Benidorm.- Toda la cúpula de Terra Mítica, nombrada por Zaplana, será juzgada por fraude

Continúa dando que hablar el complejo 'Terra Mítica' en Benidorm (Alicante). El parque de atracciones, otro de los faraónicos proyectos del PP valenciano, que fue impulsado por el antiguo ministro de trabajo Eduardo Zaplana, ha resultado ser no solo un fracaso económico que generó un agujero colosal para las arcas públicas de casi 400 millones de euros, sino también un aparato fraudulento en el que 35 personas, desde constructores a cargos públicos, han sido imputadas. Parece que por fin, casi 10 años más tarde, la justicia urbanística se ha dignado a abrir el juicio contra los responsables, cuando, lamentablemente, es demasiado tarde para revertir la situación y los dirigentes como Zaplana han logrado escabullirse de sus irregulares responsabilidades públicas.
"POSTDIGITAL* : La sección quinta de la Audiencia de Valencia celebrará el juicio por la causa que investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante la construcción del parque Terra Mítica, en Benidorm, en la que hay 35 imputados supuestamente vinculados con una trama de facturas falsas. El juez de Instrucción nº3 de Valencia, encargado de este caso, ha decidido abrir juicio oral y enviar la causa a la Audiencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La causa se sigue por supuestos delitos de falsificación, contra el patrimonio, la hacienda pública y el orden socioeconómico durante la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante).

Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el ex director general Miguel Navarro, el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban, el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde. Esta cúpula directiva es la que nombró Eduardo Zaplana cuando como presidente de la Generalitat impulsó el parque temático de Benidorm.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 26 empresas.

Entre los delitos que se les imputa se encuentran el de estafa, administración desleal, apropiación indebida, contra la hacienda pública, falsificación y blanqueo de capitales.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una “trama organizada” de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica.


* PostDigital - 6.7.14
Foto: Benidorm (Alicante), Terra Mitica - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Salamanca.- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia nuevas irregularidades

Es conocido el inmenso Patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Salamanca y, también, la defensa que las asociaciones ciudadanas hacen del mismo, todo un ejemplo para otros lugares donde casi nadie levanta la voz ante los atropellos urbanísticos cometidos contra el Patrimonio, en la mayoría de ocasiones auspiciado por las propias autoridades municipales y autonómicas. Ahora, nuevamente, la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio vuelve a criticar a los dirigentes con dureza por la pérdida de vistas de la Ciudad Vieja y el vaciado de un edificio catalogado con protección estructural. La ausencia de un Plan Especial de Protección para el Conjunto Histórico de Salamanca, a pesar de encontrarse redactado, está posibilitando actuaciones ilegales en una ciudad que se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.
"SALAMANCAALDÍA* : La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a las autoridades competentes en materia de urbanismo y patrimonio para conocer los pormenores de las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en el nº5 de la calle Rúa Antigua, en la calle Peñuelas de San Blas y en el solar del antiguo restaurante El Candil.

La organización ciudadano se ha interesado muy especialmente por los sondeos arqueológicos dirigidos por técnico competente en las citadas ubicaciones, al estar situadas dentro de la zona de cautela arqueológica con protección específica establecida por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (norma 4.5.3.3).

La asociación ha solicitado conocer las actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca de acuerdo con la protección legal que goza el edificio situado en la Rúa, el cual se encuentra catalogado con protección estructural en base a sus cualidades constructivas. Las obras permitidas son la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales; siendo las obras no permitidas el vaciado interior, el desmontaje de fachadas y la reestructuración de cubiertas.

Según la propia organización, desde el pasado mes de enero dicho inmueble está sometido a una serie de actuaciones entre las que se encuentra el vaciado total de su estructura -con la consiguiente pérdida de elementos originales- y la excavación de un sótano.

Pérdida de vistas hacia la Ciudad Vieja

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denunció el pasado 25 de abril el inicio de la construcción de un nuevo edificio en la calle Peñuelas de San Blas, el cual, tal y como se advertía, afectaría gravemente a la percepción de la Ciudad Vieja de Salamanca desde uno de los últimos miradores, ya que se perderían las vistas al Cerro de las Catedrales (Catedral Nueva, Clerecía, Universidad Pontificia e Iglesia de la Purísima).

La asociación ha solicitado conocer las actuaciones emprendidas por las administraciones públicas a raíz de dicha denuncia y conocer la valoración del equipo de redacción del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja de Salamanca a este respecto.

Ausencia de prevención

El edificio situado en la calle Ventura Ruiz Aguilera, más conocido como El Candil, fue derribado en el mes de enero del año 2013 en base a informes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca que declaraban la "ruina inminente" de ese inmueble no protegido en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana.

La legislación vigente permite al Ayuntamiento de Salamanca, como administración competente, adoptar medidas preventivas para evitar la ruina de los edificios, aun no estando catalogados, ante la desidia, abandono o indiferencia de los propietarios, como al parecer era este caso.

El consistorio tiene que utilizar la Ley de Urbanismo y su Reglamento para la salvaguarda integral de todo el caserío histórico de Salamanca y, ahora, el proyecto de construcción de un nuevo edificio tiene que adaptarse a la posible existencia de restos arqueológicos (no al contrario), argumentan desde la organización vecinal.

Planes urbanísticos paralizados

Según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, la ausencia de un Plan Especial de Protección para el Conjunto Histórico de Salamanca, a pesar de encontrarse redactado, está posibilitando actuaciones inéditas en una ciudad que se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, como el vaciado de edificios o la construcción de sótanos y garajes.

La misión de expertos UNESCO/WHC que en el año 2009 visitó Salamanca ya instó a las autoridades competentes a aprobar herramientas legales que prohibiesen el vaciado de las estructuras internas de los edificios.

La asociación solicita que el Ayuntamiento de Salamanca presente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca e inicie los trámites legales pertinentes para su aprobación. De igual forma, que inicie los trámites para la redacción definitiva del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja de Salamanca, incluyendo entre sus objetivos fijar población en la zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial.

El único motivo de no haberlo hecho, afirman, tiene el único fin de poder seguir aplicando la normativa general, nada proteccionista ni restrictiva, que menoscaba los valores intangibles del paisaje urbano histórico y arquitectónico heredado.


* Salamanca RTV al día - 1.7.14
Foto: Salamanca, edificio tapando las vistas de la Clerecía - salamancaaldia

.................................... Leer más...