Otra muesca en el urbanismo salvaje de La Vila

La Vila Joiosa, como toda la comarca de la Marina alicantina, es un hervidero de ilegalidades urbanísticas y pelotazos corruptos de toda condición en los municipios gobernados, casi todos, por el PP. Nada menos que 37 Planes Parciales quedaron pendientes en La Vila sin ejecutar, desde los tiempos de la 'burbuja inmobiliaria'. Ahora, uno de ellos, cuyo origen data de 2004, hace ya diez largos años, es el que despunta, ya que hasta 53 particulares y cuatro empresas con intereses en el Plan se tienen que dar por enterados de que el suelo está huérfano de agente urbanizador, lo que significa tener que comenzar de nuevo, si es que llega a realizarse algún día, claro.
"LAMARINAPLAZA* : Esperando que algún día el sector del ladrillo recupere la pujanza que el paso del tiempo ha demostrado que solo sirvió para generar riqueza para unos pocos y mucha ruina en su entorno, el gobierno de La Vila Joiosa sigue intentando poner al día una parte de los 37 planes parciales del PGOU vigente que quedaron a merced del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En esta ocasión la ha tocado el turno al PP-9 Plans, cuyo acuerdo de programación se tomó en diciembre de 2004, hace ni más ni menos que una década, cuando el pleno designó agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) PP-9 Partida Plans, es decir, a los propietarios del suelo.

Pero entonces comenzó el tortuoso camino que siguieron muchos de estos planes. De hecho, no fue hasta octubre de 2008 que el Consell emitió la cédula de urbanización del sector, condicionada a la obtención de un informe del Consell Jurídic Consultiu antes de la aprobación definitiva de la propuesta de planeamiento que le remitió el Consistorio.

En noviembre de 2011 el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras le concedió una prórroga a aquella cédula de urbanización, pero antes de que se consumara su tramitación, en septiembre de 2013 el gobierno local decidió llevar a pleno la incoación del expediente de resolución del PAI del sector PP-9 y de la condición de agente urbanizador de la agrupación de propietarios por incumplir “obligaciones contractuales esenciales”, es decir, por no aportar la garantía económica de la promoción y formalizar el correspondiente convenio urbanístico.

Sin embargo, aquella decisión ha supuesto un absurda pérdida de tiempo en las intenciones del gobierno local. Dado que el procedimiento de adjudicación no había concluido de manera definitiva, el Consejo Superior de Territorio y Urbanismo emitió un informe a petición del Ayuntamiento en el que apreció que legalmente ni siquiera procedía la incoación de un procedimiento para dejar sin efecto esta adjudicación provisional de 2004 o estimar la solicitud de suspensión que pidió la AIU en mayo de 2013, ya que la cédula de urbanización concedida en 2008 y prorrogada en 2011, “ha perdido su vigencia sin que se haya producido la aprobación del plan parcial”, por lo que “habida cuenta el largo periodo de tiempo transcurrido desde su aprobación provisional adoptado mediante acuerdo de 16/12/2004, es por lo que procedería dictar resolución que de fin al proceso de programación del sector PP-9, de tal forma que se formule declaración expresa de tener por NO PROGRAMADO EL SECTOR PP-9″.

Es decir, que ya cuando hace más de un año se inició el procedimiento de rescisión para liberar este plan parcial, podría haber quedado solventado mediante una resolución de alcaldía que, ahora si, ha resuelto “tener por no Programado el Sector PP-9″ y “el archivo del expediente del Programa de Actuación Integrada del Sector PP-9″.

Sin embargo, es tal el despropósito que para notificar a los propietarios del suelo esta decisión y darles trámite de audiencia, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir, una vez más, a la notificación edictal. Hasta 53 particulares y cuatro empresas con intereses en el plan parcial se tendrán que dar por enterados de que ahora el suelo está huérfano de urbanizador tras acceder al Boletín Oficial de la Provincia.


* La Marina Plaza - 18.11.14
Foto: La Vila, Plan Parcial - lamarina

.................................... Leer más...