El exconcejal de Urbanismo de Cangas del Narcea y su esposa, imputados en 'Pokémon'

La enorme trama delictiva urbanística 'Pokemon' en la que están encausados numerosos municipios y altos cargos gallegos (la mayoría del PP) se ha extendido también a la vecina Asturias, como demuestra este caso de Cangas de Narcea. Mientras tanto la justicia, una vez más, está ya tardando demasiado en sentenciar a los imputados y éstos continúan libres y enriquecidos gracias a las comisiones ganadas en las contratas de obras adjudicadas irregularmente. Por mucho que algunos jueces se quejen ahora de la falta de medios que poseen, su complicidad en los largos años de la corrupción impune es evidente. Ahora se están viendo los resultados trágicos de este abandono injustificado.
"ELCOMERCIO* : El pasado septiembre el arquitecto municipal de Cangas del Narcea, Juan Antonio Domínguez Piris, se desplazó hasta Lugo para declarar ante la jueza Pilar de Lara, quien instruye la 'operación Pokémon', el caso por presunta corrupción en la concesión de contratos municipales en Galicia que se ha extendido a algunos concejos asturianos, entre ellos Cangas del Narcea.

Tras escuchar al funcionario asturinao, quien ya había presentado otras denuncias en Asturias, la jueza presume la posible existencia de una infracción penal y por eso ha derivado el caso al juzgado de Instrucción número 1 de Cangas del Narcea, donde se han unido las diligencias a otras previas ya existentes por esas denuncias del arquitecto municipal.

Piris, ahora mismo sancionado y con un expediente disciplinario abierto, aseguró ante la jueza de Lugo que «ha podido haber una limpieza de documentación» de su despacho donde «había documentos implicatorios o podría haberlos, porque son temas en los que ha habido prevaricación». Es decir, que le han apartado y «se ha producido una invasión de mi despacho para provocar la desaparición de documentación relativa a expedientes sensibles a la Corporación municipal, que les debían de preocupar».

Apunta como responsables al alcalde, José Luis Fontaniella, del PP, y al exconcejal de Urbanismo, José Ramón Puerto, que dimitió a raíz de las escuchas del 'caso Pokémon'. El arquitecto municipal recrimina que había sido «apartado de su obligación y derecho de informar» en uno de los contratos investigados en la trama, el de las contrataciones con la empresa Aquagest. La investigación se centró, por la información conocida hasta el momento, en las actuaciones realizadas desde 2011, y más concretamente en la ampliación del contrato para la explotación de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento con Aquagest, para que éste incluyese el mantenimiento de seis nuevas depuradoras.

Pero además de la denuncia de esas operaciones que podrían ser un delito dentro de la trama 'Pokémon', Piris también puso en conocimiento del juez la posible existencia de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Afirma que «Puerto, en su condición de concejal, junto a su esposa, ambos arquitectos de profesión, han realizado proyectos e informes que luego han sido presentados al Ayuntamiento para su tramitación contando con la aprobación de las obras correspondientes». Según el denunciante, los proyectos se presentaban mediante la sociedad del matrimonio y «para dar una apariencia de legalidad, Puerto se abstenía en los expedientes urbanísticos y en cada petición de licencia que presentaba su esposa o la empresa de ambos, que eran concedidas por el alcalde». Asegura Piris en su denuncia que esto no hace desaparcer el «conflicto de intereses, incurriendo en una palmaria ilegalidad». «El señor Puerto ha obtenido información privilegiada en su condición de concejal a fin de obtener proyectos e informes al margen de la ley de incompatibilidades y de los estatutos del Colegio de Arquitectos». Piris, además, coloca al alcalde, José Luis Fontaniella, como encubridor de estos hechos, pues es «quien firmó las licencias».

Tras unir los dos procesos de diligencias, el juez titular del Juzgado de Primera Intancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea ha citado a declarar en calidad de imputados a Puerto y su mujer, en un acto que se celebrará el próximo 26 de noviembre.

El alcalde de Cangas del Narcea aseguró tras la declaración de Pires en Lugo que fue a solicitud suya, «no porque la jueza le llamara a declarar, y tras escucharle la jueza concluyó que lo que declaró tenía que ver con su recurso por la sanción disciplinaria y con nada más». Fontaniella achaca esa declaración a «un arrebato, una venganza porque ha perdido el contencioso-administrativo que nos interpuso para anular la sanción. Trata de buscar donde no hay, intenta hacer daño público»

A raiz de las conversaciones intervenidas por orden de Pilar de Lara relacionadas con Cangas del Narcea, el exasesor municipal del Ayuntamiento, Juan Carlos Guerrero, y el exvicesecretario de comunicación del PP regional, Joaquín Fernández, permanecen imputados. Ambos comentan aspectos de los que se pueden deducir delitos sobre la licitación de contratos para externalizar varios servicios en el Ayuntamiento, como la recogida de basura, la limpieza viaria o la gestión de multas, en los que tenían intereses empresas para las que trabajaba Fernández, si bien esos contratos no llegaron a materializarse.


* El Comercio - IDOYA REY - 13.11.14
Foto: Cangas_del_narcea_ayuntamiento - wikipedia




.................................... Leer más...