Un exedil de Urbanismo declara que la sede en Palma del PP la pagó un empresario

El periodo de J.Matas al frente de la Comunidad Balear va a pasar a la historia como el más corrupto habido nunca en las islas. El exedil de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, ha confesado ahora que un empresario constructor pagó la sede del PP en la capital balear. La fiscalía anticorrupción ha tomado cartas en el asunto y lo está investigando, lentamente, como es su costumbre. Como era de esperar el empresario A.Pinal, de la Constructora Bruesa, figura entre los mas favorecidos por la concesión pública de obras en las islas. Es decir que correspondía a su rápido enriquecimiento con obras y comisiones para el PP, entonces en el poder. Pura y dura corrupción urbanística una vez más. Lo más grave del asunto es que para llegar a estas conclusiones haya tenido que ser un exedil del propio partido, y no la justicia, el que haya descubierto el pastel podrido.
ELMUNDO* : La Fiscalía Anticorrupción investiga si la sede del PP de Baleares fue pagada ilegalmente por la Constructora Bruesa. El ex edil de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos ha confesado que su dueño, Antonio Pinal, se lo desveló. El fiscal Pedro Horrach ha requisado al PP las facturas de la obra. Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de 2003 a 2007 y persona de la máxima confianza de Jaume Matas en el partido, ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción que la reforma de la sede del Partido Popular de las Islas Baleares "la pagó el constructor y promotor Antonio Pinal".

¿Y quién es Antonio Pinal?

Este empresario de origen gallego -nació en la parroquia de Brués, en el municipio orensano de Bobarás- que emigró a Éibar en busca de un futuro mejor es el propietario de Bruesa, un imperio de la construcción, promoción y servicios que disparó su cuenta de resultados gracias a la espiral inmobiliaria que vivió España a caballo de los 90 y el nuevo siglo.

Rodrigo de Santos, que pasó cuatro años en prisión por un caso de abuso de menores del que fue parcialmente exonerado por el Supremo, ha relatado con todo lujo de detalles al fiscal Pedro Horrach cómo se pagaron las obras de reforma del cuartel general de los populares en la calle Palau Reial de Palma, a tiro de piedra de la catedral.

"Eres el único político balear que nunca me ha pedido comisiones y te tengo que felicitar por ello", le espetó Pinal a Rodrigo de Santos en el transcurso de una cena celebrada en el Hotel Son Vida, en el final del mandato del segundo como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital mallorquina.

Pinal, y más concretamente su holding, Bruesa, ha llevado a cabo numerosas promociones en Baleares y fue adjudicatario de obras y servicios durante los cuatro años que duró la segunda etapa de Matas al frente del Ejecutivo autonómico.

Rodrigo de Santos ha soltado este bombazo al hilo de la declaración que prestó ante Pedro Horrach sobre el amaño del superhospital de Son Espases, una megaobra que los técnicos de la Consejería de Sanidad querían adjudicar a una UTE que se comprometía a realizarla por 635 millones de euros, frente a los 750 que costaba la que pretendía imponer Jaume Matas por razones espurias.

'Caso Son Espases'

Al final, la denuncia periodística de EL MUNDO impidió el tejemaneje y obligó a Matas a dar marcha atrás y a aceptar el criterio de los técnicos. La propia consejera de Sanidad de la época, Aina Castillo, ha reconocido ante Anticorrupción que su entonces jefe y presidente del Govern le obligó a conceder la obra y posterior explotación del hospital a la propuesta más cara.

La Fiscalía Anticorrupción se presentó hace varias semanas en las oficinas del PP balear para requisar todas las facturas relativas a la obra. Sospecha que la modernización de la sede se materializó con dinero negro. Horrach sopesa en estos momentos llamar a declarar a Pinal.

La polémica por las reformas de las sedes del PP suma y sigue con esta denuncia del antiguo hombre fuerte del partido en Palma. Hay que recordar que, según las pesquisas del juez Ruz, al menos 900.000 euros del coste de la remodelación del cuartel general del PP en la madrileña calle de Génova se abonó en negro. Este dinero acabó, concretamente, en el bolsillo del arquitecto que diseñó el lavado de cara del inmueble de siete plantas: Gonzalo Urquijo.


Luis Bárcenas declaró hace un año que la adquisición de la delegación popular en la Gran Vía bilbaína se satisfizo con dinero B. Lo mismo habría ocurrido con la de La Rioja y seguramente con otras. El titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional tiene indicios de que el mismo modus operandi podría haberse llevado a cabo en las de Galicia, Cantabria, Cataluña, Málaga y Sevilla.


* El Mundo - EDUARDO INDA/ ESTEBAN URREIZTIETA - 2.9.14
Foto: El ex presidente balear Jaume Matas junto a Rodrigo de Santos. JORDI AVELLÀ

.................................... Leer más...