Gamonal se moviliza contra la última "obra faraónica" del alcalde de Burgos

En este blog ya se publicó hace poco tiempo la despilfarradora construcción de una nueva Plaza de Toros cubierta en Burgos. Un proyecto del corrupto alcalde 'popular' J.Lacalle adjudicado a dedo al, ya sentenciado por corrupción, constructor local Méndez Pozo. Ambos coincidentes también en la criticada y especuladora operación del barrio Gamonal, famoso por la lucha vecinal contra esta mafia de poderes burgalesa. Los vecinos de Gamonal ganaron aquella contienda y ahora se preparan también para combatir esta nueva agresión del ayuntamiento del PP. Parece que los especuladores y corruptos siempre quieren más y no aprenden de las lecciones pasadas. Contando además, casi siempre, con una justicia inoperante, son los propios ciudadanos los que deben parar estos abusos urbanísticos que les afectan directamente en su modo de vida. En el barrio del Gamonal lo saben muy bien y siguen siendo todo un ejemplo a seguir en otros lugares del país.
"ELDIARIO* : Nueva movilización de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal contra un proyecto urbanístico del PP. La asamblea de Gamonal ha convocado una "primera protesta pública" contra la adjudicación por seis millones de euros de la obra para remodelar la plaza de toros de Burgos. Ese contrato se adjudicó en pleno mes de agosto a una UTE integrada por Sacyr y Río Vena, una empresa de Miguel Méndez Pozo, el constructor que fue condenado por corrupción en los 90 y que participó en el negociado de la obra del bulevar que provocó las protestas del barrio de Gamonal en enero.

Los vecinos que lograron paralizar ese proyecto han seguido desde entonces organizados y han convocado una movilización este viernes contra el "espacio multiusos" de la plaza de toros. Ese proyecto no convence ni a la oposición, que está convencida de que la adjudicada es sólo una "primera fase" que supondrá un mayor desembolso en el futuro para funcionar a pleno rendimiento, ni a los distintos colectivos implicados, como los taurinos o el equipo de baloncesto. "Queremos ver la respuesta de la gente y hasta dónde somos capaces de llegar", expresa Manolo Alonso, miembro de la asamblea.

Esta primera acción pública consistirá en la celebración de una asamblea en la Plaza Mayor a las 12 horas de este viernes. También intervendrán en el pleno del Ayuntamiento para explicar "por qué nos oponemos". "Consiste en dar obras a una persona determinada -señala Alonso-. No tiene sentido esta obra cuando hay otras necesidades".

Los vecinos de Gamonal no quieren monopolizar la protesta contra el nuevo proyecto, pero consideran que "hay razones suficientes" para movilizarse y comprobarán qué fuerzas aglutinan. "Queremos ver si hay más que palabras contra la situación en Burgos", señala Alonso, que explica que esta convocatoria pretende ser el germen de un "movimiento asambleario" para acabar con el proyecto.

Mejor oferta según criterios subjetivos

Al igual que sucedió con el polémico proyecto del bulevar de Gamonal en Navidad, el equipo de gobierno de Burgos, liderado por Javier Lacalle, ha aprovechado la baja intensidad del periodo vacacional para aprobar la adjudicación en pleno mes de agosto. Tanto el PSOE como IU rechazan esta "obra faraónica" y la fórmula de adjudicación.

La UTE Sacyr-Río Vena no era la mejor oferta económica, pero ganó gracias a los criterios subjetivos después de que FCC fuera rechazada por "baja temeraria", una oferta que no resulta creíble por ser anormalmente baja en términos económicos. PSOE e IU sostienen que el Ayuntamiento no atendió a la "justificación" presentada por la empresa. Tras la salida de FCC del concurso, los criterios subjetivos bastaron para entregar la obra a la unión de empresas en la que participa Méndez Pozo, un empresario que ha participado en otros múltiples proyectos públicos, como el hospital de Burgos, que acumuló retrasos y abultados aumentos de presupuesto.

"No hay ningún informe que diga cómo se ha hecho esa valoración", denuncia la concejala socialista Esther Peñalba, que sostiene que "es difícil de justificar objetivamente esa adjudicación". "Han cogido una legislación que es corrupta para darle una adjudicación que estaba dirigida a un corrupto", opina el concejal de IU Raúl Salinero, que califica el proyecto como "chapuza".

Los dos ediles coinciden en que esa obra no es necesaria en un momento en que se ha disparado el recorte en gasto social. "El PP se empeña en distribuir dinero público entre los caciques municipales y han vaciado las arcas municipales: hay que recuperar el gasto social; no pasa nada si tenemos la plaza de toros cerrada", destaca Salinero.

"Lacalle no ha aprendido nada"

"Apenas unos meses después de Gamonal se vuelve a repetir el mismo error: el mismo proyecto, con los mismos implicados y las mismas circunstancias", expresa el diputado burgalés Luis Tudanca: "Lacalle muestra que no ha aprendido nada del momento social y político que vivimos". "No encuentro en este proyecto otro factor más que la provocación y que eso pueda favorecerles mediante la atomización del voto en Burgos que, junto con el pucherazo electoral, les beneficie", añade Tudanca.

"Con lo de Gamonal, Lacalle no quiso escuchar a nadie y él es el que puede hacer algo por esta situación", dice en la misma línea Salinero: "Ahora si no es la gente la que se levanta, poquito podemos hacer", admite el concejal de IU.

Mientras tanto, los miembros de la asamblea continúan difundiendo la convocatoria de este viernes, en la que verán si el 'espíritu de Gamonal' sigue vigente y con fuerzas.


* El Diario - Irene Castro - 8.9.14
Foto: Burgos, alcalde Lacalle (centro) y Mendez Pozo (izq) - ayuntamientoburgos

.................................... Leer más...

Inhabilitado durante nueve años el exalcalde de Miraflores de la Sierra

La sierra de Madrid continúa siendo un foco atractivo para la especulación urbanística, como se ha demostrado en numerosas ocasiones. El pueblo de Miraflores no podía ser menos debido a su atractivo turístico. Hace 7 años (siete) el gobierno municipal presidido por el alcalde socialista J.Esteban aprobó una urbanización en el arroyo de un cauce, evidentemente sin los preceptivos informes técnicos. Las obras se comenzaron ilegalmente, pero el caso fue denunciado por vecinos y ecologistas y el juzgado las paralizó cautelarmente, algo digno de ser imitado en otros lugares. No obstante, hasta hace pocos días la justicia no se pronunciado condenando al alcalde prevaricador, demasiado tiempo para hacer cumplir la ley en toda su amplitud.
"ECOLOGISTASENACCIÓN* : Mediante sentencia de los juzgados Penales de Madrid se condena a nueve años de inhabilitación al exalcalde de Miraflores de la Sierra por un delito continuado de prevaricación. En 2007 el entonces alcalde aprobó la construcción de una urbanización en el cauce del arroyo El Carrascal, conociendo esta circunstancia y sin contar con los informes y autorizaciones preceptivas. Ecologistas en Acción que ha sido acusación particular en el procedimiento se siente satisfecha con el fallo judicial.

El 26 de enero de 2007, el entonces alcalde de Miraflores de la Sierra, el socialista José Esteban Esteban, aprobó definitivamente por decreto, el proyecto de urbanización del ámbito denominado El Tomillar. Esta decisión se tomó a pesar de que durante varios meses antes, el movimiento vecinal agrupado alrededor de la plataforma SOS Miraflores y Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra, se venía oponiendo a la realización de la urbanización, basándose en informes geológicos que lo desaconsejaban. La construcción de la urbanización El Tomillar, estaba proyectada sobre una ladera de fuerte pendiente sobre el cauce del arroyo El Carrascal. De hecho tres de las parcelas residenciales y los muros de contención invadían el cauce.

El decreto de alcaldía que autorizó definitivamente la urbanización se emitió sin atender al informe técnico del propio ayuntamiento que resolvía admitir las alegaciones vecinales, en el sentido de que el proyecto debía ser remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), antes de ser aprobado. De hecho cuando la CHT recibió la propuesta, emitió informe denegando la autorización, pero esto fue en mayo de 2008, cuando el alcalde había autorizado el proyecto de urbanización en enero de 2006 y se habían iniciado las obras en el 2007.

Ante estos hechos, la plataforma vecinal SOS Miraflores, presentó denuncia ante los juzgados de Colmenar Viejo que decidió paralizar cautelarmente las obras que se habían iniciado. En ese momento se habían levantado cuatro muros que iban a hacer de contención de las tierras de la ladera. Ecologistas en Acción, integrante de la plataforma vecinal se personó como acusación particular desde el inicio del procedimiento dando voz, de esta forma, a las denuncias vecinales a las que el alcalde hizo caso omiso.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, de fecha 22 de julio y trasladada a las partes en septiembre, se expresa en términos muy duros. En el fundamento de derecho tercero dice textualmente: "nos hallamos ante la adopción de una resolución por el alcalde imputado que es evidentemente arbitraria, por ser a simple vista contraria a la legalidad (…). Se acredita además que el imputado era consciente de dicha arbitrariedad al ser advertido por previas alegaciones y por el informe técnico sobre las mismas (…)".

La condena se ha impuesto en base a las penas establecidas en el artículo 404 del Código Penal referido a los supuestos de prevaricación que engloba a las autoridades que a sabiendas de su injusticia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo. La pena de nueve años roza el máximo establecido en diez años, debido a la contumacia en las decisiones ilegales.

Ecologistas en Acción se muestra satisfecha por la sentencia aunque lamenta que sea necesario recurrir a la vía judicial para paralizar actuaciones urbanísticas que son evidentemente ilegales. Ahora quedan los cuatro muros construidos que tendrán que ser demolidos y restaurado el daño provocado.


* Ecologistas en Acción - 10.9.14
Foto: Miraflores de la Sierra (Madrid) - brujulasierra

.................................... Leer más...