Ourense.- El TSXG confirma la nulidad de la licencia de la residencia universitaria

Continúan los casos de ilegalidad urbanística en Galicia, en donde la provincia de Ourense parece un pozo sin fondo de irregularidades. Ahora se trata de la nueva Residencia Universitaria de la capital la que se encuentra fuera de normativa y, por tanto, se debe proceder a su inmediato cierre y posterior derribo reglamentario, si fuera necesario. La residencia fue autorizada por el Ayuntamiento con licencias de obra y de ocupación luego anuladas, por lo que la responsabilidad recae íntegramente sobre las autoridades municipales infractoras.
"FARODEVIGO* : Un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene a confirmar la nulidad de la licencia de la residencia universitaria de Ourense, que se encuentra en la "más absoluta ilegalidad", al desestimar el recurso de nulidad del Concello de Ourense que había presentado contra otra sentencia del alto tribunal gallego. Este incidente se había presentado para intentar "dilatar" el cierre de la residencia universitaria, impidiendo que de esa forma el pleito regrese hasta ahora al juzgado de Ourense para su ejecución, como recalcó ayer el abogado de la empresa, Antonio Feijóo.

Es especialmente significativo el auto del TSXG en los razonamientos jurídicos, al señalar que "que los preceptos legales y reglamentarios impiden, sin excepción, el otorgamiento de la licencia de ocupación cuando las obras de urbanización no han sido hechas", con lo que rechaza de plano la incidencia de nulidad planteada por el Concello, al que además le impone las costas, que ascienden a 300 euros.

Después del auto del tribunal gallego, y a la espera de que resuelva la ejecución de la misma el Juzgado de Ourense, el letrado advierte de que el Concello de Ourense, y en concreto el grupo de gobierno municipal, "debe ser consciente de la situación en que está", ya que al ser anuladas la licencia de obra y de ocupación, la residencia es "absolutamente ilegal", con lo que eso supone, de no proceder al precintado y cierre de la misma.

Y además de criticar abiertamente la actitud que en este, así como en otros asuntos, mantuvo la concejal de Urbanismo, Áurea Soto, sobre la concesión de licencia de ocupación se sustancia una querella en el Juzgado de Instrucción Número dos.

Precisamente ayer prestó declaración, en calidad de testigo, un técnico minucia, que entendió sobre el asunto, y después de que declarasen en calidad de imputados la propia edil de Urbanismo y otro técnico del Concello de esa área y que emitió informes favorables a la concesión de una licencia que viene de anular definitivamente el TSXG, ya que contra la misma no cabe recurso alguno.

A lo que hizo alusión ayer el letrado Feijóo Miranda es que la única forma de resolver el problema es que la junta de compensación de esa zona realice las obras de urbanización, para lo cual tiene el correspondiente proyecto, y cuyo coste económico asumiría, pero revela que "para eso tienen que dejar que lo hagamos", en referencia a la postura que sobre esa cuestión adoptó Áurea Soto enfrentada al promotor.


* Faro de Vigo - VR - 12.6.14
Foto: Residencia Universitaria de Ourense. // Iñaki Osorio

.................................... Leer más...