Palma.- Construir un puerto para destruir un barrio

En la isla de Mallorca continúa la especulación urbanística decretada por el gobierno 'popular' desde los tiempos del corrupto exministro Matas. Ahora en Palma se pretende la construcción de un nuevo macro Puerto Deportivo en el barrio de Es Molinar, que ya tenía un pequeño puerto. Lógicamente, la alteración urbanística y social que esto supone para el barrio de pescadores es inmensa y ya se han opuesto los vecinos desde distintas asociaciones y la creación de una Plataforma específica contraria. Los promotores del proyecto defienden mientras tanto el 'desarrollismo' especulador de toda la vida y la creación de puestos de trabajo (falsos), sin aportar ninguna justificación explícita, por lo que la guerra en este barrio está abierta, como ha ocurrido en casos semejantes de El Cabanyal, Gamonal, etc. Difícil consensuar ahora cuando la inversión está encima de la mesa y los 'populares' no parecen dispuestos a ceder ni un ápice en las consabidas comisiones por corrupción urbanística.
"PÚBLICO* : En el centro del paseo litoral de Es Molinar y como acurrucado en una dentellada del mar sobre la costa (la pequeña ensenada de Es Caló d'en Rigo), se encuentra el Club Marítim Molinar de Llevant (para los vecinos, Es Club), un pequeño puerto con capacidad para 130 embarcaciones, cuyo modesto calado solo permite el amarre de lanchas, pequeños veleros y los tradicionales llaüts mallorquines, en cualquier caso no superiores a los ocho metros de eslora. Se trata del decano de los puertos deportivos de Baleares, fundado en 1917. En octubre de 2013, la junta directiva de Es Club dio a conocer un proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias: una obra necesaria, según la misma fuente, para mantener la concesión administrativa del puerto, que finaliza en 2017 y cuya renovación exige la realización de obras de mejora estructural.

El plan preveía la creación sobre el mar de un recinto portuario entre espigones, con 290 m de longitud por 300 m de anchura, que excedía sobremanera los límites actuales del puerto, tanto en su frente costero como por su penetración marítima. Si las nuevas instalaciones de ribera pasarían de los 5.000 m2 actuales a 37.000 m2, la lámina de agua interior ocuparía un 715 % más del espacio actual, con un calado apto para embarcaciones de hasta 20 m de eslora. El número de amarres sería de 315. Se contemplaba también la demolición de la sede del Club, un edificio que en 2017 cumplirá cien años, y la construcción de tres nuevos inmuebles acristalados, con una amplia zona deportiva adjunta sobre la cala hormigonada, aparte de la amenaza de fin de concesión, los defensores del proyecto recurrieron al consabido argumento desarrollista, atribuyendo a la nueva infraestructura la virtud segura de atraer negocios y puestos de trabajo para el barrio.

Pronto se articuló un amplio frente cívico de rechazo a la obra, con la creación de la plataforma Al Molinar, Port Petit (literalmente: En El Molinar, Puerto Pequeño), que cuenta con la participación activa de la plataforma Salvem Es Molinar (Salvemos El Molinar), el Grup d'Ornitologia Balear (GOB), la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Amics de la Terra, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Asociación de Vecinos Vogar i Ciar y la organización conservacionista Greenpeace. Convocado el período de consulta a entidades y empresas sobre el estudio de impacto ambiental, el GOB, organización emblemática del ecologismo insular, presentó alegaciones contra el proyecto ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En las mismas se cuestionaba la necesidad de crear un nuevo puerto deportivo en una línea costera de 13 km de longitud, la del municipio de Palma, donde ya existen siete instalaciones de estas características, con más de 2.600 amarres disponibles. Los promotores de la ampliación no aportaron ninguna justificación relativa a la necesidad de incrementar el número de amarres de Es Club, una pretensión cuando menos dudosa, si se tiene en cuenta que los puertos deportivos cercanos a Es Molinar no están, ni de lejos, saturados en su oferta. Además, el GOB denunció la falsedad del propósito declarado de "mejora y remodelación", pues se trataba de construir una nueva infraestructura, por completo ajena a la previa.

En cuanto a los problemas del puerto actual, sí reconocidos por la organización ecologista (aterramiento de sedimentos arenosos, problemas en el dique de protección del puerto, inundación de muelles y pantalanes con temporales fuertes), se solicitó la realización de obras de remodelación adecuadas, pero en ningún caso de ampliación.

El segundo proyecto
El primer proyecto de pretendida remodelación del Club Molinar no halló respaldo ni en el Ayuntamiento palmesano ni ante el Consell Insular de Mallorca, cuyos respectivos plenos se posicionaron en contra. El alcalde de Palma, Mateu Isern, consideró en público que el plan era "desproporcionado". Ante la mala acogida de su propuesta, la directiva del club se comprometió a presentar correcciones al proyecto original... Pero lo realizado no fue sino un segundo plan de ampliación, tan independiente del primero que este no quedó anulado y siguió su curso administrativo ante las autoridades portuarias estatales. El segundo plan de remodelación, presentado ante la opinión pública el 3 de agosto de 2014, reducía en un 40 % las dimensiones de su precedente: la superficie proyectada pasaba de 70.000 a 40.000 m2; el número de amarres descendía de 315 a 220; y la eslora máxima prevista de las embarcaciones se quedaba en 15 m.

Los nuevos espigones, recortada su longitud en una veintena de metros, curvarían sus perfiles a modo de cazuela. Y persistía la dirección del club en la intención de derribar su actual sede social, aunque solo se construyeran ahora dos nuevos edificios, en lugar de tres, y se renunciara a la zona de instalaciones deportivas. A la vista de lo anterior, el caballo de batalla de las protestas vecinales seguía vivo y coleando: las nuevas instalaciones ocuparían una superficie cuatro veces superior a la actual, con la desaparición de la ensenada natural del caló. En el acto de presentación ante la prensa del segundo proyecto, la dirección del Club Molinar evaluó la cuantía de las obras en unos nueve millones de euros "autofinanciables" mediante la venta de los nuevos amarres.

El presidente de las entidades, Luis Vallespir, aseguró que no se perseguía la creación de un club rentable, "sino un club sostenible". También autoalabó los esfuerzos de la directiva para armonizar las necesidades de la entidad con las demandas vecinales. La respuesta de Al Molinar, Port Petit no se hizo esperar. En nota de prensa, la plataforma manifestó su indignación ante este segundo proyecto, igualmente desproporcionado a su entender; sin variación de su impacto ambiental, urbano y social con respecto a la propuesta original, puesto que "desfiguraría la fisonomía del barrio y del litoral", y provocaría la alteración de las playas urbanas y los caladeros de pesca cercanos. Además, la asociación vecinal insistió en que el incremento de amarres y calado "no responde a una demanda real". En conclusión, se acusaba a la directiva de Es Club de mantener una postura "nada dialogante" con respecto al "consenso que le reclaman ciudadanos e instituciones".

Construir un puerto para destruir un barrio
¿Qué consecuencias puede traer para Es Molinar la ampliación de su club marítimo? No son pocas las quejas que los vecinos esgrimen cual memorial de agravios, y las hay de todo tipo. Para empezar, de orden paisajístico. Ya se ha dicho que la obra supondría la destrucción del asentamiento natural del puerto, Es Caló d'en Rigo, que desaparecería bajo una plataforma de hormigón. El frente costero del barrio, uno de los más apreciados de la bahía de Palma a tenor de sus valores estéticos, quedaría roto por la excrecencia de las instalaciones portuarias (a diferencia de las actuales, que se integran armónicamente en la pareja faz del litoral).

Por otra parte, los espigones a construir truncarían las panorámicas de la línea costera palmesana (catedral, Paseo Marítimo, dique del Oeste) que hoy se disfrutan desde Es Molinar. El medio ambiente también quedaría afectado. No es desatinado pensar que los dragados enturbiarán las aguas, sobre todo si consideramos que el fondo marino de la zona es muy rocoso. Se teme igualmente a la contaminación generada por la afluencia de un número mayor de barcos. Todos estos factores amenazan la calidad de las aguas para el baño, y pueden suponer una merma de las especies de pesca (riesgo denunciado por la Cofradía de Pescadores de Palma).En cuanto a la seguridad de las personas, el nuevo puerto creará una zona de tráfico marítimo intenso a pocos metros de una costa salpicada de playas, donde se concentra un número importante de bañistas en los meses estivales.

No resultan menos graves los problemas relativos a infraestructuras. Las vías de acceso al Molinar, que apenas se han ampliado desde la década de 1980, se colapsan con frecuencia debido al creciente número de residentes y visitantes, sobre todo los fines de semana. Con el nuevo puerto en funcionamiento, los vecinos temen que el barrio quede por completo colapsado. Las propias obras portuarias constituyen el principal riesgo de colapso. La dirección del club no ha explicado cómo cree posible que la retícula de estrechas calles de Es Molinar asimile el tráfico de camiones y maquinaria, ni dónde piensa estacionar todo el material necesario para la preparación y desarrollo de la obra, en un lugar donde apenas median diez metros de distancia entre la puerta de acceso al club y la primera casa del otro lado de la calzada.

Las obras -y su producto final- supondrían la eliminación física de la continuidad urbanística hoy presente en la fachada litoral del barrio. Para concluir, no debe olvidarse que el desarrollo económico experimentado por Es Molinar en las dos últimas décadas, estrechamente ligado al sector de servicios (sustituto de las desaparecidas fábricas y de una actividad pesquera ya testimonial), ha sido posible gracias a los encantos tradicionales del barrio: emplazamiento, paisaje urbano y, ante todo, tranquilidad (nada que ver con las macrourbanizaciones de S'Arenal o Magalluf, refugio de las hordas del balconing y la happy hour). Estas condiciones fueron expresamente reconocidas con la calificación de Es Molinar como zona de Especial Protección Urbanística y Patrimonial (pleno del 19 de diciembre de 2013 del Ayuntamiento de Palma).

Este diario intentó contactar con la dirección del Club Marítim Molinar de Llevant, para conocer de primera mano los argumentos de sus responsables, en tanto que valedores del proyecto de construcción del nuevo puerto deportivo. A tal efecto se les envió por correo electrónico un cuestionario sobre el asunto, al cual nunca contestaron, pese a las buenas palabras de la persona encargada de las relaciones públicas de la entidad.


* Público - IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO - 17.8.14
Foto: Palma de Mallorca, nuevo puerto Es Molinar - publico

.................................... Leer más...

Carboneras.- Aznar subvencionó ‘El Algarrobico’ con casi tres millones de euros

Un nuevo giro de tuerca en el escandaloso asunto de la construcción del ilegal hotel El Algarrobico en una playa virgen almeriense. A la concesión de la licencia municipal por parte del gobierno de Carboneras, la autorización de la socialista Junta de Andalucía y la complicidad judicial con sentencias contradictorias, se une ahora el conocimiento de la concesión de una subvención del Gobierno 'popular' de Aznar a la empresa promotora 'Azata del Sol' para edificar el mamotreto ilegal; se reúne así una conjunción de hechos difícilmente superable, que demuestra claramente la actuación delictiva de las administraciones implicadas. El símbolo por antonomasia del Urbanismo salvaje en España se convierte así en el símbolo también de las distintas administraciones y poderes corruptos. Imposible superar el listón, es la vergüenza absoluta nacional. Pura 'Marca España' con denominación de origen.
"ELPLURAL* : La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha afirmado que, según los datos facilitados por Hacienda y por las agencias públicas, “no nos consta que Azata del Sol SL, ni Azata Patrimonio SL ni Parque Club El Algarrobico hayan recibido subvención alguna por parte de la Junta de Andalucía”. En relación a esta cuestión, Serrano ha sostenido que fue el Gobierno presidido por José María Aznar en 2002, en una orden del Ministerio de Economía, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, quien aprobó subvencionar la edificación del Hotel de El Algarrobico. Por tanto queda demostrado que fue el Gobierno del PP con José María Aznar como presidente y Rodrigo Rato como ministro de Economía quienes dieron ayudas públicas al hotel ilegal.

El BOE delata al PP
Serrano ha aclarado que puede comprobarse a través del BOE del día 6 de mayo de 2002, que publica una orden por la que se hace público el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la resolución de incentivos regionales, que afectó a casi un centenar de empresas. “Entre ellas, la sociedad limitada Azata del Sol, a la que se le aprobaba una subvención de 2,8 millones de euros tras presentar una inversión presupuestada en más de 28 millones”.

Contradicciones en el PP
Para la consejera de Medio Ambiente ello demuestra que el PP tiene “doble vara de medir” así como se ve el cinismo de este partido al acusar a la Junta de dar subvenciones a un proyecto que fue subvencionado por el PP”. Serrano ha subrayado las “contradicciones” de los dirigentes del PP como el presidente provincial en Almería que pide que se abra el hotel mientras que la ministra “está esperando que concluya la maraña judicial para derribar el edificio”.

La ministra Narbona elevó su protección ambiental
La consejera ha afirmado que “ésta es la única realidad, la de los documentos oficiales. Precisamente el BOE nos recuerda que fue la ministra Narbona, ya con los socialistas en el Gobierno, quien acometió el deslinde de esta playa en 2005 para elevar su protección ambiental”. De ahí que Serrano haya sostenido que “fue aquella decisión la que dio un giro radical al tema, abriendo paso a la paralización de la construcción de una mole subvencionada dos años antes por el Gobierno del Partido Popular”.

El acuerdo Junta-Ministerio para demoler el hotel sigue vigente
En cuanto al complejo proceso judicial en el que se encuentra el caso con sentencias contradictorias, la consejera ha insistido en que “respetamos las decisiones judiciales, pero no las compartimos”. Además, Serrano ha recordado que en el terreno institucional tanto la Administración autonómica como la Administración General del Estado han manifestado su intención de regenerar medioambientalmente la zona. “No sólo han sido los ministros socialistas los que han apoyado la demolición, también lo hizo Arias Cañete y la actual titular del Ministerio”, ha apostillado. Según la titular de Medio Ambiente de la Junta, “la propia García Tejerina me ha ratificado la voluntad del Gobierno central de cumplir el acuerdo de colaboración suscrito para hacer realidad la demolición cuando haya seguridad jurídica”.

La Junta quiere demoler El Algarrobico
Por último, la consejera de la Junta ha ratificado cuál es la postura del Gobierno andaluz ante este tema. Así, ha recordado que el próximo 12 de septiembre se formalizará el derecho de retracto por el que las parcelas del paraje del Algarrobico pasarán a ser patrimonio público andaluz mediante los 2,3 millones de euros depositados en 2006. “A continuación, esperaremos a que los procesos judiciales que estén abiertos se resuelvan”, ha asegurado. Serrano ha reiterado la intención de la Junta de Andalucía de demoler El Algarrobico “en cuanto tengamos seguridad jurídica” para proceder a la recuperación ambiental de la playa


* El Plural - 21.8.14
Foto: Algarrobico (Carboneras - Almería), hotel ilegal Punto Negro - Greenpeace



.................................... Leer más...