Fraude en Valladolid.- "Hacienda somos todos, pero unos más que otros"

Estos días los medios de comunicación, afines al Gobierno, nos bombardean con esos falsos anuncios que dicen: "Hacienda somos todos". Como es fácilmente comprobable esto es una pura falsedad ya que unos pocos cientos de grandes empresas y fortunas son las que defraudan el 80% de la deuda total. Pero no conviene que se sepa, claro. Esto viene a cuento de este peculiar ejemplo de Valladolid, donde la ilegalidad consiste en la habilitación en el mismo edificio de Hacienda de una vivienda (gratis) para el jefe de la administración. Es decir que aquí defraudan, sobre todo, los que pueden y tienen más medios, incluyendo a la propia administración pública que da un escandaloso ejemplo delictivo.
"DIAGONAL* : Una vivienda secreta para el jefe de Hacienda en Valladolid. Eso es lo que se ha construido en la cuarta planta del nuevo edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la capital castellana. Planta que según el plan aprobado por el Gobierno central en noviembre de 2010 estaba destinado a uso administrativo, ya que la falta de espacio de trabajo era lo que motivaba el cambio del viejo edificio de la Agencia Tributaria al nuevo edifico de la avenida de Salamanca.

En algún momento y fuera de lo aprobado se construyó esta vivienda secreta en la cuarta planta del nuevo edificio. Esta planta se utilizaría para el delegado de Hacienda, que es un cargo de libre elección, actualmente ocupado por Georgina de la Lastra tras una reciente cascada de despidos altos cargos de Hacienda a nivel estatal. La empresa adjudicataria de la obra, Corsán, tenía un presupuesto inicial de 18,8 millones de euros, y hasta que no se entregue el edificio terminado no sabremos el incremento de costes que puede hacer supuesto la conversión de la vivienda para la delegada.

La denuncia de la CGT, y su repercusión en los medios locales, como El Norte de Castilla, provocó una ola de excusas por parte de la administración. José Antonio Bermejo, el subdelegado del gobierno en Valladolid declaró que la delegada Georgina de la Lastra “no tiene intención de ocupar la vivienda”, pero no comentó nada sobre revertir el uso administrativo para el cual ha sido aprobado, que es lo que reclaman los trabajadores. La delegación de Gobierno no ha querido hacer declaraciones a DIAGONAL.

Fernando Ramos desde CGT explica que han hecho diversas peticiones a la administración, sin respuesta alguna, para que la cuarta planta de la sede de la AEAT vuelva a tener uso administrativo, que era el previsto inicialmente y permitiría una mejor atención a la ciudadanía. “Queremos simplemente que se utilice el edificio para lo que se ha construido, y no este tipo de prebendas injustas que no son propias del siglo XXI”


* Diagonal - Aurora Gómez Delgado - 30.6.14
Foto: Valladolid - construccion edificio Hacienda - urban


.................................... Leer más...