Imputada por prevaricación urbanística toda la Junta de Gobierno del PP en Orihuela

El caso 'Brugal' sigue dando que hablar y su extensión se multiplica. El anterior gobierno 'popular' de Orihuela (Alicante) está ya imputado en pleno por prevaricación urbanística al conceder ilegalmente obras y servicios municipales a empresas del cabecilla del caso, A.Fenoll. Lógicamente la contraprestación, además del lucro personal de los imputados, recaía sobre el propio PP que se beneficiaba del apoyo económico subsiguiente. Ahora solo cabe esperar que la lenta justicia haga bien su trabajo y sancione debidamente esta trama mafiosa que se extiende por toda la Vega Baja del río Segura.
"ELPAÍS* : El único edil que quedaba por imputar del último gobierno del Partido Popular en Orihuela, entre 2007 y 2011, ya lo está. Antonio Rodríguez Barberá, concejal en la actualidad y expresidente de la Junta de Gobierno municipal ha sido citado por un juzgado de primera instancia de Orihuela junto a ocho ediles populares que formaban el equipo de gobierno de la exalcaldesa Mónica Lorente. Bajo la sospecha de la prevaricación, los nueve imputados deberán explicar los pagos realizados con reparo del interventor municipal a empresas de Ángel Fenoll, considerado cabecilla del caso Brugal y sospechoso de financiar las campañas de Lorente.

La imputación de Rodríguez Barberá se suma a la de toda la Junta de Gobierno de Mónica Lorente, quien curiosamente no formaba parte de esta pese a ser la alcaldesa. El caso nace de una denuncia presentada por la exregidora del PSPV en esta legislatura, Antonia Moreno.

En 2009, Moreno denunció que la Junta autorizaba pagos a las empresas de Fenoll por servicios “no sometidos a permisos o sin contrato” como eran la limpieza de Orihuela Costa y de dependencias municipales.

Para la presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando —imputada en este caso y en el de las facturas de Fitur—, los socialistas “no saben otra cosa que ir al juzgado”. La popular acusó además al actual gobierno de verdes y socialistas de aprobar facturas con reparos de intervención. “Una vez más iremos con la indignación y la tranquilidad de siempre a dar cuenta”, dijo una Ferrando que será la que abra el próximo 28 de julio el baile de declaraciones.

La documentación entregada a fiscalía por Antonia Moreno, que ocupó el área de urbanismo del actual gobierno de verdes y socialistas hasta su dimisión, apunta a la existencia de pagos por valor de 55 millones de euros con reparos desde 2002, “de forma reiterada y a determinadas mercantiles”.

A la espera de que comiencen todos los juicios que pesan sobre una gran parte de los concejales populares en la capital de La Vega Baja, la situación no deja de ser una anomalía. En la actual bancada del PP, de 12 ediles que tiene, siete están imputados y uno condenado. Solo cuatro de ellos están libres de sospecha, los que se han estrenado en esta legislatura y nunca tocaron poder.


* El País - RUBÉN ESQUITINO - 3.7.14
Foto: Orihuela (Alicante), ayuntamiento - levante-emv.com

.................................... Leer más...

Ex-alcalde Puertollano imputado por las obras de la plaza de toros

En la anterior legislatura de Puertollano (Ciudad Real) se llevó a cabo una práctica urbanística bastante habitual en los ayuntamientos y que suele pasar desapercibida: el fraccionamiento de un contrato de obras, en este caso la plaza de toros, para eludir los requisitos de publicidad y libre concurrencia. De esta manera es posible la adjudicación directa que suele recaer, como es lógico, dentro de la más pura corrupción al efectuarse a la empresa de algún amiguete del alcalde de turno. Un asunto en teoría menor pero que genera un gran malestar en la población que 've' como la corrupción urbanística se multiplica y todo depende del color político del partido que gobierna en el municipio.
"CLM24* : El exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha sido citado declarar como imputado por unas presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras de la plaza de toros de la ciudad, informaron fuentes jurídicas. Hermoso ha sido citado en los juzgados de Puertollano después de que hayan declarado los dos técnicos del Ayuntamiento que emitieron los informes técnico y jurídico sobre la adjudicación de la obra, realizada entre los años 2008 y 2011.

Estas obras fueron cuestionadas hace ahora un año en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha donde se detectaba un posible incumplimiento de la ley en la adjudicación de las mismas a la empresa Navarro Piquer.

Según la Sindicatura, del análisis de la documentación de los expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera, que tuvo un importe total de 1.537.467,98 euros, se desprendía que se había realizado un "fraccionamiento del contrato", que podría implicar la elusión de los requisitos de publicidad y libre concurrencia.

En la causa judicial se han personado Izquierda Unida y el Partido Popular de Puertollano.

Joaquín Hermoso presentó su renuncia al cargo en julio de 2013 y fue sustituido por Mayte Fernández, también del PSOE.

"Nada que esconder"

Por su parte, la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha manifestado que en el Ayuntamiento que rige nadie tiene "nada que esconder" tras conocerse la citación como imputado del exprimer edil.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández, sucesora de Hermoso en el cargo, ha declarado sobre este asunto su "total confianza hacia el equipo de Gobierno" y en todos los funcionarios.

Según Fernández, "el procedimiento está ante el juez, que es donde debe estar, y hablar en otro ámbito sería especular. Ojalá todos los ayuntamientos se hubieran sometido a una auditoría como nosotros lo hicimos".

Ha subrayado además en que el exalcalde acude en calidad de "imputado", que "no es lo mismo que acusado", y ha recordado que "se trata de una fase de instrucción en la que cabe todo el respaldo de la Ley". "Esperemos que se resuelva cuanto antes, porque esto nos ayudará a seguir trabajando en pos de la ciudad".


* CLM24 - 4.3.14
Foto: Puertollano (Ciudad Real), nueva plaza de toros - puertollano

.................................... Leer más...