Yebes (Guadalajara): el mayor pueblo de España sin un colegio

Parece increíble que a estas alturas haya todavía en este país municipios como Yebes de más de 2.500 habitantes sin colegio público. La localidad alcarreña tiene más récords mundiales, como la de ser la única del mundo en tener una estación de AVE, lejana a Guadalajara, pero no tener colegio. Algo incomprensible y vergonzoso, se mire como se mire, y que parece tener su origen en un pelotazo urbanístico 'popular', familiares de E.Aguirre, alrededor de los terrenos recalificados para la alta velocidad. Así el crecimiento poblacional se ha disparado en los últimos años, pero la falta de Ordenación del Territorio en la zona sigue permitiendo que carezca de una infraestructura básica como es un colegio, imprescindible servicio público que está en la base de cualquier localidad de mucho menor tamaño.
"ELDIARIO* : Un municipio de Castilla-La Mancha ostenta el mal reconocimiento de ser el mayor municipio de toda España que no tiene colegio: la localidad guadalajareña de Yebes. La localidad yebera es pionera incluso en todo el mundo en determinados datos: en la primera década de este siglo ha sido el pueblo de España que más ha crecido. De hecho crece a tal magnitud que hasta el propio censo del Instituto Nacional de Estadística queda obsoleto para contabilizar sus habitantes: en 2013 estaban registrados casi 2.500 personas, pero a día de hoy el Ayuntamiento mantiene que de facto viven en la localidad unas 3.400.

Un crecimiento de casi mil personas anual que da como resultado una distribución un tanto curiosa en la localidad. Hace cinco años en Yebes vivían 800 personas.

Otro hito de la localidad alcarreña es que es la única localidad del mundo donde se da un curioso fenómeno: tiene una infraestructura de tan alta tecnología como es estación de alta velocidad ferroviaria, pero no tiene algo tan básico como colegio. Y es que Yebes fue la localidad elegida para levantar la estación de AVE de Guadalajara, a pesar de ser otro núcleo urbano situado a varios kilómetros de la capital provincial, algo que molestó a la mayoría de habitantes que necesitan de un transporte extra para ir a coger un medio de transporte.

También influyó en el crecimiento de la localidad la expansión de la zona urbana de Madrid como ha ocurrido también con localidades del corredor de Henares o del norte de Toledo, como Seseña. En este caso, Yebes es parecido a la localidad toledana teniendo dos partes claramente diferenciadas: Yebes ciudad, y la urbanización Valdeluz. Esta urbanización, aunque de mucho menor tamaño, fue otra obra megalómana de construcción de nuevas viviendas con resultado parecido al de Seseña: ni la mitad de los pisos de Valdeluz están ocupados. Sin embargo sí que muchas familias han hecho de Yebes su lugar de residencia.

Pero la localidad no ha crecido en servicios para asumir un crecimiento, desde el año 2000 al año 2014, de más del 2000%. Y aún quedan por construir más de 7.000 viviendas del complejo residencial Valdeluz. De hecho de seguir su crecimiento habría incluso problemas de espacio en el término municipal, que solo tiene 14 kilómetros cuadrados y jamás estuvo planteado para semejante cantidad de personas.

En Yebes hace poco sí había colegio: una entidad privada abrió el que era único colegio de la localidad, pero lo cerró para el curso 2013. Cada día doce autobuses tienen que recoger a los chicos en edad escolar que ahora estudian la gran mayoría en la capital, a pocos kilómetros. No existe ningún plan para volver a abrir el colegio que hay a pesar de que lo han pedido los padres. Ninguna autoridad de la Junta de Comunidades se ha manifestado tampoco al respecto: sólo el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Emiliano García-Page, ha visitado el centro y ha asegurado que lo abrirá cuando sea presidente como una de sus promesas electorales. El PSOE también ha incluido la reapertura del colegio entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2015, algo que no está planteado por el Gobierno de Cospedal.

Yebes también tiene más hechos curiosos: tiene un asteroide. Concretamente uno de los elementos del cinturón de asteroides, el 4661, recibe el nombre de Yebes, nombre que le puso en 1982 su descubridor, Miguel de Pascual Martínez, que lo hizo desde el observatorio astronómico que hay en la localidad.

Una estación de AVE, una nueva urbanización de 1.500 casas ya construidas con otras 7.000 en proyecto, un crecimiento de un 2000% en 14 años, un observatorio astronómico que ha descubierto incluso un asteroide; pero cero colegios.


* El Diario - Javier Robla - 30.11.14
Foto: Complejo residencial Valdeluz, Yebes (Guadalajara) / Ayuntamiento

.................................... Leer más...

Fiscalía acusa a exedil de Urbanismo de Turis de prevaricación y pide 8 años de inhabilitación

En la C.Valenciana parece difícil que escape alguna población de las ilegalidades urbanísticas. Ahora es en Turis (Valencia) donde el fiscal imputa al exconcejal de Urbanismo (Partit Independent) por la concesión de licencia en 2006 para un conjunto de 6 viviendas unifamiliares, en contra del informe del arquitecto municipal. Demasiado tiempo, otra vez más, para la lenta justicia que actúa siempre vergonzosamente tarde cuando el asunto ya lleva varios años en ejecución.
"20MINUTOS* : Fiscalía Provincial ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena (Valencia) en el que acusa al exconcejal de Urbanismo de Turis, del Partit Independent per Turis, Rafael Corell, de prevaricación administrativa y pide ocho años de inhabilitación administrativa para cualquier empleo o cargo público , y la apertura de juicio oral, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En el escrito se expone que el acusado concedió en mayo 2006 una licencia de obras a la promotora Casas Balcón de Montroy para un conjunto constructivo de seis viviendas unifamiliares aisladas en la urbanización Vinyamalata de Turís. El arquitecto municipal emitió previamente y después de otorgar la licencia sendos informes en los que se recogía que "no procedía" a la concesión del expediente porque la parcela "no cumplía las condiciones para ser considerada solar".

Después de considerar ejecutadas las obras para la concesión de la licencia de primera ocupación, la promotora solicitó dicha licencia al Ayuntamiento, pero el arquitecto municipal emitió un informe el 20 de diciembre de 2007 en el que "se recogía expresamente que no procedía la concesión de la licencia" y se señalaban algunas incidencias para que se subsanaran.

Por ello, el exconcejal emitió el 7 de enero de 2008 una providencia para requerir a la promotora que subsanara las incidencias señaladas, aunque la diligencia de notificación se produjo el 16 de enero. Sin embargo, dos días antes, el 14 de enero de 2008, el exedil procedió a la concesión de la licencia de primera ocupación, por lo que "era materialmente imposible la subsanación de las deficiencias", ni existe constancia de un informe ulterior" del técnico municipal que acredite la subsanación de las mismas.

Agua de posible origen fecal

Con la concesión de la licencia, los propietarios entraron a sus viviendas "sin unos servicios básicos mínimos, con luz de obra y sin agua potable", ya que el suministro de agua provenía de unos depósitos abastecidos por unos camiones cuba "de origen desconocido". Tras unos análisis de muestras obtenidas del grifo de las cocinas resultó presentar una contaminación bacteriana "de posible origen fecal".


* 20 Minutos - EP - 27.11.14
Foto: Turis (Valencia) - mispueblos



.................................... Leer más...