Córdoba descubre que la Iglesia también inmatriculó plazas públicas

Que la Iglesia Católica ha hecho y deshecho lo que le ha venido en gana desde hace siglos no es ninguna novedad, así ha vuelto a suceder en Córdoba donde, además del controvertido asunto de la Mezquita-Catedral, ahora surgen nuevos datos que confirman el abuso ilegítimo que ha estado haciendo al conocerse que 2 plazas públicas, y varios edificios en ellas, han sido registradas bajo su propiedad. El tema puede parecer una anécdota pero la realidad es que tras esas inmatriculaciones hay unas cifras económicas suculentas que con esta declaración pasan a ser privadas cuando deberían ser, lógicamente, de propiedad pública. Por supuesto, como suele ocurrir, nadie de la Iglesia Católica da explicaciones y el Ayuntamiento parece poco dispuesto a exigirlas, como debería ser su obligación al servicio de todos.
"ELDIARIO* : El debate sobre la apropiación que la Iglesia realizó sobre la Mezquita-Catedral inscribiéndola a su nombre en el Registro de la Propiedad gracias a un artículo franquista de la Ley Hipotecaria se ha reabierto con nuevos hallazgos. Se acaba de conocer que la Iglesia también ha inmatriculado como propias dos plazas de uso público y varias edificaciones en esos espacios de Córdoba.

Se trata, por un lado, del Triunfo de San Rafael y la plaza del mismo nombre que lo alberga, un espacio de unos mil metros cuadrados junto a la Mezquita-Catedral. Este espacio aparecía en el inventario municipal de patrimonio público y, a la vez, en documentos del Archivo Municipal que señalan cómo en 1850 fue donado al municipio. Sin embargo, se acaba de conocer que el Cabildo Catedralicio de Córdoba lo inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad en abril de 2011, haciendo uso de la Ley Hipotecaria que le concede la potestad de inmatricular un bien sin presentar título de propiedad y sólo con que el Obispo de fe de su posesión.

Por otro lado, también se ha descubierto ahora la inmatriculación de la Plaza de la Fuensanta, un espacio de 4.460 metros cuadrados que alberga además una iglesia, la casa del párroco, jardines y el Pocito –una edificación de gran tradición en este popular barrio de Córdoba-. El Cabildo Catedralicio lo inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad en febrero de 1987 siguiendo también la Ley Hipotecaria pero, un año antes de que la reforma de Aznar permitiera que la Iglesia inmatriculara también templos. Sin embargo, la inscripción de este espacio que incluye una iglesia fue posible porque en la descripción de la finca inscrita no se hace referencia específica a la parroquia.

Ambos espacios, la plaza del Triunfo de San Rafael y la plaza de la Fuensanta, son espacios de uso público en los que tradicionalmente se vienen celebrando actividades vecinales con permisos otorgados por el Ayuntamiento, que también se ha encargado de financiar años atrás obras de restauración y acondicionamiento de ambos lugares.

Y ante estos hallazgos, adelantados por Diario Córdoba, el debate sobre las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba ha dado un nuevo giro al desconocerse hasta ahora la apropiación sobre bienes y espacio de uso público. El Ayuntamiento, de momento, ha encargado un informe para averiguar si el Triunfo de San Rafael, que aparecía en el inventario de bienes municipales, es de propiedad pública.

El alcalde, José Antonio Nieto, ha destacado que estas inmatriculaciones se han hecho antes de que él ostentara dicho cargo y quiere esclarecer si ha habido errores en el inventario municipal de bienes, un registro que "se corregirá y se procederá conforme a la lógica y el sentido común". Aduce, en ese sentido, que en otros documentos municipales como el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba figura "con toda claridad" que el Triunfo de San Rafael era el Obispado. Y sobre el otro espacio público inmatriculado, la plaza de la Fuensanta, el alcalde no ha llegado a pronunciarse.

Silencio del obispo y preguntas de la oposición municipal

Preguntado al respecto sobre estas inmatriculaciones el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, sólo ha dicho que "la Iglesia siempre cumple la ley", sin entrar en ninguna otra valoración sobre las inscripciones hechas sobre espacios de uso público. Tanto él como el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, fueron preguntados por los periodistas a este respecto pero se negaron a informar sobre ello aludiendo a que no era el momento para hablar del tema antes de la inauguración de una exposición en la que participaban ambos.

Desde la oposición municipal, las respuestas ante estas inmatriculaciones también han llegado. IU ha exigido al alcalde que defienda "los intereses municipales y no los de la Iglesia" y que, en ese sentido, se investiguen todos los espacios y monumentos que hayan podido ser inmatriculados por la Diócesis cordobesa.

Por su parte, desde el PSOE, el senador Juan Pablo Durán ha registrado una pregunta al Gobierno central en la que solicita el listado de bienes inmatriculados desde 1998, al amparo del artículo 206 de la ley y del 304 del reglamento hipotecario, no sólo en Córdoba sino "debidamente desglosado por años, provincias y por naturaleza de los bienes inmatriculados".


* El Diario - Carmen Reina - 7.10.14
Foto: Vista de la plaza y el Triunfo de San Rafael de Córdoba - el diario

.................................... Leer más...