Valencia.- El TSJ anula la modificación urbanística que permite el hospital privado en Malilla

Otra vez más la alcaldesa 'popular' de Valencia, R.Barberá, está implicada en delitos urbanísticos. En este caso se trata de los nuevos hospitales privados que está permitiendo en la ciudad. Si ya habían sido paralizados tres anteriormente debido a la crisis/estafa del PP, ahora la justicia anula el del barrio de Malilla por un procedimiento urbanístico ilegal, como es el conocido de las transferencias de edificabilidad. Urbanismo permitió transferir irregularmente este suelo edificable desde el PAI Camino de Moncada a Malilla, lo que originó una protesta por carecer de competencias que, finalmente, se ha saldado con este nuevo varapalo judicial. Hay que pensar que, como siempre, tampoco ahora habrá culpables políticos o técnicos de semejante delito, a pesar de las evidencias.
"EXPANSIÓN* : Nuevo varapalo judicial a la tramitación urbanística. El TSJ ha estimado parcialmente el recurso de una inmobiliaria y anula la modificación por la que el Ayuntamiento de Valencia trasvasó suelo edificable del PAI Camino de Moncada al de Malilla para desarrollar el futuro hospital de Nisa. La crisis ha paralizado los tres proyectos de nuevos hospitales privados en Valencia y ahora en el caso del proyectado por el grupo valenciano Nisa en la capital se suma una decisión del Tribunal Superior de Justicia.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente un recurso y ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia por el que se aprobó la modificación puntual del Plan Parcial “Malilla Norte” y del Plan de reforma Interior de Mejora” Camino de Moncada”. Esa modificación básicamente permitió trasvasar 4.709,95 metros cuadrados de techo edificable del plan urbanístico del Camino de Moncada al de Malilla para que la parcela donde se preveía el hospital privado tuviese edificabilidad suficiente.

La sentencia, a instancias de un recurso de la promotora alicantina Obras y Edificaciones Galiana, considera que el Ayuntamiento no tiene competencias para realizar esta modificación, ya que supone un cambio en el tipo de aprovechamiento de carácter estructural cuya competencia corresponde a la Generalitat.

Además, también considera nulo uno de los artículos de la modificación, ya que incluye "una planta técnica no computable" en términos de edificabilidad. Según el tribunal, la Administración no justifica la excepcionalidad de esta medida. Eso sí, la sentencia es recurrible.

Nisa no había comenzado las obras del centro, en el que se estimaba una inversión de 55 millones de euros y 120 habitaciones. De hecho, la coyuntura económica ha paralizado los tres nuevos hospitales privados previstos en Valencia. Además del de Nisa, Imed tenía un proyecto en un inmueble de NAU que lleva años parado y Quirón también tiene un solar previsto para trasladar su hospital cerca de la Ciudad de la Justicia.


* Expansión - A.C.A - 20.8.14
Foto: Valencia, hospital la Fe - P.Enzo



.................................... Leer más...