La plaza de S.Fernando de Henares, en manos del banco

El sinsentido y la especulación continúan arrasando en la ordenación urbanística. Ahora es la plaza del pueblo madrileño de S.Fernando, nada menos que BIC autonómico, la que pasa a las manos sucias de Bankia, debido a la quiebra de la empresa encargada de remodelar la plaza. Una situación casi de película ya que al interés municipal se une el de los vecinos, el de la constructora y el del banco. Mal negocio el emprendido por el municipio, y corroborado por la Comunidad madrileña, que deberá resolverse en los tribunales, porque lo que es de sentido común es que un espacio público de tal importancia urbana jamás puede ser privado debido a un disparate económico de ciertas autoridades ignorantes.
"ELPAÍS* : Un juzgado ha decretado la liquidación de la empresa Plaza de España San Fernando, creada en 2008 por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (municipio a 15 kilómetros al este de la capital, con 41.000 habitantes) para remodelar esa plaza y su entorno, que están considerados como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. La sociedad, constituida con un 49% de capital municipal y un 51% aportado por los vecinos propietarios de las viviendas situadas en la plaza, acumula una deuda con acreedores de 94 millones, de los que 60 son a Bankia.

El auto judicial, fechado el 2 de septiembre, decreta la disolución de la sociedad, a la que el Ayuntamiento aportó el terreno de la plaza del pueblo (10.827 metros cuadrados) y su subsuelo para cubrir su participación en ella. Ahora se abre la incógnita de qué ocurrirá con la plaza pública, el aparcamiento de 600 plazas construido bajo ella y las 200 viviendas del entorno, que pueden pasar a manos de Bankia.

El alcalde, Ángel Moreno (IU) asegura no saber todavía cómo salir de esta situación: “Es muy compleja, porque se unen intereses del Ayuntamiento, de los 74 vecinos afectados, del banco y de las constructoras”. Esta semana tiene previsto reunirse con el administrador concursal, después de que este mantenga a su vez una reunión con Bankia. En un plazo de 15 días desde la notificación de la resolución judicial (8 de septiembre), el administrador debe tener listo el plan de venta de los bienes de la empresa.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado mes de junio iniciar los trámites para recuperar la plaza. No todos estuvieron de acuerdo. La división en el seno de IU se hizo patente en la votación, que salió adelante con cinco votos de sus 11 ediles, más los ocho del PP y tres del PSOE. Los otros cinco ediles de IU (faltó uno al pleno) no apoyaron la propuesta, argumentando que existen alternativas menos lesivas, pues la recuperación implica en su opinión litigios seguros con los vecinos. Las negociaciones no parecen haber avanzado mucho en estos meses. Moreno explica; “La cuestión se encuentra en manos de los abogados”.

El portavoz del PP, Eusebio González, ha manifestado por su parte su gran preocupación por la liquidación, y ha pedido la apertura de una comisión informativa especial. “No sabemos qué va a ocurrir, pero el Ayuntamiento se puede ver obligado a responder por estas deudas”, opina. “El absurdo total es haber aportado una plaza pública, de todos los vecinos”, añade.

Un informe elaborado por la secretaria general del Ayuntamiento ve “sorprendente” que la titularidad de la plaza aparezca en el Registro de la Propiedad a nombre de la sociedad mercantil Plaza de España, porque es un bien público que es inalienable, inembargable e imprescriptible.

“Con idéntico estupor” se señala en el documento que el subsuelo corriera la misma suerte.

La rehabilitación de la plaza ha convulsionado al grupo de IU. Ángel Moreno tomó el relevo de Julio Setién al frente de la alcaldía tras la dimisión de este en marzo de 2013 “por motivos personales y familiares”. Moreno, que entonces era responsable de la concejalía de Hacienda, heredó así la también presidencia de la empresa Plaza de España.

A finales de ese mismo año, el regidor presentó ante la Fiscalía General del Estado un escrito donde se detallaban irregularidades presuntamente cometidas en la gestión de dicha empresa, que en ese momento se encontraba en concurso de acreedores.

La Fiscalía envió el documento al Juzgado de Instrucción número 5 de Coslada, que también investiga ahora otras posibles irregularidades, como la aportación de la plaza de España a la sociedad y denuncias de las constructoras. El Ayuntamiento considera culpables de la quiebra a los gestores de la empresa, que se habrían lucrado de forma personal, provocando un quebranto a los intereses de los vecinos, que habían confiado en el Ayuntamiento porque avalaba la operación.

Los ciudadanos dieron sus viviendas a la sociedad, con el objeto de recuperar su propiedad una vez remodeladas. Además, la sociedad obtuvo otros inmuebles, locales y el aparcamiento subterráneo que, tras su venta, supondrían ingresos para abonar los créditos pendientes.

Pero los 54 millones previstos inicialmente para las obras se convirtieron en 94. Y llegaron las denuncias y los embargos. El Ayuntamiento no puso coto a estas supuestas irregularidades de los gestores porque la empresa funcionaba como un organismo privado, sin intervención municipal, explican fuentes locales.

El Consistorio tampoco comunicó a la Comunidad de Madrid el impacto real de sus planes de rehabilitación, lo que supuso la apertura de un expediente sancionador. Los técnicos constataron que el espacio protegido desde 1983 se había alterado sustancialmente por salidas peatonales y respiradores, que emergen sobre la plaza y distorsionan la imagen de conjunto. En medio de este embrollo, los vecinos no saben cuándo podrán volver a sus casas, construidas a mediados del siglo XVIII y ya rehabilitadas.


* El País - Esther Sánchez - 15.9.14
Foto: La plaza de España del municipio madrileño de San Fernando de Henares. / ÁLVARO GARCÍA

.................................... Leer más...

Las vecinas de un bloque ocupado en el centro de Madrid consiguen el realojo

Las acciones de la PAH empiezan a dar resultados visibles en toda la geografía del país. Así en Madrid, la campaña de Obra Social, impulsada por la PAH y grupos 'stop desahucios', consigue ahora la detención del desalojo de un bloque de la Caixa y ganar 19 alquileres sociales. El bloque fue ocupado el 5 de enero de este año por Vivienda Centro, uno de los colectivos del #15M que participan en la campaña de Obra Social y tenía amenaza de desalojo para este 26 de Septiembre. El acuerdo alcanzado con los propietarios de la Caixa significa otra victoria más en la larga lucha emprendida por la PAH y 'stop desahucios', con lo que ya son casi 1.200 personas realojadas en todo el país. Todo un ejemplo de constancia ciudadana a seguir.
"DIAGONAL* : Las vecinas de La Manuela, un bloque ocupado perteneciente a La Caixa en el centro de Madrid, han conseguido ser realojadas con alquileres sociales en otras viviendas pertenecientes a la entidad. Tras más de un año de contactos y negociaciones, que han incluido una amenaza de desalojo para el 26 de septiembre, las 19 familias que viven en el bloque han conseguido lo que han definido en un comunicado hecho público la tarde del viernes “un acuerdo con la Caixa donde se comprometen a realojar a todas las unidades familiares de La Manuela en régimen de alquiler social”.

El bloque fue ocupado el 5 de enero de este año por Vivienda Centro, uno de los colectivos del 15M que participan en la campaña de Obra Social. Mediante esa campaña, la PAH y grupos stop desahucios han realojado a personas sin vivienda digna en 27 bloques vacíos en manos de la banca. Se trata del segundo realojo exitoso de la campaña en una semana, después de que PAH Sabadell anunciase la regularización de 40 familias con alquiler social en un inmueble perteneciente al conocido como 'banco malo'. En total, la Obra Social de la PAH ha conseguido en tres años regularizar a las vecinas de 5 bloques ocupados, mientras que uno fue desalojado el pasado diciembre en Salt (Girona). El último recuento hecho por la PAH cifra en 1.180 personas las realojadas por la Obra Social en bloques y pisos vacíos de los bancos.

“Estas dos victorias nos demuestran que sí se puede, que la Obra Social es una campaña legítima, que recuperar bloques de bancos para quien ha sido desahuciado por estas mismos no sólo es necesario, sino que es de justicia y funciona”, ha declarado Vivienda Centro, colectivo que mantiene en el distrito centro de Madrid otros dos bloques recuperados. En total, la Obra Social ha recuperado en esta región 8 bloques, al que se debe añadir un noveno bloque recuperado en la provincia de Guadalajara. La PAH decidió en su encuentro celebrado en Valencia el verano de 2013 reforzar la campaña de ocupación de bloques de los bancos como respuesta al rechazo en solitario por parte del PP a las Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, el alquiler social y la moratoria de desahucios.


* Diagonal - 12.9.14
Foto: PAH, bloque recuperado en Madrid - diagonal

.................................... Leer más...