El juez cita como imputados al alcalde de Tui y a su antecesor por una querella urbanística

En el ayuntamiento de Tuy (Pontevedra) existía una auténtica trama de corrupción urbanística, con implicación de las máximas autoridades municipales, incluyendo también a ciertos técnicos que seguían normas contrarias a las legales. No es la primera vez que el gobierno 'popular' de Tuy aparece en las noticias de este blog (mirar en el buscador interno) y es que la laxitud y la permisividad abusiva en Urbanismo son la moneda común en la ciudad fronteriza. Ahora el juez actúa instancias del fiscal de Medio Ambiente por varios casos, uno referente a la concesión de licencia para una vivienda con informe técnico desfavorable, otro por silencio administrativo con sentencia judicial firme, y alguno más con imputación de los dos últimos alcaldes 'populares'. Una plaga que se ha extendido por la mayoría de municipios de la corrupta urbanísticamente provincia de Pontevedra.
"FARODEVIGO* : El titular del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Tui ha llamado a declarar como imputados por supuestas irregularidades en el ámbito urbanístico al alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, a su antecesor en el cargo Antonio F. Fernández Rocha; al aparejador municipal ya jubilado José María Melero González; a la abogada que ha representado al Concello de Tui desde el año 2008 al 2013, Pilar Fernández González; al abogado Jorge Buján Garrido, letrado y asesor de codemandados con el Concello de Tui en diversos procedimientos judiciales; y a Miriam Buján Garrido, técnica de administración general municipal de Tui y hermana del anterior.

El juez actúa a instancias de la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Vigo donde se sostiene que hay hechos que "revisten inicialmente caracteres de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, deslealtad profesional y tráfico de influencias". La Fiscalía no descarta ampliar la relación de delitos y la lista de denunciados, según prosigan las diligencias.

Tal como figura en la querella, a la que ha tenido acceso este diario, el primer caso investigado es un expediente de concesión de licencia para la rehabilitación y ampliación de una vivienda en Abilleira 17 de Randufe (Tui), con informe desfavorable y denegación de licencia. Hubo recurso posterior y el aparejador municipal informó a favor de la obra, en contra de lo dicho por el arquitecto municipal.

El segundo caso bajo la lupa de la fiscal es la ejecución de una sentencia judicial firme contra la desestimación por silencio administrativo de denuncia por infracción urbanística, por lo que se impone al Concello la obligación de incoar expedientes de reposición de legalidad urbanística y de sanción. En el proceso intervino el aparejador municipal, el arquitecto municipal y la técnica de administración general a la que se requirió informe que no fue emitido. La secretaria municipal dio cuenta de la posible causa de abstención de la técnica "al ser hermana de Jorge Buján, letrado que ha intervenido en diversos expedientes en defensa de los intereses de la empresa".

En otro caso, una vecina denunció una infracción urbanística relacionada con obras de ampliación de vivienda y de un galpón en Vermún 17, de Randufe. Una resolución judicial declaró las obras ilegalizables, por lo que se instó al Concello a incoar el expediente. El siguiente caso se refiere a unas obras denunciadas en la rúa Placer 14 de Tui que debían ser demolidas. Ante la falta de ejecución de los titulares, el Concello comenzó a imponer multas coercitivas. La titular del inmueble es la abogada Pilar Fernández González que fue letrada del Concello hasta el año 2013.

El alcalde de Tui confirmó ayer que declarará ante el juez y ofreció la máxima colaboración del Concello. "Siempre se ha actuado conforme los informes de técnicos municipales", declaró. Añadió que, de momento no tomará medida cautelar alguna sobre la técnica de administración general, Miriam Buján, y aguarda un informe de la asesora judicial, que resulta ser la secretaria municipal.

Miriam Buján informó que presentará precisamente una querella judicial contra la secretaria municipal "por persecución laboral con la connnivencia del alcalde". Explica que desde el año 2011 ha enviado escritos a la Alcaldía informando de esta situación y ha recibido "amenazas por esta causa". Ya ha denunciado ante el Juzgado, y está en trámite, la interpuesta contra un auxiliar administrativo eventual "que está a la orden de la secretaria". Manifiesta que en la mayoría de los expedientes que cita la Fiscalía no ha intervenido. "Sólo insté al alcalde, en algunos casos, a instruir recurso de reposición de legalidad", explica. Sobre el motivo de las diferencias con la secretaria alude a que fue por "informar desfavorablemente expedientes que ella informaba a favor." "Yo no me prestaba a estas actuaciones y así comenzó la persecución", dice, asegurando que "en su momento, las cosas se pondrán en su sitio".

Jorge Buján Garrido, hermano de Miriam Buján, indica que está citado para declarar el 24 de octubre. Afirma que sólo intervino como abogado en el caso de la ampliación de la casa de Randufe "pero no es ninguna de las cosas que se citan", precisa. Atribuye la querella de la Fiscalía a la denuncia de la secretaria municipal. Valora la posible presentación de querella por falsedad y reitera que "nunca" llevó temas relativos a licencias urbanísticas en el Concello de Tui. "Ssólo actúo en defensa judicial de ciudadanos. Soy abogado", añade. Su relación con el Concello de Tui "es inexistente", insiste. No ha sido abogado de una empresa encausada, remarca. En el caso de su pareja, la abogada Pilar Fernández, "la ejecución de la sentencia de demolición de la obra en su propiedad está en proceso, después de pedirse la inejecución y resultar denegada".

La secretaria municipal, Irene Suárez López, preguntada al respecto de la querella y si fue ella quien presentó la denuncia que dio lugar a la querella de Fiscalía solo manifestó: "Soy una funcionaria que hago mi trabajo".

Desde la oposición municipal, Enrique Cabaleiro, portavoz del PSOE, informó que hace año y medio trasladó a la fiscalía expedientes de urbanismo con informes de la secretaria que indicaban la posibilidad de que se pudieran cometer irregularidades en su tramitación.


* Faro de Vigo - Eva González - 10.9.14
Foto: Tui (Pontevedra), vista - wikipedia.org



.................................... Leer más...