El alcalde y el edil de Urbanismo de Alcanar, detenidos por corrupción

De nuevo un Ayuntamiento ha sido registrado por incumplimiento de las leyes y los máximos responsables, el alcalde y el concejal de Urbanismo (ambos de ERC), detenidos en la operación contra esta trama mafiosa que gobernaba el pueblo costero de Alcanar (Tarragona). La investigación del caso se remonta a 2008 para rastrear los amaños ilegales en la adjudicación de los concursos de obras públicas por parte de los implicados municipales, favoreciendo a una serie de empresarios 'amiguetes', que también han sido detenidos en la misma operación. Como se vuelve a ver el color político es independiente de la corrupción urbanística y los siempre críticos de Esquerra Republicana de Catalunya ahora deberán tragarse sus palabras y admitir ante los ciudadanos que ellos son también culpables en algunos de los ayuntamientos que gobiernan. Sería necesaria esa regeneración ética en la política habitual que tanto daño está haciendo en todas las autonomías.
"ELPAÍS* : La Guardia Civil detuvo ayer por presunta corrupción al alcalde de Alcanar (Montsià), Alfons Montserrat (ERC), al regidor de Urbanismo, Manel Martí (ERC), y a tres empresarios locales. Todos ellos están acusados de delitos contra la Administración Pública, entre los que se encuentran prevaricación, malversación, tráfico de influencias y alteración de concursos públicos, explicaron fuentes policiales.

ERC dirige el Consistorio en minoría y la oposición está formada por CiU, PSC y PP, con tres concejales por partido.

Los empresarios son constructores locales que han realizado obras para el Ayuntamiento. Los tres quedaron en libertad por la tarde tras ser interrogados por la Guardia Civil. Dos se negaron a declarar y el tercero contestó a las preguntas de los agentes. La Guardia Civil les atribuye delitos de falsedad documental, alteración de precios en concursos públicos y fraude fiscal. Los agentes también registraron tres inmuebles vinculados a sus empresas.

La Guardia Civil registró también el Ayuntamiento. Una treintena de agentes accedieron a las dependencias del Consistorio en busca de pruebas de presuntos delitos continuados contra la Administración de Justicia y la Hacienda Pública, demás de buscar datos de una trama organizada para perpetrarlos. El juzgado de Instrucción 4 de Amposta (Montsià) y la Fiscalía de Tortosa (Baix Ebre) investigan el caso.

Los agentes centraron el registro en las áreas de Urbanismo y Servicios Técnicos. La investigación policial buscaba pruebas de una posible manipulación continuada en el tiempo (2008-2013) de concursos públicos de obras de la localidad, entre los que se encuentran la urbanización de calles, adecuación de edificios públicos y la concesión de licencias de obras y la compra de una finca en Mas d’En Serra. El 21 de noviembre del año pasado la Guardia Civil ya irrumpió por sorpresa en el Ayuntamiento de la localidad en busca de pruebas. Los agentes requirieron abundante documentación ligada a proyectos urbanísticos. Permanecieron seis horas en el Consistorio, del que se llevaron 18 cajas de documentación sobre contratos, facturas, adjudicaciones y licencias de obras.

La operación se realizó a requerimiento del juez que tramitaba una denuncia interpuesta por un vecino que acusaba al Ayuntamiento de presuntas irregularidades en la gestión y adjudicación de entre 15 y 20 proyectos urbanísticos. Se trataban de obras de diversa índole, como las actuaciones en las instalaciones deportivas del núcleo de Les Cases d’Alcanar, las obras de un albergue o la compra de los terrenos en los que se encuentra el poblado ibero de Sant Jaume-Mas d’en Serrà, explicó el alcalde, Alfons Montserrat. “Esta finca rústica la compramos porque en ella se encuentra el poblado íbero. Costó 22.000 euros y nos han denunciado por sobreprecio”, afirmó Montserrat. “Si andas por Alcanar te das cuenta que han denunciado prácticamente todo lo que hemos hecho en materia urbanística desde que empezamos a gobernar”, aseguró entonces el alcalde.


* El País - MERCÈ PÉREZ PONS - 16.10.14
Foto: Alcanar (Tarragona), playa y pueblo - turismo



.................................... Leer más...

La Xunta ignora al Consello da Cultura y defiende su hotel en un castillo protegido

El Consello da Cultura ha dado un fuerte varapalo a la Xunta de Galicia por intentar transformar el Castillo de Monterrei (Ourense), catalogado como BIC, en un hotel de lujo. Entre otras cosas el informe del Consello hace hincapié en que ya existe un Parador a escasos 400m del lugar, cercano al municipio de Verín, que ya tiene problemas para sostenerse económicamente y que, además, el conjunto histórico del Castillo de Monterrei debe ser preservado como tal, por su gran valor arquitectónico y cultural. Pero la Agencia de Turismo, dependiente del propio presidente de la Xunta, Feijoo, parece tener otros intereses crematísticos y ya ha comenzado por su cuenta las obras, haciendo caso omiso del largo informe negativo del Consello. También los ciudadanos de la comarca han mostrado su oposición a los intereses espurios de la Xunta y han iniciado movilizaciones al respecto.
"ELPAÍS* : El Gobierno de Feijóo no parará las obras ni un minuto para “reflexionar”, como le pidió el Consello da Cultura Galega, después de conocer el informe que este organismo emitió, la crítica más contundente que ha recibido la Xunta desde que se empeña en hacer del Castelo de Monterrei un hospedaje que luego pondrá en manos de Paradores. El Consello publicaba un informe de 118 páginas en el que echaba por tierra los argumentos de la Axencia de Turismo, directamente dependiente de Presidencia, para transformar los edificios más singulares de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural en alojamiento para visitantes con posibilidades económicas.

La institución pedía que se parasen las obras adjudicadas a Dragados mientras no se tuviesen en cuenta los consejos de su informe, y reclamaba al Gobierno gallego que revisase “el destino para uso hotelero”. Esto lo basaba, entre otras cosas, en que “ya existe un edificio destinado a este fin a 400 metros”, el actual Parador de Verín, “que tiene problemas para sostenerse” (pasa buena parte del año cerrado por falta de turistas) y para el que el Consello recomendaba “un plan de viabilidad”.

Pero la Xunta seguirá adelante, insiste en un comunicado oficial, porque está convencida de que este nuevo parador que no va a tener más que 13 habitaciones está llamado a ser un “establecimiento de referencia internacional de cuatro estrellas, abierto los 365 días del año”. Y avisa: “Este uso turístico es el único compatible con la conservación del conjunto histórico, ya que permite que la inversión económica pueda ser sostenible al generar unos ingresos garantizados en el tiempo”. El futuro parador de Monterrei, que pretende inaugurar Feijóo en el próximo Entroido, “pondrá en valor” uno de los monumentos “más importantes de Galicia” y generará “empleo y riqueza en la comarca”. Según el Gobierno, existe un estudio económico de viabilidad en el que se basa, pero los vecinos, contrarios a que se “usurpe” a la sociedad un inmueble que el Estado cedió para usos cívicos y culturales, no han logrado que se lo facilite. “En cuanto al actual parador de Verín” (que el Consello sugería reactivar) “su reforma requeriría una nueva inversión pública que se sumaría a la del castillo con el correspondiente dispendio”, responde la Xunta.

Turismo insiste en que “el 83% de la superficie y la totalidad de los espacios exteriores podrán ser visitados por los ciudadanos”. Pero la Plataforma Cidadá pola Defensa do Castelo ha hecho sus propios cálculos y cree que la Xunta hace la cuenta tomando como base la superficie total de la acrópolis, que no le pertenece, porque de los edificios más monumentales, donde promueve las obras, “el 80% será para el hotel”.

El Consello dedicaba buena parte de su informe a defender que el enclave medieval “es un ejemplo del arraigo que se da entre la ciudadanía y su patrimonio, del que es depositaria y con el que tiene unos importantes lazos de identidad”. “Esa ciudadanía no quiere cualquier destino para su patrimonio”, recordaba a continuación a la Xunta, que actuó en todo momento de espaldas al pueblo, mayoritariamente contrario a que se haga un hotel en el castillo público.


* El País - Silvia R.Pontevedra - 14.10.14
Foto: Castillo de Monterrei / NACHO GÓMEZ

.................................... Leer más...