Valencia.- El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal

Erre que erre, algunos políticos 'populares' no aprenden ni a gorrazos. Dª Rita, la alcaldesa corrupta valenciana es uno de ellos, a pesar de ha que su Plan primitivo de derribo del barrio del Cabanyal fue echado abajo hace años por el Ministerio de Cultura y de las advertencias repetidas de la UE. Ahora se acaba de sacar de la manga un nuevo Plan del Cabanyal, aprobado por el PP naturalmente, que cae en los mismos errores de expolio cultural por mucho que lo quiera disfrazar. Los vecinos, por supuesto, han saltado de nuevo ante esta afrenta sin justificación y ya se anuncia otra vez una temporada calentita contra la dictadora alcaldesa R.Barberá y su partido.
"LAMAREA* : Un total de 638 edificios (más de 1.200 viviendas) y una gran avenida que partirá el barrio por la mitad. Este es el nuevo plan para El Cabanyal que el equipo de gobierno de Rita Barberá ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PP y con la oposición del resto de grupos. El pleno, que se ha desarrollado en un ambiente de tensa calma, ha contado con la participación de vecinos del barrio que, tras la aprobación del plan, se han pintado la cara de rojo y han permanecido de pie y en silencio durante varios minutos en señal de protesta.

Durante el debate, el Partido Popular ha justificado su plan alegando que de este modo dan cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura del gobierno de Zapatero, que definía el anterior plan para el Cabanyal de “expolio” y pedía un nuevo proyecto urbanístico.

La oposición ha rechazado este nuevo plan ya que lo considera una mera “operación de maquillaje” pero que continúa con la agresión al barrio y ha pedido al gobierno de Barberá que “rectifique”, “retire la propuesta” e “inicie un diálogo con vecinos y plataformas ciudadanas que permita la rehabilitación del barrio”.

Desde Esquerra Unida, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha recordado que “esta adaptación del plan es ilegal” ya que continúa habiendo “expolio”. En este sentido, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito al presidente de la Generalitat “para que subrogue las competencias urbanísticas del Ayuntamiento ya que no se está cumpliendo la ley”.

Joan Ribó, de Compromís, ha incidido en que “se derriban 194 viviendas en la zona BIC (Bien de Interés Cultural) y ha vuelto a destacar que “prolongar [la avenida hacia el mar] y proteger es incompatible”. Además, ha calificado de “impresentable, opaca y chapucera” la memoria económica.

Finalmente, desde PSPV, el concejal Vicent Sarria ha denunciado que “ustedes hablan de una propuesta de adaptación a la Orden Ministerial, pero es mentira, no se adapta, sigue habiendo una avenida de 48 metros que se convierte en un boulevard que destruye la parte fundamental del barrio”.

“Mi abuela ya defendió el Cabanyal hace 17 años”

Pero, sin duda, las intervenciones más emocionantes han sido las de tres representantes de tres asociaciones que han tomado la palabra antes del pleno. Una de ellas, Mar Villora, ha recordado que su abuela, fallecida hace algunos años, intervino hace 17 años en el pleno que aprobó el primer plan que partía el barrio en dos y que se declaró ilegal por el Tribunal Supremo. “Ni las bombas, ni la riada destruyeron el barrio, y vosotros tampoco lo conseguiréis”, ha concluido.

El resto de representantes vecinales se ha quejado de que “nos hacen pasar por la misma situación” y han terminado con un poema: “ Si Blasco Ibáñez levantara la cabeza y viera lo que quieren hacer / destruir el Cabanyal, en nombre de él”.

Tras la aprobación en el pleno, los vecinos han salido a la calle para concentrarse contra el nuevo plan, que ven como “una amenaza más” a sus viviendas. “Que lleguen pronto las elecciones”, pedía con resignación más de uno.


* La Marea - Toni Martínez - 25.7.14
Foto: Protesta en el Cabanyal de Valencia - (archivo)

.................................... Leer más...

Alicante.- Así diseñó el hermano de Castedo el 'pelotazo' para 'hacer rico' a Ortiz

Este asunto de los pelotazos urbanísticos en Alicante del empresario 'popular' E.Ortiz ya es suficientemente conocido por los seguidores de este blog, lo que sigue llamando la atención es la impunidad con que lo hacía, la caradura demostrada una y otra vez por las autoridades encargadas de vigilar el Urbanismo provincial y de la Comunidad Valenciana. Si políticamente es sencillo deducir que todo iba para el PP, judicialmente es menos comprensible, a no ser, como ya se ha advertido en otras ocasiones, que fiscales y jueces haya sido cómplices también de estas actuaciones delictivas de gran calado social-económico. Es decir que las actividades mafiosas político-empresariales de estas tramas organizadas hayan contado con soporte de ayuda en todos los medios, incluidos los grandes medios de comunicación.
"ELMUNDO* : Las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Brugal recogen el momento exacto en el que empezó a fraguarse el pelotazo urbanístico del promotor Enrique Ortiz con el Plan General de Alicante. La fecha concreta es el 6 de noviembre de 2008, apenas dos meses después de que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, haya cedido la vara de mando a la hasta entonces concejal de Urbanismo, Sonia Castedo. En cuanto accedió a la Alcaldía la edil aceleró el Plan General de la ciudad, que llevaba tramitándose desde 2001. Las escuchas demuestran que la relación de Castedo con Ortiz, dueño del 70% de suelo urbanizable de Alicante, era ya muy estrecha.

La regidora no sólo recibió varios regalos del constructor, sino que ambos compartieron vacaciones. Esa misma Nochevieja, la de 2008, viajaron juntos a Andorra, tal como demuestran las fotos de la fiesta que EL MUNDO publicó en exclusiva.

El pinchazo arranca con el hermano de la alcaldesa, el abogado urbanista José Luis Castedo, llamando a Ortiz para explicarle paso por paso cómo puede sacar el máximo provecho al suelo que ha adquirido en parques naturales de Alicante. La Policía cree que el empresario se hizo con estos terrenos con la intención de dar posteriormente un pelotazo, y la siguiente conversación demuestra que fue el hermano de Castedo quien diseñó el concepto de «metro a metro» que luego se quiso introducir en el PGOU y en el refundido de leyes urbanísticas de la Generalitat.

Primero Castedo informa a Ortiz que no se puede construir en el suelo verde que ha adquirido:

José Luis Castedo: He estado hablando con el servicio de parques naturales de aquí y me han confirmado lo que te decía yo.

Enrique Ortiz: Sí.

J. L. C.: Que ni de coña se admite una actuación urbanística.

E. O.: Hostias, madre mía.

J. L. C.: Ahí se admiten actuaciones infraestructuras, en su caso si tiene que pasar una línea eléctrica, pero poco más.

E. O.: Madre mía, madre mía.

Tras darle la noticia, el abogado explica que ha contactado con el redactor del Plan General, Jesús Quesada, para hablar con él. Entonces empiezan a diseñar un plan b.

E. O.: ¿Pues qué se te ocurre que hagamos?

J. L. C.: Vamos a ver, ahí... hombre, habrá que ir viendo qué pasa con el plan. En principio si está metido está metido.

E. O.: Sí.

J. L. C.: Vamos a ver qué pasa en el trámite de alegaciones, y si empiezan a pinchar mucho...

La idea del hermano de la alcaldesa es utilizar la figura urbanística del «metro por metro», la que permite permutar suelo en parque naturales por terrenos donde sí se permita construir, para que Ortiz se deshaga del peso muerto obteniendo en el proceso el máximo beneficio.

J. L. C.: Yo una cuestión que me estaba planteando, a efectos de las alegaciones del parque natural, es que a mí me parece muy bien que por ejemplo a Los Saladares [de Aguamarga] le pongan un coeficiente de 0,25.

E. O.: Sí.

J. L. C.: Pero... eh... si ellos se empeñan en mantener esos coeficientes, aunque espero que no, si ellos le están dando un menor valor deberían darle un mayor valor en la adscripción.

Lo que el abogado está diciendo es que el Ayuntamiento debería compensar a los propietarios con suelo verde de «pocas unidades de aprovechamiento» con «metros de techo que tuvieran mayor valor», ya que el suelo en parques naturales no tienen ninguna utilidad para un particular y, sin embargo, al consistorio sí que le interesaría adquirirlo.

Para dejarlo claro, se lo ilustra a Ortiz de la siguiente manera:

J. L. C.: En realidad lo que ha hecho Jesús es una milonga, porque al final te da unas unidades de aprovechamiento pero que, en metros de techo, en función de donde te lo adjudiquen, vale tanto o vale cuanto.

E. O.: Claro, porque como te lo dé en el polígono industrial pues fíjate...

J. L. C.: No vale nada, y sin embargo, te lo dan en La Condomina...

E. O.: Y vale un huevo, y te haces rico.

J. L. C.: Aunque te den menos.

E. O.: Es mucho más el 0,25 en La Condomina que el 0,75 en un industrial.

J. L. C.: Entonces es una opción que estaba considerando.

E. O.: Pues míralo, José Luis, a ver si lo que nos interesa al final es decirle que lo meta como suelo protegido.

Una vez trazada la estrategia, el promotor presionó a Quesada -incluso a través de Castedo- para conseguir su objetivo. Poco después estalló Brugal y la tramitación del PGOU quedó suspendida.

EL PROMOTOR TRATÓ DE QUE EL CONSELL SIGUIESE EL PLAN

Año y medio después de que el hermano de la alcaldesa trazase la hoja de ruta para Ortiz, el empresario presionaba al Consell para que éste incluyese el «metro por metro» en el refundido de leyes urbanísticas. Así consta en una conversación entre Ortiz y el abogado Juan Enrique Serrano.

Juan Enrique Serrano: Que sepas que Parot [un cargo de Urbanismo] me llamó el otro día (...) me dijo que le parecía muy bien, que estaba de acuerdo con todos los temas que había que meter, pero creía que el ambiente dentro de la casa no era proclive a lo del metro metro.

Enrique Ortiz: Ya, ya.

J. E. S.: Dentro hay varias posiciones tomadas, y él me habla en confianza que ahí el conseller [Juan Cotino] es el que menos criterio tiene. Lo digo para que tú le aprietes.


* El Mundo - S. SAMPEDRO | H.F - 27.7.14
Foto: Sonia Castedo y Enrique Ortiz - elmundo

.................................... Leer más...