S.Martín de Frómista: Polémica por la construcción de una casa junto a una joya del románico

Lo venimos diciendo desde hace tiempo, el abandono en que se encuentra el Patrimonio monumental es trágico y delictivo, ya que ésa es la verdadera Marca España que las distintas administraciones deberían cuidar más. En Castilla y León, bajo gobierno 'popular' desde hace muchos años, es más evidente este abandono, pues además es la zona más rica en cuanto a Patrimonio histórico-artístico de todo el país. En la inigualable iglesia románica de S.Martín de Frómista, una joya única en Europa, se pretende cometer un atentado urbanístico de incalculables consecuencias. Junto a la misma fachada de la Iglesia se va a construir un edificio que, por muy cuidado que esté arquitectónicamente, siempre va ser un pegote al lado de semejante maravilla del siglo XI. Una vez más, el Ayuntamiento y la Junta del PP defienden lo indefendible en un proyecto que sería impensable en cualquier lugar del mundo civilizado.
"HUFFINGTONPOST* : Todo es tan legal como polémico. La construcción de una vivienda a escasos metros de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), una joya del románico palentino y considerada como uno de los principales prototipos de románico europeo, ha puesto a esta localidad de poco más de 800 habitantes en el centro de las críticas. Las obras del nuevo edificio, que se levanta ahora rodeado de vallas y andamios a unos cinco metros de la fachada del templo, cuentan con la correspondiente licencia del Ayuntamiento gobernado por el PP, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia.

No se trata de la construcción de un edificio donde antes no había nada, sino que los dueños del terreno, de propiedad privada, derribaron su antigua casa y ahora están construyendo una nueva.

El problema es que donde ahora se comienza a levantar un edificio de dos plantas antes había un patio y esa era la zona de la finca más cercana al templo, por lo que el impacto era menor. La tapia de dos metros que había comienza ahora a ser sustituida por una nueva casa que puede alcanzar los cinco o seis metros de altura. Todo eso ha provocado las críticas duras y cruzadas entre los que defienden las obras y quienes las califican de "aberración".

Entre estos últimos se encuentra la Asociación Hispania Nostra para la defensa del Patrimonio, que ha abierto una recogida de firmas en Change.org para paralizar las obras. La iniciativa suma ya más de mil apoyos.

IMPACTO VISUAL

Se basan para ello en la "flagrante vulneración" de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, donde se establece que "en áreas de manifiesto valor natural o cultural, en especial en el entorno de los inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, no se permitirá que las construcciones e instalaciones de nueva planta, o la reforma, rehabilitación o ampliación de las existentes, o las instalaciones de suministro de servicios, degraden la armonía del paisaje o impidan la contemplación del mismo".

Precisamente, la iglesia de San Martín fue declarada Monumento Nacional en el año 1894 y Bien de Interés Cultural en el 1982. Luis Marcos, secretario de organización del Partido Castellano, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento y es la formación más combativa contra las obras, se apoya en esos datos para atacar el proyecto. Subraya, además, que en Frómista se cruzan el canal de Castilla y el Camino de Santiago.

Marcos afirma que "el impacto visual" de la iniciativa es "muy fuerte" y critica la "falta de sensibilidad" de las instituciones. "El Ayuntamiento evidencia una miopía terrible, no se da cuenta de que los elementos patrimoniales de la localidad son la esencia de su identidad y de su futuro económico", se queja.

"LAS FOTOS PODRÁN HACERSE"

Añade que es aún "más incomprensible" el comportamiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. "Los responsables municipales de una localidad pequeña a veces, por otro tipo de intereses, no son capaces de hacer esa defensa a ultranza que habría que hacer. Pero Patrimonio tendría que haber paralizado de forma cautelar y sin dudas cualquier tipo de movimiento en ese lugar", critica.

Desde la Oficina de Turismo de Frómista tienen, sin embargo, una visión completamente distinta y aseguran que los turistas que se han quejado de las obras son pocos y "son los quejicas". "La iglesia no es solo el icono, es una forma de vida para el pueblo. El Ayuntamiento esperaría detrás para eliminar cualquier cosa que pudiera perjudicar a la iglesia", afirman.

Además, subrayan que "no hay ni una sola foto que antes se pudiera hacer que no se vaya a poder hacer ahora". "Si hay que eliminar cada propiedad privada cerca de un monumento... no tendrías palas. Imagínate Toledo. Además, ese es el sitio de la gente que vive allí", recalcan.

Pero para el Partido Castellano esa no es excusa. "Hay alternativas. Hay numerosos solares y propiedades municipales donde se puede habilitar una permuta sin perjuicio para el interés general y que compense a los particulares", avisa Luis Marcos, que anuncia que si las obras no se paralizan llevarán "una queja y denuncia a las instancias europeas" y a la Unesco.

"TODOS SUFRIMOS LOS TRÁMITES"

Alfonso, un vecino de Frómista, resalta que en la localidad todos conocen los "numerosos trámites administrativos" necesarios para construir una casa. "Todos los hemos sufrido. Lentitud, modificaciones, negativas, etc… y esto es debido a que Patrimonio tiene que dar su visto bueno a todos los proyectos que se presentan y que pueden afectar directa e indirectamente a algún Bien declarado de Interés Cultural", explica en su blog.

Los dueños del terreno donde se está construyendo la nueva casa han destacado en El Diario Palentino que la edificación "cumple con toda la normativa preceptiva" y han asegurado que están haciendo "uso de su derecho a la propiedad privada sin ocupar un solo metro de suelo público, sin excederse en alturas, superficies o volúmenes y siendo respetuosos con el entorno".

Todo legal, pero la polémica continúa.


* El Huffington Post - Rodrigo Carretero - 24.8.14
Foto: Fachada y nueva obra - HP


.................................... Leer más...

Irregularidades en tramitación del PGMO San Javier

Más irregularidades urbanísticas en la Región Murciana, ahora en el municipio de S.Javier. El nuevo Plan General presenta deficiencias tanto en la forma como en el fondo. Ecologistas lo ha denunciado solicitando su anulación y que se corrijan las irregularidades para una nueva exposición pública. Uno de los asuntos más peliagudos es que el polémico proyecto de Puerto Mayor no se adapta a las resoluciones judiciales actuales, con lo que parece claro que la intención del ayuntamiento 'popular' es la de actuar ilegalmente para obtener más beneficios especulativos. Más o menos lo de siempre, aquí con prevaricación inclusive.
"ECOLOGISTAS* : EA de la Región Murciana ha solicitado la anulación de la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación de San Javier y del Informe de Sostenibilidad Ambiental del mismo, debido a las dudas sobre la legalidad de la tramitación y a la ausencia de documentos y apartados exigidos por la normativa vigente. En el escrito de alegaciones presentado, la organización exige que se corrijan las deficiencias detectadas, tanto las procedimentales como las documentales, y que se vuelva a someter a información pública toda la documentación, tanto la relacionada con el Plan General Municipal de Ordenación como el Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho PGMO y el Estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 del mencionado plan.


Una de las irregularidades es que el Plan General no refleja en la clasificación del suelo las decisiones judiciales acerca del Proyecto de Puerto Mayor. El ISA dice que “El PGMO no prevé la creación de ningún nuevo puerto deportivo aunque sí incorpora un proyecto previo no planificado por el propio Plan en la zona de Puerto Mayor que ha llevado su propia evaluación ambiental”.

Se olvida el PGMO que el TSJ de Murcia determinó que las modificaciones del proyecto de 1988 y 2001 exigían a los promotores una Declaración de Impacto Ambiental y un proyecto adaptado a ella, y precisaba que no habían obtenido el preceptivo informe de la Administración Estatal y, por tanto, no deberían haber sido autorizadas por la autonómica. Por todo ello, dicho suelo debe ser clasificado de acuerdo con su naturaleza rústica, en situación de suelo preservado por sus valores y adscripción al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Dado que el proyecto de Puerto Mayor se encuentra incluido en el LIC ES6200029 “Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia”, debería de tener la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000. El área terrestre del DPMT afectada por el proyecto de Puerto Mayor contiene hábitats y especies catalogadas en la Directiva Hábitat (catalogadas de Interés Comunitario Prioritario y de Interés Comunitario) que deberían preservarse del proceso urbanizador.

Igualmente, la organización pide que, tanto el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) como sobre todo el propio Plan General, deben de ser reelaborados y nuevamente sometidos a información pública, considerando distintas alternativas de desarrollo, incluida la alternativa “cero”, ya que en la documentación hay una total ausencia de alternativas.


* Ecologistas en Acción - 21.8.14
Foto: Puerto Mayor en S.Javier - wired

.................................... Leer más...