Girona.- Asociaciones denuncian a la Comisión de Urbanismo por incumplir un fallo del TS sobre Vidreres

En la provincia de Girona, tradicionalmente feudo de CiU, se sigue practicando un urbanismo partidista, a pesar de la fuerte influencia de las asociaciones ciudadanas. Es el caso de Vidreres donde varias de estas asociaciones han denunciado al Comisión Provincial de Urbanismo por incumplimiento de una sentencia judicial de hace 3 años por reclasificación ilegal de suelo industrial. Es de todos conocido el partidismo de estas Comisiones de Urbanismo que suelen actuar al margen de la ley, obedeciendo únicamente consignas políticas partidistas. Algo que debería ser modificado en todo el país cuanto antes, ya que, lamentablemente, no ejercen la necesaria función técnica independiente.
LAINFORMACIÓN* : La Asociación Naturalistes de Girona (ANG) y la Plataforma Salvem el Pla de Vidreres han denunciado a la Comisión Provincial de Urbanismo de Girona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber incumplido "reiteradamente" una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de noviembre de 2011 que le obligaba a reclasificar el sector SUS-10 de un polígono de Vidreres como suelo no urbanizable.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, destaca que han pasado más de dos años desde la sentencia del TS y recuerda que en este periodo de tiempo la Comisión de Urbanismo no ha tramitado ni aprobado definitivamente el expediente de modificación para desclasificar el polígono de Vidreres y calificar los terrenos como suelo no urbanizable de valor agrícola.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la ANG, Enric Cortiñas, ha explicado que la Comisión de Urbanismo está dilatando el proceso de desclasificación del sector urbanístico SUS-10 del municipio de Vidreres (Girona), porque "tiene interés" en encontrar una alternativa para los terrenos afectados.

El Ayuntamiento tramitó, hace más de un año, una modificación puntual de su Plan General de Ordenación Urbana para ejecutar la sentencia del TS, aunque la Comisión de Urbanismo ha dejado este asunto encima de la mesa.

Cortiñas ha puesto de relieve que había interés en aprobar "un plan que no respetaba la normativa" para este polígono de Vidreres, y ha añadido que la Comisión de Urbanismo mantiene negociaciones con los promotores del sector SUS-10, donde se preveían grandes expectativas de beneficio, según él.

Asimismo, ha destacado que la reclasificación de los terrenos no obliga a la administración a pagar a los propietarios por los beneficios esperados, y ha recordado que la indemnización por este caso de Vidreres "no sería significativa", porque no se ha llevado a cabo ninguna construcción en el polígono afectado.


* La Información - EP - 13.6.14
Foto: Vidreres - ayuntamiento



.................................... Leer más...