La jefa de Urbanismo de Alicante ofreció un negocio a Ortiz de 7,5 millones con su marido

A estas alturas casi nada sorprende ya en Alicante, el nivel de corrupción es tan elevado que, quizás, tras el caso de Marbella sea la ciudad española donde la especulación urbanística ilegal ha llegado más lejos, rozando ya el esperpento descarado, y todo ello, además, con la justicia mirando para otro lado o, peor aún, siendo cómplice de esta insoportable situación delictiva. La actual jefa de Urbanismo de la ciudad de Alicante, I.Campos, ofreció un negocio privado al conocido capo mafioso E.Ortiz, con su marido en el asunto por el medio. Todo ello tras la aprobación municipal del ilegal macroproyecto urbanístico 'Rabassa' en el que el empresario se jugaba mucho. Ahora Campos está imputada también por el caso de las basuras 'Brugal', pero, además, su ascensión al mayor cargo de la legalidad urbanística en Alicante, de la mano de la alcaldesa S.Castedo, fue irregular, ya que no cumplía los requisitos para ese puesto, algo que ya fue denunciado en su día. Una ilegalidad tras otra, como se ve.
"ELMUNDO* : La jefa de servicio de Urbanismo en Alicante en el año 2009 -actual jefa de Servicios Jurídicos en Urbanismo-, Isabel Campos, pudo llevarse algo más que un bolso tras sus gestiones con el principal promotor de la ciudad, Enrique Ortiz, para desbloquear el Plan Rabasa. Según las conversaciones intervenidas por la Policía, Campos ofreció directamente al promotor un negocio con su marido. La fecha es el 31 de marzo de 2009, casi cuatro meses después de que el pleno aprobase el macroproyecto urbanístico del empresario (el 5 de diciembre de 2008), y tras la batería de llamadas en las que la técnico se compromete hacer las gestiones que sean necesarias para desbloquearlo («Está todo controlado», le llega a decir). Campos se pone en contacto directamente con Ortiz para proponerle «un negoci».

La conversación, que se puede leer íntegra en el recuadro gris de la derecha, es tremendamente explícita: Campos explica al constructor que su marido tiene pagarés de una firma «muy importante» por 7,5 millones de euros, comisiones incluidas. Ofrecen «un 15% de beneficio» pero le advierte de que el riesgo tendrá que valorarlo él.

Ortiz replica que todo depende de qué empresa sea, a lo que ella responde que es «muy importante» y da por seguro que el empresario la conoce «de sobra». También le deja claro que no es una empresa de «la construcción», a lo que el jefe de Brugal contesta que quizá le interese. «Y si no me puede interesar a mí te puedo... Le puedo hacer a tu marido un favor para que lo solucione», agrega solícito Ortiz.

Sin embargo, queda claro que Campos no se fía de tener esta conversación por teléfono. La jefa de servicio se niega a decir de qué empresa se trata, pese que es «fundamental» para que el constructor se decida. Finalmente quedan en que Ortiz hable con su marido, pero en persona. «¿Mañana vas a estar por Alicante?», pregunta Campos. «Sí, porque digo que... Tú quieres que me lo cuente pero no por teléfono, ¿no?», interviene el empresario. «Claro», contesta. «Pues por eso. Le das mi teléfono, me llama y se acerca», zanja Ortiz.

Según la Policía, Campos era una figura clave en el organigrama del departamento de Urbanismo y persona de total confianza de la alcaldesa, Sonia Castedo. De hecho, ha llegado a ser jefa de la legalidad urbanística en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana pese a ser una trabajadora interina, algo que el sindicato CCOO denunció que es «ilegal» porque son plazas que «sólo pueden ocupar los funcionarios de carrera». Tanto Castedo como Campos están imputadas en el caso Brugal por un presunto amaño del Plan General de la ciudad a favor de Ortiz, principal contratista del Ayuntamiento y mayor dueño de suelo urbanizable de Alicante. Los investigadores sospechan que Campos ayudó especialmente a Ortiz con la tramitación del Plan Rabasa, el proyecto urbanístico con 13.500 viviendas donde además iba a encajarse la tienda de Ikea en la ciudad.

Este periódico publicó ayer las conversaciones más comprometidas de esta época (entre octubre y diciembre de 2008, justo después de heredar Castedo la Alcaldía de Alicante), y donde queda patente el nerviosismo del promotor por aprobar el Plan Rabasa cuanto antes. Ortiz teme que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana decrete la suspensión cautelar del proyecto urbanístico, lo que le podía acarrear penalizaciones económicas porque ya había cobrado una parte del dinero por la llegada de Ikea a estos terrenos (66,9 millones de euros).

En los pinchazos telefónicos Campos llega a asegurar al constructor que «todo está controlado», que la técnico que tiene que supervisar los cambios es amiga suya y que, además, «el informe» que va desbloquear el Plan Rabasa «lo voy a hacer yo y lo firma ella». También le dice que la alcaldesa no va a tener ningún problema en convocar un pleno extraordinario para que se apruebe.

UN 'NEGOCI' QUE LA TÉCNICO NO QUIERE 'CONTAR POR TELÉFONO'
31 de marzo de 2009. Hacía casi cuatro meses que el Ayuntamiento había aprobado en un pleno extraordinario el Plan Rabasa, que la jefa de servicio de Urbanismo, Isabel Campos, se había comprometido con Ortiz a desbloquear. Las conversaciones entre Campos y el promotor eran frecuentes por esta época, y la Policía cree que la técnico se llevó al menos un bolso de regalo por ayudar al jefe de 'Brugal' a tramitar sus negocios urbanísticos en la ciudad. Esta nueva conversación desvela que se pudo llevar algo más:
Isabel Campos: Holaaa...
Enrique Ortiz: Buenas noches, se me ha ido la olla y no me he acordado de llamarte.
I. C.: Nada, nada. No, si ya me lo había imaginado.
E. O.: ¿Qué me cuentas?
I. C.: Nada, te voy a proponer un 'negoci', a ver si te apaña.
E. O.: ¿Ah, sí? Seguro que sí.
I. C.: O igual no.
E. O.: ¿Tú crees en él?
I. C.: ¿Yo creo en él? No lo sé.
E. O.: A ver, dime.
I. C.: No lo sé. Bueno, yo te cuento de qué va y si quieres luego... Bueno, hablas con mi marido, que te llame y le dices, oye que sí, sí me interesa. Tiene unos pagarés de siete millones y medio.
E. O.: Sí.
I. C.: Con un 15% de beneficio.
E. O.: Sí.
I. C.: En el descuento, ya incluido comisiones y todo.
E. O.: Ya. ¿Y de una firma importante?
I. C.: Muy importante (ríe). Tú me dices si te interesa, y luego yo ya te digo oye, habla con él y ya...
E. O.: ¿Y no hay riesgo de pérdida?
I. C.: Hombre, riesgo de pérdida. Eso lo tienes que valorar tú.
E. O.: Claro, depende...
I. C.: La firma la conoces de sobra.
E. O.: La firma la conozco de sobra... Dime, dime de quién es la firma y te digo sí o no.
I. C.: No, no, no.
E. O.: Es que es fundamental.
I. C.: Ya lo sé, ya lo sé. Ya lo sé. Pero que prefiero que te llame él y hablas con él y ya...
E. O.: Vale, vale... Si me dices Santa Ana [constructora que pidió el concurso voluntario de acreedores en 2011 ] te digo ya que no, ¿eh?
I. C.: Vale, no tiene nada que ver con la construcción.
E. O.: Vale, pues venga, me puede interesar. Y si no me puede interesar a mí te puedo... Le puedo hacer a tu marido un favor para que lo solucione.
I. C.: No si él lo soluciona, él... Bueno, que te lo cuente él. Y me dices...
E. O.: Mañana que me llame y que me cuente de que va.
I. C.: Vale, ¿mañana vas a estar por Alicante?
E. O.: Sí, porque digo que... Tú quieres que me lo cuente pero no por teléfono, ¿no?
I. C.: Claro, claro.
E. O.: Pues por eso. Le das mi teléfono, me llama y se acerca.
I. C.: Vale, vale.
E. O.: ¿Vale?
I. C.: Venga, quedamos así.
E. O.: Venga, un beso, venga, adiós...
I. C.: Venga, un beso, hasta luego.


* El Mundo - SERGIO SAMPEDRO - 11.8.14
Foto: Alicante, jefa Urbanismo y empresario Ortiz - cuatro

.................................... Leer más...

La Audiencia pide investigar un caso de corrupción del PP en Torrejón

De nuevo estamos ante otro caso de corrupción por adjudicación ilegal de contratos en concursos públicos, favoreciendo a los empresarios amiguetes de turno. Esta vez se trata del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde un concejal 'popular' realizó esta adjudicación delictiva, que ahora pasa a la Audiencia para que determine la sentencia judicial definitiva. Contra lo que suele habitual en este tipo de asuntos en los que normalmente acusa la ciudadanía u organizaciones alternativas, en este caso hay que felicitar a un medio de comunicación que fue el que destapó la trama de corrupción. Si esto es cierto,  es todo un ejemplo del buen periodismo que hace falta en este país, donde los 'massmedia' están siempre a las órdenes de mafias político-empresariales, con lo que la labor de investigación del periodismo libre e independiente es algo extraordinario, por poco frecuente.
"ELCONFIDENCIAL* : La Audiencia Provincial de Madrid aprecia "indicios de delito" y pide la apertura de la instrucción en un presunto caso de corrupción en el madrileño municipio de Torrejón de Ardoz. El grupo municipal socialista del consistorio interpuso una demanda en los tribunales días después de que El Confidencial destapara que un concejal del PP, Raúl Yusta, intermedió en la adjudicación de un concurso público municipal para beneficiar a una empresa afín. En un auto firmado la semana pasada, el Alto Tribunal pide emprender las acciones judiciales pertinentes para esclarecer la presunta trama.

Los hechos se remontan a principios de 2013, cuando este diario tuvo en su poder decenas de correos electrónicos que evidenciaban el papel activo de Yusta para que la empresa Gedeseo Sports S.L. consiguiera la explotación del servicio de la cafetería del Club de Basket Torrejón. En uno de esos emails, Juan Pedro González Gaitero, asesor fiscal del presidente del Club, Julián Sastre, dejaba en evidencia el mecanismo que se seguía para adjudicar a dedo la concesión: “Te va a costar algún percebe. Los puros los pondré yo”. A finales de 2012, esta empresa consiguió que el consistorio de Mejorada del Campo le adjudicase la piscina cubierta.

Yusta presentó su dimisión como concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Sanciones y Patrimonio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dos semanas después de que saltara el escándalo para evitar el “linchamiento” al que decía estar sometida su familia. El alcalde, Pedro Rollán, mostró entonces su apoyo incondicional al concejal “hasta que alguien traiga pruebas”, pero dejó claro que no iba a consentir “actividades ilegales bajo su tutela”.

El concejal desmintió a este diario cualquier tipo de vinculación personal con Gedeseo Sport SL, a pesar de que fue él mismo, junto con Sastre -con quien compartió la cúpula del club de basket hasta julio de 2011- quien preparó en junio, justo un mes antes de abandonar su puesto, la constitución de esta empresa. Según los correos electrónicos cruzados entre el concejal popular y los responsables de la empresa interesada en la concesión, fue el propio Yusta quien llegó a aconsejar que incluyera en la constitución de su nueva sociedad un objeto social "amplio", para que "quepa la cobertura de todas las actividades, incluido merchandising, servicios, parking, explotación...". También dio el visto bueno a que se modificara el artículo 44 de los estatutos del Basket Torrejón, en el que se prohibía destinar los bienes del club a "fines comerciales".

La supuesta trama de corrupción destapada por este diario implicaría además, según los socialistas, a la esposa del edil, así como a la compañera sentimental de su hijo, director de Deportes en el Consistorio. Desde que estallaron los hechos, el PSOE pide la desvinculación total de Raúl Yusta con el consistorio, ya que aunque abandonó sus responsabilidades al frente del área de Deportes, aún sigue percibiendo un salario del erario público por ser el presidente de la Comisión de Empleo y Hacienda.

Una empresa afín a los concursos públicos de Torrejón

No era la primera vez que Gedeseo Sports SL intentaba hacerse con un concurso público que publicita el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La compañía, creada en septiembre de 2011, pujó nada más constituirse para hacerse con la gestión del aparcamiento de Parque Europa, un recinto de pago ubicado junto a un parque público con ese nombre de la ciudad. Según la documentación que ya está en poder de los tribunales, Yusta también intermedió a través de Francisco Soriano, el jefe de servicio de Servicios Deportivos, el empleado público que se encargaba de dar el beneplácito final a la adjudicación. El concejal popular avisó personalmente a Sastre de que tenían "hasta el 31 de octubre de 2011 a las 12 de la mañana" para presentar la mejor oferta si querían hacerse con el concurso. Sastre llegó incluso a reunirse con el alcalde unos días antes de que se cerrara la fecha de presentación de candidaturas. Yusta reconoció a este diario que ha hablado "muchas veces" con Soriano, pero ninguna, asegura, para beneficiar a Gedeseo.

El plan se abortó cuando Yusta recibió un correo electrónico de un anónimo el 4 de noviembre en el que le advertía del supuesto "entramado" que estaban gestando. El email recogía textualmente que "el antiguo presidente del Club Deportivo Torrejón (Raúl Yusta) + nuevo presidente (Julián Sastre) + Gedeseo Sports + licitación parking + ¿concejal de tráfico? + asesor fiscal indiscreto… De esto se entera todo el país. Que haya suerte. Esperamos el resultado de la concesión”. El concejal afectado desmintió entonces a este diario haber recibido esa información pese a que fue él mismo quien ese día a las 12.53 horas reenvió este correo electrónico a Julián Sastre y otras tres personas más, entre ellas María Victoria S. B., por aquel entonces administradora mancomunada de Gedeseo Sports junto con Sastre y Alba.


* El Confidencial - Ana I. Gracia - 4.8.14
Foto: La ministra Ana Pastor junto al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (EFE)

.................................... Leer más...