Un magistrado del Supremo asesoró al principal imputado en un caso de corrupción en Lanzarote

Tampoco hay que escandalizarse, este caso de Lanzarote es uno más en el que a la Justicia se le ve el plumero. Que el juez de marras sea del Supremo es igual que si fuera de la Audiencia, del Constitucional o del mismo CGPJ. La justicia en este país es una de las instituciones del Estado peor valorada en todas las encuestas serias realizadas y, fundamentalmente, lo es porque no ha sabido renovarse a tiempo y mantiene unas estructuras orgánicas propias de tiempos franquistas. Por ella no ha pasado la Transición, ni la mala siquiera, es como si viviera en una burbuja alejada de la realidad y, por supuesto, movida por los hilos del poder político ejecutivo que hace lo que le place, sin apenas oposición judicial. Es decir, la falta de calidad democrática se la ha ganado a pulso y ahí sigue instalada como un ente cancerígeno. Mejor no hablar ahora de Montesquieu.
"CANARIASAHORA* : Dos magistrados en ejercicio, uno en el Tribunal Supremo y el otro en la Audiencia Provincial de Madrid, asesoraron en 2008, cuando eran letrados del Tribunal Constitucional, al principal encartado en un caso de corrupción descubierto en la isla de Lanzarote, el caso Unión. Ángel Agüallo Avilés e Ignacio Sánchez Yllera aparecen en los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil al empresario Luis Lleó Kuhnel, el cerebro de una operación que incluyó el intento de soborno del ex consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino (PSOE), autor de una queja presentada hace unos días ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ahora hace aflorar estas complicidades.

Ambos magistrados utilizaban sus cuentas de correo electrónico oficiales del Tribunal Constitucional para asesorar a Luis Lleó en materia de evasión de impuestos y hasta en fórmulas para desacreditar socialmente al político socialista que denunció los intentos de soborno a los que fue sometido por un emisario del empresario al que los juristas asesoraban.

Informes de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, citados por Carlos Espino en su queja ante el CGPJ, identifican a Ángel Aguallo Avilés, magistrado de la Sala Tercera del Supremo, como “uno de los autores intelectuales” de un dictamen en el que se recomendaban a Lleó los pasos a dar para que una de sus empresas, Residencial Costa Roja, tributara como sociedad patrimonial para obtener una tributación muy inferior a la legalmente establecida a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios. Junto a Aguallo, la Guardia Civil atribuye la coautoría de ese informe al inspector de Tributos del Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Pérez Royo.

Residencial Costa Roja era la promotora de un gigantesco proyecto urbanístico de igual nombre en el municipio lanzaroteño de Yaiza por el que se ejecutó un complejo de mil viviendas y otros equipamientos sin autorizaciones administrativas que resultó declarado ilegal tras muchas vicisitudes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Forma parte del lote en el que hay una quincena de hoteles y complejos turísticos ejecutados al margen de las prescripciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote del que es autor y garante el Cabildo de Lanzarote. De ahí que se pretendiera sobornar al político responsable del área urbanística de esa Corporación local.

Carlos Espino, que denunció los intentos de soborno en las dependencias centrales de la Guardia Civil, en Madrid, para evitar las lógicas contaminaciones locales, se prestó durante un año a hacer de señuelo del instituto armado hasta conseguir grabar muchas conversaciones presenciales que permitieron desarticular la trama en la que hay más de cien imputados y más de una decena de piezas separadas.

En su dictamen, Aguallo y Pérez Royo recomendaban a Lleó que disolviera la sociedad Residencial Costa Roja y diera entrada a otras personas como accionistas. Este último consejo fue ejecutado, pero la UCO sospecha que dando entrada ficticia a dos nuevos partícipes “solamente de manera documental”.

El magistrado, actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid, ejercía como letrado del constitucional en 2008 en régimen de excedencia por servicios especiales y también asesoró al principal encartado en la operación Unión. De hecho, la Guardia Civil sospecha que el pago del asesoramiento jurídico se efectuaba a través de su pareja, la abogada María José García Vizcaíno, que giraba las facturas por “los servicios relacionados con Residencial Costa Roja, Ignacio Pérez Royo y Ángel Aguayo”.

El síndrome del gobernador de Nueva York

El 5 de febrero de 2008 aparece un correo enviado por Ignacio Sánchez Yllera comentando a Luis Lleó su temor a que “tus cosas familiares (consultores-inmuebles) vayan a estallar por los aires”. El magistrado advertía a su cliente de que podría verse envuelto “en otra causa penal”.

Este juez, que ha saltado recientemente a la actualidad por ser autor de la sentencia que condenaba a 22 años al asaltante de la casa de los Bárcenas, remitió a su cliente el 19 de marzo de 2008 un correo electrónico desde su cuenta personal en el que aconsejaba aislar socialmente al denunciante de la trama de corrupción: “Cuantos más amigos tengan a Espino como enemigo… mejor para ti y para el futuro”. Y añadía: “Deja que Carlos Espino muerda el anzuelo porque le pasará como al gobernador de Nueva York”.

El gobernador de Nueva York al que se refería el magistrado en sus consejos a Luis Lleó no es otro que Eliot Spitzer, que se veía obligado a dimitir por aquellas mismas fechas (exactamente dos días antes, el 17 marzo de 2008) tras difundirse que había mantenido relaciones sexuales con una prostituta de lujo. Spitzer había llegado al cargo de gobernador de Nueva York precisamente prometiendo que iba a erradicar la corrupción.

Ignacio Sánchez Yllera era, en esos momentos, letrado del Tribunal Constitucional con destino en la Audiencia Provincial de Madrid y jefe de Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, del mismo partido que el cargo lanzaroteño denunciante de los hechos. Alguna “sugerencia” le llegó desde La Moncloa, reconoce seis años después Carlos Espino.


* El Diario - Canarias Ahora - Carlos Sosa - 24.6.14
Foto: Arrecife (Lanzarote), cabildo - lanzarote

.................................... Leer más...

Diez proyectos inconclusos en el Madrid de Botella y Gallardón

En realidad la noticia debería ser 10 proyectos inconclusos más en Madrid, porque el desastre urbanístico en el que está sumida la capital, desde los tiempos del 'tipical' Manzano pasando por el faraón Gallardón hasta la insípida Botella, es escandaloso. No solo se ha despilfarrado a paladas delictivas sino que se han dejado de hacer proyectos de barrio de menor escala pero más necesarios para sus habitantes. Que la capital tenga esa deuda astronómica, de récord Guiness, es debido a la incompetencia delincuente de los citados alcaldes. Y, desde luego, ahora no pasa por su mejor momento, como ha demostrado estos días el fracaso del servicio público de bicicletas, mientras se sigue apostando incomprensiblemente por el vehículo de motor  privado. Esta lista de 10 proyectos municipales inconclusos también lo demuestra.
"PÚBLICO* : El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha elaborado un "top 10 de 'greatest hits' de (Ana) Botella & (Alberto Ruiz) Gallardón", como lo han denominado. Un ranking con diez proyectos del Ayuntamiento de Madrid que nunca llegaron a completarse pese a la inversión realizada a lo largo de sus mandatos.

1- El 'Covent Garden' de La Latina, el Mercado de la Cebada
Según IU, la actual alcaldesa únicamente ha destinado 300.000 euros de inversión "para que el mercado de siempre pase la Inspección Técnica de Edificios (ITE)". El proyecto lleva paralizado desde 2006, aunque este mismo viernes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la modificación puntual del plan general de urbanismo, lo que desbloquea la reforma de la plaza de la Cebada. Pretende convertir el mercado convertir el mercado tradicional en un centro comercial con jardines en la azotea.

2- Nave Boetticher
Después de la primera piedra puesta en 2009, a día de hoy está vacía y sin uso. La alcaldesa aseguró hace pocos meses que trabaja para que esté lista lo antes posible especificando que se encuentra "en la fase final de rehabilitación", aunque no hay fecha para su inauguración. La idea es que esta antigua nave industrial se convierta en centro de innovación, bautizada como la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

3- El parque de La Gavia
El tercer puesto es para el Parque de La Gavia, que se ha quedado a medio construir por falta de presupuesto, "está seco, no hay luz y plagado de peligrosos elementos arquitectónicos, como trozos de cemento, principalmente ", denuncia IU. Situado en Vallecas, formaba parte del primer proyecto olímpico y se preveía su apertura para 2013.

4- Centro de alzheimer de La Latina
Le sigue el centro de alzheimer de la calle Alhambra, en La Latina, abandonado desde 2011. Tuvo una inversión de tres millones de euros, sin embargo el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, proyectado en la calle Alhambra, parece haberse quedado en una simple idea.

5- Mercado de Legazpi
La mitad de la tabla es para el mercado de Legazpi, que sigue desocupado siete años después de que se anunciara su conversión en la sede de Urbanismo "mientras se pagan alquileres a empresas privadas", critica IU.

6- Centro Internacional de Convenciones
El Centro Internacional de Convenciones ocupa la sexta plaza. El "lirismo" con el que fue presentado por Gallardón -"un sol naciente que emergería entre las torres de la Castellana", se ha quedado en "un agujero de récord Guinness por lo que ha costado hacerlo, 120 millones de euros", asegura el grupo municipal. Un parking, un auditorio y un comercio taparán el agujero que se ha quedado en Chamartín.

7- Coliseo de las Tres Culturas
Le sigue el Coliseo de las Tres Culturas, que iba a ser un gran centro cultural inspirado en el Parco della Musica de Roma pero que, en la actualidad, sigue siendo "un solar lleno de matorrales inspirado en la más salvaje campiña", explica IU. El origen del Coliseo data del año 2000 pero fue en febrero de 2010 cuando el equipo de Gobierno decidió poner punto y final a la situación después de que José Luis Moreno incumpliera tanto los plazos en los que tenía que haber finalizado el proyecto y después de que dejara de pagar el correspondiente canon, lo que supone un perjuicio para las arcas municipales de unos ocho millones de euros.

8- Palacio de la Duquesa de Sueca
El Palacio de la Duquesa de Sueca iba a ser una biblioteca en tiempos del alcalde José María Álvarez del Manzano, en 2005 iba a albergar 107 viviendas sociales para jóvenes, pero sigue "abandonado y amenazado de ruina". Fue expropiado por el Ayuntamiento en 1999 y el proyecto está paralizado desde 2007 por varios litigios. El año pasado iba a ser demolido porque ponía en peligro un instituto cercano.

9- Ciball de Ballesta
El penúltimo puesto de la lista de los grandes fracasos conservadores es para Ciball de Ballesta, concebido como "punto de encuentro de innovadores y creadores dentro de un espacio flexible y futurista" en el barrio de Malasaña, ahora no es más que un outlet para comprar ropa italiana de "rebajas en la tienda en la que se ha convertido", dice IU.

10- El 'Broadway' madrileño
El décimo, y cerrando la clasificación, está ocupado por el "Broadway madrileño". Gallardón anunció en 2007 la compra de un cine en Gran Vía como punto de partida de este lugar que emula a la avenida de Nueva York, pero desde 2004, cuando se permitió su cambio de uso, la Gran Vía ha perdido diez de sus trece cines.


* Público - 27.6.14
Foto: Madrid, centro convenciones 4 Torres inconcluso - publico



.................................... Leer más...