Mondariz recalificará los jardines del Gran Hotel para construir un museo y viviendas

Los pelotazos urbanísticos se siguen sucediendo sin parar, afectando gravemente a enclaves o lugares protegidos que están en la memoria de todos. Uno de estos ejemplos en Galicia es el balneario-hotel de Mondariz (Pontevedra), con un espacio boscoso de gran valor ambiental e histórico. A pesar de la oposición de una Plataforma vecinal que se opone a los nuevos planes urbanísticos, el Ayuntamiento 'popular' pretende recalificar los terrenos anexos para un museo y, sobre todo, la urbanización de la gran zona verde para nuevas viviendas especulativas. La Xunta decidirá al final, pero hay que temer que, vistos los antecedentes, la suerte esté ya echada de antemano.
"FARODEVIGO* : En manos de la Xunta está aceptar o no la modificación de los usos urbanísticos prevista para parte de los jardines del Gran Hotel del Balneario de Mondariz. Los cambios a realizar se han fijado en un convenio urbanístico, aprobado en pleno con los votos en contra del BNG, y firmado entre el Concello y la Sociedade para o Desarrollo Sostenible de Mondariz S.L. (Sodesmón SL).

El convenio afecta a una parcela de 4.100 m2 de zona verde que sería recalificada como edificable con uso residencial; también a otra parcela de 400 m2 que pasaría de ser zona verde a edificable para servicios municipales y, finalmente, una tercera parcela de 1.445 m2 destinada a equipamiento deportivo que pasaría a cultural, con la pretensión de cnstruir en ella un Museo del Agua.

Ese museo es una iniciativa impulsada por la Axencia Galega de Turismo y el Concello de Mondariz Balneario. La obra rondaría los 1,5 millones de euros y como todavía está pendiente de la autorización del departamento de Urbanismo de la Xunta, el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, se muestra cauto y prefiere no adelantar detalles. "Yo soy de trabajar y trabajar y no de dar publicidad a las cosas porque si luego no salen son un fracaso. Es una inversión importante y esperemos que salga adelante por el bien de Mondariz" apunta el regidor.

Plataforma ciudadana

En contra de este recalificación impulsan en el municipio una plataforma ciudadana, denominada SOS Xardíns do Balneario de Mondariz, que considera que los jardines del Gran Hotel son una unidad y que hay que conservarlos íntegramente. Precisamente para ganar adeptos e instar a la Xunta a parar el proyecto, han convocado una reunión hoy, a las 18.00 horas, en la sala de cultura del ayuntamiento de Mondariz Balneario, en la que se explicarán los detalles del convenio urbanístico. Según advierten, el convenio aprobado establece que en caso de que, por cualquier causa, el museo del agua no llegase a construirse, las recalificaciones urbanísticas permanecerían.

Por su parte, el regidor considera que la zona afectada por el convenio "no pertenece a los jardines del Gran Hotel, sino al bosque, que no es lo mismo". Mientras que el BNG de la localidad entiende que los jardines se componen de dos zonas: jardín francés y jardín inglés, y este último incluye el área boscosa.

Respecto a la parcela en la que se construirían viviendas, Lorenzo recuerda que la norma urbanística existente contempla en ella la construcción de un hotel que ahora se elimina. El regidor defiende que con este convenio la mayoría de esos terrenos privados pasarán a ser de propiedad municipal, y se podrán mejorar y cuidar.


* Faro de Vigo - Verónica Palleiro - 14.6.14
Foto: Mondariz (Pontevedra), balneario - ociovia

.................................... Leer más...