Se destapa un caso de corrupción urbanística en Caravaca de la Cruz con una treintena de imputados

La corrupción urbanística en la C.Murciana sigue haciendo estragos, aunque ya no esté al frente el gran capo Valcárcel (huido a Europa). En Caravaca, un caso de ilegalidad flagrante se encontraba bajo secreto de sumario desde junio de 2013, cuando la Guardia Civil registró el ayuntamiento y se incautó de numerosa documentación relacionada con la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf en un paraje protegido a las afueras de la localidad. El alcalde D.Aranda, del PP, sus concejales, técnicos municipales, cargos de la Administración regional, empresarios y abogados figuran en el auto del juez instructor del 'caso 'El Roblecillo', en el que se investigan supuestas irregularidades en un proceso de reclasificación urbanística. Ya veremos el alcance judicial que toma ante la gravedad del asunto.
"ELDIARIO* : El Juzgado de Instrucción nº6 de Murcia ha imputado al alcalde 'popular' de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y a otras treinta personas por un caso de corrupción urbanística bautizado como 'El Roblecillo'. Según fuentes judiciales, entre los imputados se encuentran concejales, empresarios y ex altos cargos del Gobierno regional.

El auto del magistrado Andrés Carrillo señala que los impicados pudieron tener participación en las gestiones llevadas a cabo para conseguir la reclasificación presuntamente irregular de la finca El Robledillo, de casi 500 hectáreas, situada en la pedanía de Archivel y donde la promotora Golden Sky S.L. pretendía construir 8.000 viviendas y un campo de golf.

La investigación se encontraba bajo secreto desde que más de cincuenta agentes de la Guardia Civil registraron el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el 10 de junio de 2013, interviniendo numerosa documentación y expedientes urbanísticos. En concreto, el expediente clave fue el del Roblecillo, que sigue los pasos clásicos de otros casos de supuesta corrupción urbanística en los que un suelo no urbanizable y protegido pasa finalmente a tener la consideración de urbanizable y se incluye en gran un proyecto residencial.

Además del alcalde Aranda, entre los encausados figuran los concejales que aprobaron el convenio urbanístico el 11 de noviembre de 2004 en el ayuntamiento de Caravaca, pero también los que participaron en juntas de Gobierno posteriores en los años 2009, 2010 y 2013. Así, en la lista se encuentran Amador López, exconcejal de Urbanismo de Caravaca y actual secretario general de la consejería de Fomento y Obras Públicas, y José María Ródenas, subdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio. También forman parte de la causa Manuel Alfonso Guerrero, que es exdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y Jesús López, que es secretario municipal. Asimismo el juez ha imputado a las abogadas María Isabel García y María Encarnación González, que emitieron informes jurídicos desde una asesoría privada en relación al proceso de reclasificación de la finca.

Un caso de manual

El juez Carrillo ha imputado además a los empresarios Antonio Vilaplana y Manuel Sánchez Contreras, representantes de Golden Sky S.L., la promotora que pretendía construir 8.000 viviendas y un campo de golf en un paraje protegido y no urbanizable a las afueras de Caravaca de la Cruz, y que mediante el proceso emprendido entre el consistorio y la Administración regional pasaban a ser urbanizables. Fuentes cercanas al ayuntamiento consultadas por este medio relatan que "se veía venir" la situación de El Roblecillo destapada hoy: "Todo empezó en un registro en Librilla en 2008, y desde allí se fue tirando del hilo hasta llegar aquí", aunque en la investigación también llamó la atención del juez instructor la ampliación de capital de la promotora Golden Sky justo un año antes.

"En Caravaca querían hacer salir de la nada una zona residencial casi con la misma población que tiene el pueblo, y en mitad de un secarral", señala la misma fuente, al tiempo que añade que "aquí hay concejales que manejan el cotarro y otros que van a las juntas de Gobierno porque no tienen otro remedio, pero que no deciden nada", en relación al gran número de concejales imputados por este caso, no sólo los que aprobaron el convenio en 2004 sino también los de un periodo muy reciente y de materias no relacionadas con cuestiones urbanísticas.

Según se desprende de las primeras informaciones, en El Rocledillo se siguió la manera de proceder de otros casos de supuesta corrupción urbanística, y se añade otro elemento muy repetido con la implicación del fútbol, ya que el imputado Manuel Sánchez Contreras, representante de la promotora Golden Sky, fue presidente del Caravaca C.F. durante dos temporadas en las que el equipo llegó a jugar en 2ª División B. En mayo de 2010, Manuel Sánchez dimitió por la dificultad de encontrar financiación y por la poca respuesta de los aficionados.

Fuentes cercanas al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reconocen que no saben en qué situación queda el consistorio: "Hemos tenido que mirar a ver quién no está imputado, está hasta el apuntador". Las reacciones no se han hecho esperar y según informa el diario La Opinión de Murcia, el consejero de Fomento, Manuel Campos, ha anunciado que destituirá a todos los implicados. El secretario general de la Consejería, Amador López, ya ha presentado su dimisión.


* El Diario - EFE/ Pedro Serrano - 31.10.14
Foto: Caravaca de la Cruz (Murcia), ayuntamiento - turismo



.................................... Leer más...

La ocupación de la vía pública: El nuevo filón de Urbanismo

La perversión del Urbanismo actual está llevando a la privatización de todos los espacios comunes, aquellos para cuyo fin fue precisamente creado. El Urbanismo clásico ha tratado desde siempre de equilibrar la balanza entre unos lugares comunes, pertenecientes a toda la sociedad, y otros de carácter privado nacidos como consecuencia de la iniciativa personal. En la actualidad los primeros están destinados a desaparecer y, como ya se se ve en muchas ciudades, los territorios sociales se dedican al negocio privado y a las concesiones económicas, con lo que se está perdiendo el carácter comunitario de la ciudad como ente perteneciente a todos. Sevilla no podía ser menos en este aspecto y las tasas por la ocupación de la vía pública son ya la segunda fuente de ingresos del Ayuntamiento, habiendo aumentado la recaudación por los veladores casi un 10% en 2014. Una tendencia imparable en el futuro de la financiación municipal.
"DIARIODESEVILLA* : Las tasas por la ocupación de la vía pública son ya la segunda fuente de ingresos propios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que espera recibir este año nada menos que siete millones de euros por este concepto. La primera fuente de recursos propios siguen siendo las licencias por obras. La crisis y los cambios de hábitos sociales han dado un vuelco al esquema económico del organismo autónomo de mayor peso en el organigrama municipal.

Hasta hace pocos años, la segunda fuente de ingresos eran los intereses bancarios. Basta un claro ejemplo: en el año 2007 se superaron los 11 millones de euros por este concepto, mientras que en 2012 a duras penas se alcanzaron los 1,5 millones. Ya no se firman los convenios urbanísticos que antaño reportaban pingües beneficios a la Gerencia, ni hay operaciones de venta de patrimonio municipal de suelo, razones principales por las que los ingresos por intereses han sufrido un bajonazo y han pasado a ser una de las fuentes de ingreso de menor importancia. Apenas se han presupuestado por este concepto 150.000 euros este año.

La segunda fuente de recursos propios son ahora, con toda claridad, las tasas por la ocupación del dominio público. Y a continuación figuran los ingresos por las multas por infracciones urbanísticas que impone el servicio de disciplina, las tasas por expedición de documentos, las liquidaciones por ejecuciones subsidiarias de obras y por daños en bienes de dominio público, etcétera. Todo ello con independencia de las transferencias que realiza el Ayuntamiento para garantizar la subsistencia y operatividad de la Gerencia.

A la vista de los datos registrados hasta el pasado 30 de septiembre, la previsión es que este año se ingresen en concepto de tasas por la utilización privativa del dominio público más de siete millones de euros. El desglose de estos ingresos ofrece cinco vías bien definidas por las que entra el dinero en las arcas de la Gerencia.

La de mayor notoriedad es la de los veladores, que en 2013 supusieron una recaudación de 913.192,35 euros. Este año se va a superar y se tiene claro que se llegarán a recaudar 997.255,79 euros a 31 de diciembre de 2014, casi un 10% más. Emasesa paga cada año 1,2 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo, en cuatro liquidaciones de carácter trimestral por la ocupación del dominio público.

Mientras, a las empresas de telefonía se les llevan liquidados en lo que va de año 321.246,50 euros y aún hay cantidades pendientes.

Los cánones derivados de los quioscos municipales cuya explotación cede la Gerencia -en la mayoría de los casos, a bares o comercios de helados- reportarán este año unos ingresos aproximados de 970.000 euros. Las gasolineras dejarán 400.000 euros, los cajones de obra 308.000 euros y la publicidad que gestiona la empresa Clear Channel en los quioscos un total de 190.000 euros.

Los presupuestos de las obras presentadas para licencias en 2007 llegaron a sumar más de 1.500 millones de euros y en 2012 se quedaron en 140 millones de por efecto de la crisis del dector de ladrillo. Los presupuestos de obras que se declararon en las solicitudes de licencia en 2013 ascendieron a 83.279.862,14 euros. En los nueve primeros meses de 2014 se ha superado esa cantidad, pues han declarado presupuestos entre enero y septiembre por importe de 84.660.752,20 euros, de tal forma que 2014 acabará con un repunte en la actividad inmobiliaria con respecto al año anterior, aunque aún muy lejos de los grandes años.


* Diario de Sevilla - CARLOS NAVARRO ANTOLÍN - 20.10.14
Foto: Sevilla, veladores privados - dariosevilla

.................................... Leer más...