Aduanas acusa al número uno del PP en el Senado de recibir sobornos de la trama de corrupción urbanística Pokémon

Seguimos con el célebre caso Pokémon de corrupción urbanística en Galicia. Hace meses que la investigación de ​esta operación delictiva tiene cercado a JM.Barreiro, mano derecha de Rajoy en el Senado y presidente del PP de Lugo. Ahora, por fin, parece que será imputado por el Tribunal Supremo en su condición de aforado. El asunto, como se sabe, tiene que ver con el pago de comisiones a diferentes políticos (sobre todo del PP y alguno del PSOE) para beneficiar a la empresa Vendex. Barreiro debía frenar una campaña del PP gallego contra el proyecto de la ORA (cobro por estacionamiento en la calle) en ayuntamientos gobernados por PSOE o BNG y que gestionaba Vendex. Algo que casi es norma y condición indispensable en este país de pandereta urbanística.
"PÚBLICO* : El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, José Manuel Barreiro, habría recibido en mayo de 2011 5.000 euros de la empresa Vendex, epicentro de la trama corrupta Pokémon que investiga la jueza Pilar de Lara. Así lo constata el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigilancia Aduanera de Galicia en un informe sobre la participación del número uno de Mariano Rajoy en la Cámara Alta (al que los responsables de Vendex llaman el Chino).
En el informe que Vigilancia Aduanera ha hecho llegar a la jueza instructora se hace un análisis pormenorizado de los hechos por los que el departamento dependiente de la Agencia Tributaria concluye que Barreiro cobró, al menos, estos 5.000 euros (al principio, iban a ser 6.000, según figura en el documento) de manos de José María Tutor, máximo responsable de la empresa Vendex e imputado en la operación Pokémon.

La razón por las que Vendex habría pagado este soborno al alto dirigente del PP y hombre de la confianza del presidente del Gobierno serían, según Aduanas, que Barreiro frenara una campaña del PP gallego contra el proyecto de la ORA (cobro por estacionamiento en la calle) en ayuntamientos gobernados por PSOE o BNG y que gestionaba Vendex. Efectivamente, subraya el informe, "a partir de esta reunión [entre Barreiro y Tutor], deja de salir en los medios de comunicación información sobre las dudas del PP sobre la ORA en Lugo". La entrega del dinero al portavoz conservador se denomina en las conversaciones de los responsables de Vendex -alertados ya de posibles pinchazos en sus teléfonos- como "informe", "documentación" o "proyecto".

A las puertas de la imputación
​Hace meses que la investigación de ​la operación Pokemon tiene cercado a José Manuel Barreiro, mano derecha de Rajoy en el Senado y presidente del PP de Lugo, tal y como contó este diario en febrero. Ahora, sin embargo, las fuentes judiciales consultadas creen que Barreiro será imputado por el Tribunal Supremo en su condición de aforado y a requerimiento de la jueza De Lara. El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que sí está imputado en la trama desde hace meses, había pedido públicamente en varias ocasiones que "a Xustiza sexa igual para todos" y Barreiro fuese asimismo imputado.

La operación Pokémon, que mantiene imputados a decenas de políticos de todos los partidos que gobiernan administraciones gallegas (PP, PSOE y BNG), ha dado un nuevo giro al conocerse que tanto el alcalde de Ferrol (PP), José Manuel Rey, como el ex presidente de la diputación de Ourense (PP), Xosé Manuel Baltar, y otros cargos de PSOE y BNG habrían recibido diferentes pagos de la empresa Vendex.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 24.6.14
Foto: Senado, portavoz PP, Barreiro - EFE



.................................... Leer más...

Imputan al delegado del Gobierno en Murcia por prevaricación en Urbanismo

Si hace poco advertíamos de la inmensa corrupción urbanística en la Comunidad Valenciana, ahora es su vecina la C.Murciana la que sigue sumergida también en la misma situación delictiva, gracias a los altos cargos 'populares' que allí gobiernan. Huido el capo mafioso nº1, el expresidente Valcárcel, el resto va cayendo como fichas de dominó, así en este momento ha sido imputado el delegado del Gobierno central, J.Bascuñana, por el asunto de Novo Carthago, la delictiva macrourbanización de 20.000 viviendas junto el Mar Menor. Pero este tema todavía tiene recorrido que investigar y faltan nuevos datos de otros casos que afectarán con seguridad a casi todos los consejeros y alcaldes murcianos 'populares'.
"ELCONFIDENCIAL* : El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha sido imputado este martes por un presunto delito de prevaricación por su implicación, cuando era consejero regional de Obras Públicas, en la recalificación de unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para construir la macrourbanización de 20.000 viviendas, campos de golf y marina financiada inicialmente por la CAM. El mismo auto ofrece a la alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso, Pilar Barreiro, “declarar voluntariamente como imputada” por el mismo delito, antes de trasladar el asunto al Tribunal Supremo, puesto que es aforada.

En el procedimiento están también imputados el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y varios cargos políticos y funcionarios de la Consejería de Obras Públicas que intervinieron en la aprobación del proyecto de la promotora Hansa Urbana –participada por la familia alicantina Galea y la CAM, ahora Sabadell-CAM–.

Bascuñana y Cerdá han sido citados para declarar el próximo día 2 de julio en el TSJ de Murcia. Los funcionarios Luis Romera Agulló y Antonio Alvarado lo harán dos días después. El día 8 declarará el director general José María Bernabé y el funcionario Manuel Alfonso Guerrero. El consejero Cerdá declarará por segunda vez.

La imputación de Bascuñana fue solicitada en un informe por el fiscal anticorrupción de Murcia, Juan Pablo Lozano, al TSJM por considerarlo la persona que “dio el beneplácito final como consejero de Obras Públicas entre 2003 y 2005 al proyecto urbanístico conocido como Novo Carthago en el que la promotora quería integrar los terrenos del paraje protegido del Saladar de Lo Poyo, única zona costera sin construir en la ribera sur del Mar Menor, frente a La Manga. Lozano consideraba también a la alcaldesa de Cartagena como “formalmente imputada” a la espera de su condición de aforada; el magistrado pide en su auto que se acredite “documentalmente la condición de diputada de doña Pilar Barreiro”.

El magistrado instructor Manuel Abadía estima así las razones aducidas para la imputación del representante gubernamental en Murcia por el fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano, quien consideraba en su auto del 12 de junio que la aprobación definitiva del proyecto se hizo por orden expresa de Bascuñana y “pudiera entenderse como elemento del tipo de la prevaricación”. Las responsabilidades penales afectan al otorgamiento de Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto y a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual 113 del Plan General de Cartagena.

“Como ha puesto de manifiesto el fiscal en su informe con gran acierto, estamos en presencia de un delito de prevaricación continuada”, dice el magistrado Abadía en su auto. Las actuaciones administrativas de los imputados, con el actual delegado del Gobierno a la cabeza como consejero de Obras Públicas, hicieron que suelos de espacios naturales protegidos, que tienen ex lege por los artículos 9 y 65 de las leyes del Suelo Estatal y Autonómica la calificación de Suelo No Urbanizable de Protección Especial fueron “calificados como urbanizables”, vulnerando la Ley de Protección de Espacios Naturales y la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, y provocando que la Comisión Europea abriese “un proceso de Infracción Comunitario sobre el proyecto Novo Carthago”, precisa Abadía.


* El Confidencial - Vidal Coy - 24.6.14
Foto: Cartagena, proyecto Novo Carthago - osmobra



.................................... Leer más...