Disparate nacional: Cospedal inaugura una estrambótica torre de 4 millones de euros

Llega la época de elecciones y ya se sabe de lo que son capaces los políticos de la 'Casta' con tal de arañar un puñado de votos. En Socuéllamos (Ciudad Real), la presidenta de Castilla-LaMancha y secretaria general del PP nacional, Cospedal, acaba de inaugurar una una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros, que ha costado la friolera de 4 millones de euros. Es decir, otro disparate nacional mayúsculo, ya que su inutilidad es manifiesta en medio de la meseta manchega, con el agravante, además, de un atentado salvaje contra el paisaje y el Patrimonio monumental. Es inconcebible que, a estas alturas, esto se siga permitiendo por parte de la justicia y de los propios ciudadanos que contemplan pasmados cómo se dilapida el dinero público en ridiculeces megalómanas sin sentido.
"PÚBLICO* : Con la proximidad de las elecciones, arrancan las inauguraciones y las primeras piedras de las obras. Un clásico en la España de todos los tiempos. En Castilla-La Mancha, donde gobierna María Dolores de Cospedal, la luz verde a la precampaña para las autonómicas y municipales de mayo de 2015 ha arrancado a lo grande y con un proyecto sorprendente para un pueblo de unos 14.000 habitantes, Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

La presidenta autonómica y secretaria general del PP inauguró el miércoles una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros que acumula ya un gasto de cerca de 2,9 millones y superará los 4 millones cuando se construya la urbanización que va a rodear esta construcción faraónica llamada Torre del Vino, que alberga en su interior un Museo del producto destinado a ilustrar a los visitantes sobre los caldos de Castilla-La Mancha. "Somos el mayor viñedo del mundo y tenemos el mejor vino del mundo", subrayó la presidenta autonómica en la inauguración de la Torre junto al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, para justificar esta mega-obra financiada en su mayor parte con préstamos, incluido uno del ICO a través de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha (hoy Liberbank)

11 millones de deuda municipal
Los datos de la intervención del Ayuntamiento, a los que ha tenido acceso Público, sin embargo, no invitan al optimismo sobre una obra de tantísimo dinero: a los 300.000 de gastos no contemplados, a añadir a los 2,9 millones iniciales, habría que sumar el coste anual de la Torre del Vino, que la Intervención sitúa en 410.000 euros al año (70.000 euros en gastos corrientes de sueldos de personal, luz o agua y el resto, en costes financieros debidos a los préstamos y amortizaciones).

En el lado contrario a los gastos, el interventor del Consistorio calcula unos ingresos anuales de 6.000 euros, aunque el alcalde García y su equipo los elevan a 9.000 euros. Muy lejos, en cualquier caso, de los gastos que originará esta mole de once plantas.

La oposición socialista en el Ayuntamiento se ha echado las manos a la cabeza por un gasto descomunal -un "despilfarro"- para un pueblo de poca población y una deuda de más de 800 euros por habitante y más de 11 millones por parte del Ayuntamiento. La faraónica construcción llega "en un momento de recortes palmarios y evidentes en todas las administraciones", así como de "deterioro de los servicios fundamentales en Socuéllamos", ha denunciado Elena García, concejal del PSOE en la localidad.

Por su parte, la presidenta Cospedal recordó en la inauguración de la Torre del Vino que, a lo largo de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 19 millones de euros, que se han transformado en más de 34 millones junto con la aportación privada, para vender nuestro vino fuera de España, en países como Estado Unidos y China.

24 millones y 45 metros en Valencia
La Torre del Vino de 40 metros recuerda a esa otra mega-obra construida en Valencia e inaugurada en 2009 con gran autobombo, la Torre de Miramar, de 45 metros de altura. Tras una inversión presupuestada de 14 millones, que acabaron siendo 24, este proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo estuvo tres meses en activo, denunció La Sexta en su programa Sé lo que hicisteis con el último contrato. #ObjetivoSaqueo.

La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio, así como la falta de entendimiento entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento del PP precipitaron el cierre de esta torre con un mirador con capacidad para 160 personas. Tampoco con la llegada de Mariano Rajoy al poder y, a pesar de ser del mismo signo político, las administraciones se han puesto de acuerdo en cinco años, por lo que la Torre de Miramar continúa cerrada.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 12.12.14
Foto: Socuéllamos (Ciudad Real), inauguración Torre del Vino - latribuna

.................................... Leer más...

Un año de cárcel para la exalcaldesa de Antas por licencias ilegales para 18 casas

Seguimos con la larga lista de alcaldes de todo el país acusados y sentenciados por prevaricación urbanística. En este caso es en el pueblo almeriense de Antas, donde hace 9 años (nueve) la exalcaldesa, AJ.García, y su equipo de gobierno concedieron una licencia ilegal para 18 viviendas, en contra de los informes técnicos que la rechazaban por no ser suelo urbanizable. Es decir lo de siempre, multiplicado por dos, ya que la tardanza judicial es escandalosa. Nueve años en sentenciar una ilegalidad flagrante, que se podría hacer en menos de una hora, es bochornoso y vuelve a demostrar la complicidad e ineptitud judicial con el Urbanismo salvaje que ha arrasado este país de punta a punta en los últimos años.
"ELALMERÍA* : El Juzgado de lo Penal nº5 de Almería ha condenado a un año de prisión a la exalcaldesa de Antas, Ana Joaquina García Núñez, y a otros tres ediles de la Junta de Gobierno por un delito de prevaricación urbanística, por conceder una licencia de obras en suelo no urbanizable.

La sentencia del magistrado-juez Manuel José Rey Bellot, consultada por Efe, recoge que el acusado José Francisco G.C., administrador de la empresa Inversiones García Aute SL solicitó el 10 de noviembre de 2005 al Ayuntamiento de Antas una licencia de obras para un complejo urbanístico de 18 viviendas en un polígono de la localidad, en una parcela que era en parte no urbanizable.

El proyecto de dicha promoción fue redactado por el también acusado Félix Alfonso G.G., en el que seis de los inmuebles se encontraban en dicho suelo no urbanizable.

Tras solicitar la licencia de obras, el arquitecto municipal informó negativamente y se opuso a esta actuación pero el 15 de diciembre de 2005 la Junta de Gobierno, en la que participaron Ana Joaquina García Núñez, Juana María S.G, Roque S.R. y Melchor C.B. acordaron por unanimidad concederla.

Según el magistrado-juez, lo hicieron aún cuando sabían por los informes del secretario y del arquitecto municipal que parte de la la obra proyectada "invadía suelo clasificado como no urbanizable, según las Normas Subsidiarias de planeamiento vigentes".

La Junta de Gobierno condicionó la concesión de licencia de primera ocupación a la cesión por el promotor de "zona y espacios verdes al Ayuntamiento"

Posteriormente, el acusado José Francisco G.C. cedió el 19 de abril de 2006 un terreno de los integrados en la parcela con una superficie de 36,10 metros cuadrados al Ayuntamiento de Antas.

Al día siguiente a éste, la Junta de Gobierno, "con pleno conocimiento de la vulneración de la legalidad urbanística vigente" concedió nuevamente por unanimidad la licencia de obras "para ejecutar las mismas de forma definitiva" aún cuando sabían que "parte de las viviendas se edificarían" en suelo no urbanizable.

El arquitecto municipal reiteró esta cuestión en sus informes, así como que la unidad de actuación del solar "no estaba desarrollada" y que las Normas Subsidiarias prohibían construcciones en zonas limítrofes con suelo urbano de 200 metros, salvo las de utilidad pública.

Dos meses más tarde, el promotor, tras encargar al arquitecto director de las obras un proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias para conseguir la clasificación de suelo urbanizable para este terreno, presentó este documento en el Ayuntamiento de Antas.

Este proyecto entregado por José Francisco G.C. fue aprobado por el pleno de dicha administración local el 29 de junio de 2006, de forma que una franja de 413,60 metros pasaba a clasificarse como urbana.

A pesar de ello, la Comisión Provincial del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía no aprobó dicha modificación por "falta de justificación de la clasificación" y por no cumplir con la compensación por el aumento de aprovechamiento, sin mediar informe ambiental y con afectación a una vía pública.

Pese a esta última negativa se ejecutó la promoción de viviendas en su totalidad, obras que fueron concluidas en abril de 2008.


* El Almería - EFE - 6.12.14
Foto: Antas (Almería), aérea - focuspiedra

.................................... Leer más...