La juez anula la licencia del hotel Kaype al permitir Llanes más edificabilidad de la máxima legal

Continúa la polémica con el hotel almeriense de El Algarrobico y la de su semejante el hotel Talaso en Pontevedra, pero lo mismo puede decirse de este hotel en la costa de Llanes (Asturias). Situado en primera línea de la playa de Barro ha construido por encima de lo permitido en la normativa urbanística, por lo que, ahora, deberá ser derribado el exceso de edificabilidad. La justicia, como siempre, ha llegado tarde y ya se han realizado las obras ilegalmente, además de que queda pendiente otro juicio sobre los terrenos base del hotel. Es decir, demasiadas irregularidades para este hotel por parte del ayuntamiento socialista de Llanes y que, visto lo visto en los otros dos casos antes citados, lleva el mismo camino de perpetuarse con la lenta administración judicial. Lamentable ejemplo, ahora en el Cantábrico.
"LNE* : El Ayuntamiento de Llanes suma una nueva derrota en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Oviedo ha anulado la licencia concedida por las autoridades municipales para ampliar el hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru. La sentencia fue emitida el pasado día 12 por la juez P.Martínez Cenayes y no es firme, dado que contra ella cabe interponer, antes de 15 días, un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La juez estimó parcialmente el recurso presentado contra la licencia de obras para ampliar el Kaype por un vecino de Barru, Ignacio Fernández, representado por el abogado Gerardo de la Iglesia, al concluir que el equipo de gobierno de Llanes, del PSOE, concedió a la empresa propietaria del hotel, Carrera y Pérez S. L. más edificabilidad de la máxima legal permitida. En concreto, el Ayuntamiento de Llanes concedió a los propietarios del Kaype una edificabilidad de 0,90 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. No obstante, la edificabilidad "real" que se está ejecutando en el Kaype es superior (aproximadamente de 0,95), porque no se restaron para hallar el cómputo los más de 400 metros cuadrados que se incluyeron, "por error", en un primer momento en el proyecto y que eran propiedad de la Demarcación de Costas.

Aunque la sentencia no entra en cifras concretas, un simple cálculo sirve para concluir que en el Kaype se están construyendo (la obra aún no ha acabado) unos 1.200 metros cuadrados más del máximo legal permitido (casi dos plantas de más), pues la parcela del Kaype suma 8.214,36 metros cuadrados y se están construyendo 7.813,19 metros cuadrados, cuando la edificabilidad máxima, de 0,80, permitiría construir únicamente 6.571,48 metros cuadrados. La juez anula la licencia de ampliación del Kaype únicamente en lo referido a la edificabilidad concedida, "que habrá de limitarse a 0,80 metros cuadrados por metro cuadrado", según se indica en el fallo.

Pese al "elevado grado de complejidad" que ha alcanzado el conflicto judicial y a los "sucesivos y contradictorios informes emitidos" tanto por el Ayuntamiento como por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), en torno al Kaype, la juez Martínez Cenayes entra a conocer el fondo del asunto.

Por un lado, la juez atiende las conclusiones de la CUOTA sobre que el suelo afectado por la ampliación del Kaype es urbano, así como los informes municipales que aseguran que las parcelas afectadas pueden ser consideradas un solar. Esta conclusión ha sido posible porque el perito judicial (a quien la juez da la máxima credibilidad cuando sus conclusiones chocan con los peritos de las dos partes en litigio y con los técnicos municipales y regionales) sólo pudo constatar que en la actualidad las parcelas son "innegablemente" un solar (el edificio ya está casi terminado), aunque matiza que ignora cuál sería su condición en el momento en que se solicitó la licencia, el 18 de diciembre de 2012.

Hay una segunda cuestión de importancia sobre la que se manifiesta la juez Martínez Cenayes: el rechazo por extemporáneo de un recurso de reposición presentado en mayo de 2013 por Ignacio Fernández contra la concesión de la licencia para ampliar el Kaype. El Ayuntamiento de Llanes rechazó el recurso al considerar que se presentó fuera de plazo. La juez rechaza punto por punto todos los argumentos municipales y subraya los múltiples "errores" cometidos por los servicios técnicos jurídicos municipales al desestimarlo.


* LNE - Ramón Díaz - 18.9.14
Foto: Hotel Kaype en Llanes - lne

.................................... Leer más...

El marido de Cospedal, ‘salpicado’ en la presunta trama de comisiones ilegales de Pujol Ferrusola

Parece que 'Dios los cría y ellos se juntan', el caso de corrupción de la familia del expresident Pujol tiene más ramificaciones de las que se creía. Y, cómo no, siempre aparece uno de los mayores especuladores del reino, López Hierro, marido de la secretaria general del PP, Dolores Cospedal. Este corrupto conocido hizo operaciones empresariales en África, en nombre de la Generalitat catalana, con J.Pujol Ferrusola, de las que, lógicamente, no hay constancia oficial de lo cobrado en comisiones ilegales. En concreto, ha sido el propio Pujol el que ha declarado judicialmente que hizo con él un proyecto de construcción en 2001 de un sistema de red eléctrica en Gabón. Pero los negocios del marido de Cospedal se extienden por más sectores económicos, con mayor presencia en la construcción y la promoción inmobiliaria, por lo que no sería de extrañar que siguieran apareciendo próximamente más actos delictivos semejantes. Y todo ello con la justicia de su parte, claro.
"CECILIA GUZMÁN* : Jordi Pujol Ferrusola hizo negocios con el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, según lo declaró el hijo del expresidente catalán ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el lunes pasado. Pujol Ferrusola tuvo que explicar al magistrado por qué no existe soporte documental sobre su intermediación en operaciones empresariales como éstas. La investigación apunta a un cobro de comisiones irregulares a empresas adjudicatarias de la Generalitat.

Una operación en África
Pujol Ferrusola mencionó el nombre de Ignacio López del Hierro como prueba de que él ha hecho negocios con personas de diferentes ámbitos, según fuentes presentes en la declaración, citadas por La Vanguardia. El hijo del expresidente catalán participó con el marido de Cospedal, en 2001, en un proyecto de construcción de un sistema de red eléctrica en Gabón.

López del Hierro controlaba la firma junto al hermano de un conceller
Según declaró Pujol Ferrusola, él actuó en esa operación como director general de la empresa IbadesaCat, dependiente de Ibadesa, en Madrid, constituida por López del Hierro, junto con Jorge Puig Godes (hermano del conceller de Empresa, Felip Puig), en 1996. En 1998, el marido de Cospedal vendió sus acciones, un 15%, a Puig, pero continuó siendo consejero de la compañía hasta marzo de 2004, según datos de la investigación, desvelados por El Mundo. A pesar de lo afirmado por Pujol Ferrusola, su nombre no figura en el Registro Mercantil como socio o consejero de esta entidad, figurando formalmente sólo los mencionados Puig y López del Hierro.

El papel jugado por López del Hierro, una incógnita
El primogénito del expresident señaló a “Ignacio López del Hierro, marido de la señora Cospedal” como partícipe en aquel negocio en 2001, que se llevó la empresa Isolux, contratista de la Generalitat y sospechosa de pagar comisiones al clan Pujol.

En aquella operación en Gabón la firma Ibadesa tuvo “alguna participación”, según la UDEF, pero se está investigando el papel en la misma de López del Hierro. La Policía considera que Ibadesa Cat se encuentra bajo el control directo de Pujol Ferrusola, que utiliza a Puig Godés como testaferro, y que ha cobrado importantes cantidades de Isolux.

No existen contratos para justificar los pagos a Pujol Ferrusola
El hijo de Pujol tuvo que explicar por qué no hay soporte documental sobre su labor en esta operación empresarial en la que participó el marido de Cospedal, ni en otras. Su explicación fue que su intermediación en operaciones era una cuestión de confianza y que, normalmente, no se formalizaban, tan sólo se facturaban. Ferrusola argumentó que no quería tener firmas en contratos ni intermediar públicamente por la resonancia de su apellido y que con los empresarios con los que trabajó tenía plena confianza.

López del Hierro, un empresario de actualidad
El nombre del marido de Cospedal no ha dejado de estar de actualidad desde que el PP llegó al Gobierno, y el empresario ha ido ampliando su presencia en múltiples empresas a buen ritmo, después de que en octubre de 2013 se convirtiera en consejero de administración de Iberdrola Inmobiliaria, filial de la eléctrica. En 2012 se había incorporado a su filial de ingeniería, Iberinco.

Los cobros de Liberbank
Ha sido investigado por la Fiscalía por apropiación indebida y falsedad documental por los pagos presuntamente irregulares que le pagó Liberbank (la entidad que agrupa a Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria), 7.000 euros mensuales. El caso fue archivado.

El escándalo de Red Eléctrica de España
En marzo de 2012, su nombre se fijó en todas las portadas por su fichaje por Red Eléctrica de España (REE), una empresa privada controlada por la participación pública, con un sueldo de 180.000 euros al año. El escándalo fue mayúsculo, al tratarse del marido de la secretaria general del PP. Según algunas publicaciones, Mariano Rajoy tuvo que intervenir para forzar su renuncia. Desde la llegada de María Dolores Cospedal a la secretaria general del PP,López del Hierro ha participado en, al menos, 14 consejos de administración, según informaciones anterioes de ELPLURAL.COM.

Consejero de varias empresas
El entramado empresarial en el que López del Hierro tiene representación es complejo. Según un informe de la Policía Económica (Udef), al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, es presidente y consejero de Equipos Técnicos Unidos S.A. y fue consejero desde 2011 de la empresa Amper S.A. (empresa centrada en los sistemas y equipos de telecomunicación y electrónica). Este último puesto lo abandonó, según se supo en enero pasado. Mantiene, sin embargo, su asiento en los consejos de Renta Corporación e Itínere.

Negocios en el ladrillo, la sanidad, la restauración y la asesoría
Los negocios del marido de Cospedal se extienden por siete sectores económicos, con mayor presencia en la construcción y la promoción inmobiliaria. Según el citado informe, es apoderado desde 1991 de la empresa Constructora Continental S.A., vicepresidente y apoderado mancomunado de Interra Sociedad Anónima, y consejero de Renta Corporación Real Estate (hasta junio de 2013). Antes, fue consejero ejecutivo de Metrovacesa, y consejero de Bami Newco Sociedad Anónima, Asturcontinenta de Edificaciones y Promociones Coto de los Ferranes. También habría tenido intereses en el ámbito sanitario como consejero de Planiger S.A., y en el de la restauración, como consejero delegado de la empresa Serrano 50. También en el de la asesoría, como consejero de Lincoln International Spain o Star Inmogestión S.A.


* El Plural - CG - 18.9.14
Foto: Cospedal y su marido empresario - confidencial

.................................... Leer más...