAT - 28.5. 14
Foto: Barcelona, Millet y Montull, imputados caso Palau - elpais.com



.................................... Leer más...