Al Ayuntamiento de Carboneras se le deberían retirar las competencia urbanísticas

Carboneras es un pueblo de la costa almeriense castigado por una industria carbonífera que ha arruinado el paradisíaco lugar. Quizás ese detalle tenga que ver con la decisión de los sucesivos gobiernos municipales en perpetuar un modelo insostenible y aplaudir las ilegalidades urbanísticas. En una playa virgen cercana, dentro de un espacio protegido por Ley, se levantó en 2003 por la promotora Azata del Sol un gran hotel de numerosas alturas: el famoso 'El Algarrobico'. La licencia fue concedida por el ayuntamiento socialista y la construcción provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas, entre otras. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española. El hotel paradigmático ha terminado enredado en los Tribunales de justicia, con sentencias contradictorias. Ahora Ecologistas solicita a la Junta de Andalucía que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras por mantener el Algarrobico como urbanizable.
"ECOTICIAS* : Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitar le sean retiradas las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras en el ámbito del Algarrobico. Esta es una posibilidad recogida en la legislación vigente y que ha sido aplicada en otros municipios por casos mucho menos escandalosos que el del hotel El Algarrobico, incluso ya se aplicó al municipio de Carboneras.

En marzo de 1997, el entonces Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Carboneras, el independiente D. Antonio Hermosilla, no desarrolló urbanísticamente el sector de El Algarrobico por tratarse de espacio protegido, no urbanizable, en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, publicado en el BOJA de fecha 22 de diciembre de 1994. Ante la negativa municipal a desarrollar el sector, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Almería, en sesión celebrada el 21 de marzo de 1997, acordó retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras por su inactividad en la tramitación del expediente de El Algarrobico.

De esta forma, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, aprobó el proyecto de urbanización de El Algarrobico, el 29 de octubre de 1997, en espacio protegido, no urbanizable, con un grado de protección C1, áreas naturales de interés general, vulnerando así los artículos 5 y 19 de la Ley 4/89 de 27 de marzo que obligaban a adaptar la normativa urbanística municipal a los PORN. Quién vulneró entonces la legalidad fue la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y quien defendió la normativa fue el Ayuntamiento de Carboneras que se negaba a urbanizar un espacio protegido. A pesar de que la actitud del Ayuntamiento de Carboneras era legal, le fueron retiradas las competencias urbanísticas.

En el momento actual la situación se ha invertido. Quien vulnera la legalidad y la sentencia del TSJA de fecha 11 de junio de 2012, es el Ayuntamiento de Carboneras que se niega a adaptar el PGOU de Carboneras al PORN y continúa clasificando El Algarrobico como urbanizable en el PGOU, en base al Auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Granada de fecha 25 de noviembre de 2008 que dispone exactamente lo contrario.

Si en 1997, la Junta de Andalucía retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras cometiendo una ilegalidad, con mayor razón procede retirárselas ahora para restablecer la legalidad urbanística y adaptar el PGOU al PORN, de acuerdo con los artículos 16 y 18 de la Ley 42/07 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que obligan a adaptar la normativa urbanística municipal al PORN.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejera de Medio Ambiente que si verdaderamente tienen interés en demoler el hotel que obligue al Ayuntamiento de Carboneras a cumplir las sentencias y las leyes y no permita que siga clasificando El Algarrobico como urbanizable en contra de lo establecido en el PORN y en la sentencia firme de fecha 11 de junio de 2012.


* Ecoticias - EA - 9.10.14
Foto: Algarrobico ILEGAL pintado por Greenpeace - A.Rodríguez (EFE)



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La rueda del Urbanismo coruñés

El urbanismo coruñés ha tenido diferentes etapas 'desarrollistas' que han hecho saltar por los aires la imagen de una ciudad controlada y armónica. Esto es obvio viendo el perfil de la ciudad con unas torres y espacios claramente fuera de escala. Durante los años del socialista F.Vázquez se hicieron quizás demasiadas obras urbanas, quedando algunas como testigo sin resolver de aquella época de fastos. Así están los casos del edificio de Fenosa y del polígono de Someso. La construcción en 1997 del primero, en un lugar céntrico de la ciudad, ha sido sentenciada ya como ilegal por el propio Tribunal Supremo, quedándole, pues, poco recorrido para evitar su derribo y adecuación. Las cifras que se deberían abonar a los perjudicados serían de muchos millones y de difícil encaje en la economía coruñesa. Habrá que esperar todavía para saber la solución definitiva, dada la rapidez habitual de la justicia.
"LAOPINIÓN* : "Es normal la defensa de las acciones que adoptó el Ayuntamiento en su momento. Y el gobierno que salga de las elecciones de mayo de 2015 tendrá que defender actuaciones que haga este gobierno". Y así sigue la rueda, puede que hasta el infinito. Es la reflexión de José Nogueira, uno de los concejales del grupo socialista superviviente de los tiempos de Francisco Vázquez, cuya gestión urbanística sigue dando malos frutos judiciales. Urbanismo de juzgado sin responsables y sin siquiera reprobaciones políticas.

Solo un conato de investigación administrativa por Someso cuyo planteamiento se estrelló a la primera de cambio. Este fracaso lo puso como ejemplo el mismo edil del PSOE para argumentar que el alcalde habla "con bastante ligereza" cuando promete buscar responsabilidades.

La "pesada mochila" o "herencia envenenada" fueron dos de los bautismos discurridos por el Partido Popular para calificar la gestión pasada cuando llegaron a la Alcaldía, con los que justificaron y justifican el tiempo, esfuerzo y dinero dedicados a pleitear en los tribunales con propietarios de tierras, vecinos o promotores por asuntos urbanísticos mal curados, siempre sin nombrar al exembajador.

Las cicatrices son millonarias y pueden agrandarse. Porque a la situación generada por Someso, que ya se está pagando, puede sobrevenir una sangría a costa del edificio Conde de Fenosa, tras más de tres lustros de pleitos. Su construcción, en 1997, perpetuaba el modelo desarrollista de la ciudad en la segunda parte del siglo XX e inauguraba simbólicamente el boom inmobiliario que marcó la economía, la gestión y la política de la última mitad de Ejecutivo vazquista.

La construcción de un edificio, que hacía saltar por los aires la normativa urbanística vigente justo un año antes de la aprobación del plan general de 1998, y los inútiles intentos de legalización posteriores han llegado hasta hoy. Es el propio Partido Popular el que cifra que el coste podría superar los 40 millones de euros. El parking de O Parrote más el soterramiento del tráfico en la Marina cuestan unos 50 millones, la reforma de Tabacos son trece y la depuradora de Bens superó los 100 millones de inversión. El presupuesto municipal para 2014 es de 244 millones de euros.

Tras darse de bruces con el Tribunal Supremo, que sentenció que la actuación del Concello en este caso había "distado mucho de los dictados de la buena fe", solo queda acudir al Constitucional, donde no parece verse la luz al final del túnel. Entre las incógnitas futuras: cómo serán las obras para devolver la legalidad al inmueble de Fernando Macías, si el coste de los trabajos se le exigirá a Martinsa-Fadesa -que ha superado el mayor concurso de acreedores de la historia de España- y si el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad acabarán siendo responsables subsidiarios de la desfeita.

En cuanto a Someso, el agujero del urbanismo vazquista ronda los veinte millones de euros, que están siendo pagados, también sentencia firme mediante, por la hucha colectiva de los coruñeses a los propietarios originales de los terrenos de la zona, a los que se les expropió para un campo de fútbol y una carretera. En su lugar, se levantó el polígono interruptus en el que Vázquez quiso ver un "paseo de la Castellana" a la coruñesa.

Y el polígono de San Pedro de Visma. Y el de San Amaro. También el de Náutica. Son otros ejemplos del urbanismo de juzgados de las últimas décadas, concentrando los esfuerzos de servicios jurídicos y asesorías externas. San Amaro no tiene, por el momento, consecuencias, después de que los jueces hayan ido rechazando las peticiones de los promotores con intereses del lugar, cuya edificabilidad se quedó a cero con el título de Patrimonio de la Humanidad de la Torre.

Tras el batacazo con el edificio Fenosa, Negreira habló por primera vez, respecto a este caso, de pedir responsabilidades si hay "perjuicios" para el Ayuntamiento, un "deber fuera de toda opinión". Un análisis de las votaciones en plenos del Partido Popular con Negreira en la oposición, por un lado, y ya como alcalde, por otro, ofrece resultados dispares al respecto. El 11 de enero de 2011, cinco meses antes de ganar las elecciones, el grupo municipal del PP en la oposición se quedaba solo en una moción en la que por enésima vez pedían una triple investigación en tres conflictos urbanísticos: el caso Relámpago, como bautizaron el tema de Someso; la concesión de la licencia para el edificio Fenosa; y la devolución de parcelas en el ofimático (que mantiene a la Xunta también en los jugados).

El PP reprochaba además al BNG su cambio de parecer tras pasar de ser azote del urbanismo de Vázquez a estar silenciado como parte de una coalición de Gobierno en la legislatura con Tello y Losada como cabezas. Tras las elecciones y solo nueve meses después, en el pleno de octubre, el BNG planteaba una comisión de investigación que era rechazada por el PP del Negreira alcalde porque, alegaron entonces, "no tocaba", a la espera de trabajar por la resolución judicial.

¿Y ahora que la hay sobre el edificio Fenosa? Los arquitectos lo tienen claro. Su delegado coruñés, Carlos Pita, afirma que "se consintió una ilegalidad, avisada desde el primer día". "Si pasan estas cosas, que paguen los responsables, no los ciudadanos", opina, "creo que lo vamos a tener difícil, pero transparencia: qué pasó, por qué pasó, quién firmó esto, quién lo aceptó y quién se benefició de esto".


* La Opinión Coruña - A.Rodríguez - 11.10.14
Foto: A Coruña, edificio Fenosa - laopinioncoruna.es



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