El concejal de Urbanismo de Hellín renuncia al cargo al ser imputado

El hecho de que haya dimitido el concejal 'popular' de Urbanismo en Hellín (Albacete) llama la atención por lo inusual. Aunque al tratarse de la propia construcción de una vivienda ilegal en 2009 le atañe más directamente y, lógicamente, no era posible que un infractor activo de las normas municipales estuviera al frente de un área como Urbanismo. En cualquier caso no es lo habitual hoy día en que la hipocresía política roza los límites del esperpento por mantenerse en la poltrona a toda costa. El concejal imputado, a pesar de todo, sigue manteniendo su inocencia cuando parece evidente el delito urbanístico 'de libro'. Lo que habría aquí que preguntarse es cómo el alcalde del PP, último responsable de su equipo de gobierno, le ha seguido manteniendo en el cargo meses después de conocerse el grave hecho delictivo.
"DIARIOCRÍTICO* : El concejal de Urbanismo de Hellín, Jesús Tébar, ha presentado su renuncia como edil del Ayuntamiento, tras ser imputado en un presunto aprovechamiento de cargo, por unos hechos ocurridos en 2009 por la construcción de una casa en el campo. Tras formalizarse su renuncia este jueves en el pleno municipal, Jesús Tébar ha explicado, en rueda de prensa, que los hechos, por lo que ha pagado una multa, ocurrieron "cuando no era concejal".

"No se trata de cobro de comisiones, ni de desvío de fondos públicos, ni de ERES fraudulentos, ni de meter la mano en la caja del Ayuntamiento, es un asunto meramente privado en el que me he visto perjudicado por mi condición de concejal", ha indicado.

Así, ha explicado que su renuncia como edil es "una decisión personal para evitar perjudicar la dignidad del propio cargo", la de su familia y su partido, y ha recordado que él no vive de la política, ya que su sueldo "es y ha sido fruto" de su trabajo como profesor.

"Para que no haya lugar a dudas, quiero decir muy claro que mi conciencia está tranquila, mis manos están limpias, no he recibido ningún trato de favor y ni he robado ni he malgastado el dinero de los ciudadanos de Hellín. Me voy con la cabeza muy alta", ha comentado.

Finalmente, y tras repasar algunos de los logros de su Concejalía durante su mandato, ha asegurado que desde que entró en política su intención siempre ha sido hacer cosas por su pueblo y ayudar a los ciudadanos y que se ve "con la satisfacción de haber trabajado duro y de haber contribuido a tratar de solucionar los problemas de nuestros vecinos".

El PSOE cree que la renuncia les da la razón

Los integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Hellín creen que la dimisión del concejal de Urbanismo del Partido Popular, Jesús Tébar, supone "el reconocimiento de su error, que nos da la razón y que tanto nuestra denuncia en el Pleno como ante la Comandancia de la Guardia Civil eran ciertas y veraces".

Así lo aseguró hoy el secretario general del PSOE hellinero y también concejal, Ramón García, tras la celebración de una sesión plenaria en la que se hacía efectiva la dimisión del 'popular' que calificó como "histórica porque es la primera vez que un concejal de nuestro Consistorio dimite por un presunto aprovechamiento ilícito de su cargo".

García rechazó el hecho de que "hayan tenido que pasar siete meses" desde la denuncia del PSOE, que advirtió de la comisión de una posible infracción urbanística por parte del concejal de Urbanismo, basada en la construcción de un chalé sobre terreno rústico cuyas obras habían sido incluso precintadas. El socialista recordó que fue en febrero de 2014 cuando el Grupo Municipal Socialista de Hellín denunció "el presunto comportamiento ilegal y carente de ética del hasta ayer concejal de Urbanismo y de Policía, al construirse presuntamente una casa, en un terreno de su propiedad, sin contar con licencia de obras y cometiendo una infracción grave de carácter urbanístico".

Los hechos derivaron en la presentación de una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil, más en concreto ante el Equipo de Patrimonio y Delincuencia Urbanística.

Ramón García declaró hoy que "cuando uno presenta su dimisión es porque tiene muy claro que ha metido la pata y que ha cometido un grave error" e interpretó que ha sido el propio Partido Popular el que "no ha querido que este señor vaya al Juzgado a declarar siendo concejal del Ayuntamiento de Hellín, por lo que de una u otra manera le han obligado a dimitir en fecha anterior al día 22 de septiembre, día en el que tiene que prestar declaración en calidad de imputado".

Responsabilidad del alcalde de Hellín. El concejal socialista pidió asimismo responsabilidades al alcalde del municipio, Manuel Mínguez, porque "durante siete meses ha estado dando cobijo a este concejal siendo él el máximo responsable de la situación que se ha originado por no cesarle de su cargo".

"Y lo que es más grave, no interpuso ningún tipo de denuncia ante la Fiscalía ni por la ruptura del precinto ni por si los hechos presuntamente denunciados pudieran haber sido constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, lo que es una gran irresponsabilidad impropia de su cargo y por lo que no sé si se habrá producido el delito de prevaricación", expuso.

"Manuel Minguez es presidente del Partido Popular en Hellín, creo que es miembro del Consejo Nacional de su Partido y es el alcalde de Hellín, y como tal tiene que asumir las responsabilidades políticas derivadas de la inacción u omisión en todo este asunto", concluyó García.


* Diario Crítico - EP - 19.9.14
Foto: Hellín (Albacete), ayuntamiento - ayuntamiento.es

.................................... Leer más...