La Fiscalía denuncia por prevaricación al exalcalde de Valverde por la licencia de obra de Gorona del Viento

La corrupción urbanística ha llegado hasta el último rincón del país, como se puede ver en esta noticia de la isla canaria de El Hierro. El motivo es la concesión en 2009 del gobierno municipal de Valverde (PP-AHI) de licencia al Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico, a pesar de varios informes técnicos en contra. La colocación de unos aerogeneradores con numerosas ilegalidades ha sido la causa de que el exalcalde, A.Padrón, haya sido acusado de prevaricación urbanística por la organización ecologista Ossinisa y, más tarde, lo haya corroborado la propia Fiscalía.
"CANARIAS AHORA* : El Juzgado de Instrucción de Valverde ha abierto diligencias tras la querella presentada por el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación urbanística contra el exalcalde de la capital herreña, el popular Agustín Padrón Benítez. El Ministerio Fiscal observa que este delito pudo producirse tras la concesión de licencia de obra y la autorización de tres prórrogas aprobadas por el Ayuntamiento a Gorona del Viento El Hierro S.A.

Esta empresa se encargó de la construcción y gestión del proyecto para convertir a la Isla del Meridiano en 100% renovable y está participada por el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo de El Hierro.

La Fiscalía insta al juez a tomar declaración en calidad de imputado al exalcalde de Valverde, así como a los componentes de la Junta de Gobierno, conformada por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el Partido Popular, que en julio de 2009 aprobaron conceder licencia municipal al Modificado del Proyecto de Concesión de Aprovechamiento Hidroeólico de El Hierro.

Según el Ministerio Fiscal, hasta en dos ocasiones la técnica municipal y el secretario, a los que pide que se tome declaración en calidad de testigos, emitieron sendos informes desfavorables a la concesión de la licencia. Tras estos primeros documentos, la Fiscalía comprueba que se recabaron "al menos en parte", los textos y autorizaciones que solicitaban los informes técnicos y jurídicos.

Entre ellos, la resolución de la Cotmac sobre declaración de Impacto Ambiental, la autorización de la Dirección General de Industria, así como el informe del servicio de Carreteras y de Patrimonio Histórico del Cabildo entre otros.

En el escrito, fechado a 14 de octubre de 2014, se recoge la advertencia existente en todos los informes técnicos emitidos acerca de la necesidad de que fueran recabados autorizaciones preceptivas, "a lo que hay que añadir la advertencia que de modo reiterado hizo el secretario municipal acerca de que la aprobación del proyecto y las obras requería de la tramitación de un Plan Especial", añade la fiscal.

El Ministerio Público observa también un presunto delito de prevaricación urbanística por parte del exalcalde del PP y de la Comisión de Gobierno, formada por AHI y PP, al otorgar tres prórrogas, en 2011, 2012 y 2013, a la licencia de obra cuando los informes técnicos y jurídicos eran desfavorables ya que iban en contra de las disposiciones legales.

La Fiscal concluye con que, "pese a que la información de estos informes ponían de relieve la contravención de ordenación urbanística aplicable, el proyecto fue aprobado y concedidas sucesivas prórrogas de la licencia inicialmente otorgada".

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada en marzo de este año por la organización ecologista Ossinisa después de recibir varios informes solicitados al Ayuntamiento de Valverde y al Cabildo de El Hierro y que obtuvieron con la mediación del Diputado del Común.

Ossinisa acusa al Consistorio capitalino de ignorar sus peticiones y confirma que elevaron una queja al entonces Diputado del Común, Manuel Alcaide, de la que recibieron respuesta tres años después con la entrega de los documentos que habían solicitado.

Cuando la organización se hizo con estos informes, y que guardaban relación con la protección de un yacimiento aparecido en los terrenos en los que debía construirse uno de los aerogeneradores, descubrieron "múltiples irregularidades" y por ello decidieron comunicar los hechos a la Fiscalía.


* Canarias Ahora / El Diario - Rayco Bejarano - 2.12.14
Foto: Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

.................................... Leer más...