Málaga.- Detenidos dos empleados de Urbanismo y un policía local en un caso de blanqueo

El urbanismo malagueño sigue siendo un pozo sin fondo de corrupción. No solo en la provincia, también en la capital hay numerosos ejemplos de ilegalidad que ya hemos publicado en este blog. Ahora aparece una trama corrupta en la misma Gerencia de Urbanismo, en la sección de Inspección, donde unos funcionarios públicos, en complicidad con miembros de la policía local, se dedicaban al blanqueo de capitales y a facilitar la ilegalidad de expedientes urbanísticos. Algo que suena ya conocido en otros muchos casos, pero que no consigue aclarar la implicación de los jefes del propio Ayuntamiento en esta cadena de irregularidades. Habrá que esperar que la justicia lo aclare, si se compromete a ello.
SUR* : Agentes de la Guardia Civil han detenido a al menos ocho personas en una operación en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. Entre los arrestados hay dos empleados de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y un funcionario de la Policía Local, que han quedado en libertad tras prestar declaración ante la jueza que instruye el caso.

La investigación, en la que trabajan agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, comenzó hace aproximadamente un año. Fuentes municipales consultadas al respecto confirmaron que la Gerencia de Urbanismo viene colaborando desde entonces con la Benemérita, «facilitándole toda la información y documentación que ha requerido».

La redada se llevó a cabo hace dos fines de semana. Las detenciones se realizaron en la capital -en la barriada de Churriana- y en los municipios de Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, según informaron las fuentes consultadas.

Entre los registros de la operación, se realizó uno en la propia Gerencia de Urbanismo, y más concretamente en los puestos de trabajo de los dos funcionarios detenidos, que han desempeñado su labor en el Servicio de Inspección Urbanística, aunque uno de ellos ya no se encontraba actualmente en este departamento porque solicitó su traslado. Tras declarar ante la jueza, ambos quedaron en libertad. Al margen de la instrucción judicial, el Ayuntamiento les ha abierto un expediente disciplinario y, por el momento, no han vuelto a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el agente detenido había estado destinado en el Grupo de Medio Ambiente (Gruprona) de la Policía Local. Según indicaron las fuentes consultadas, el funcionario también fue puesto en libertad y en la actualidad se encuentra apartado del servicio hasta que se aclaren los hechos que están bajo investigación.


* SUR - J. CANO / J. HINOJOSA - 27.5.14
Foto: Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. :: SUR

.................................... Leer más...