España vuelve a ser el motor europeo de la construcción

Una noticia que, según se mire y de ser cierta, parecería hasta positiva, pero la realidad es tozuda y cuando España aun no se ha recuperado de la última burbuja inmobiliaria, parece un contrasentido sin parangón y un volver a caer en los mismos errores del pasado. El considerar al 'ladrillo' como la única solución de todos los males, incluido el paro, es una aberración sin límites. Hay que tener en cuenta que en este país hay unos 5 millones de viviendas vacías (3,6 acabadas + 1,4 a medio hacer) y que no se prioriza el ponerlas en funcionamiento, por ejemplo con programas adecuados de rehabilitación urbana, lo cual hace que otro crecimiento constructivo agrave aun más la situación, con nuevos pelotazos urbanísticos en la edificación y en la ocupación del suelo. Llueve sobre mojado. Un disparate colosal en el que están implicadas, como siempre, las políticas de vivienda del gobierno central y de los autonómicos.
"EUROPAPRESS* : La actividad en torno al ladrillo en España sigue subiendo y subiendo. Durante el mes de octubre, la producción del sector de la construcción a nivel nacional se disparó un 13,9% con respecto al mismo mes de 2013, según la oficina estadística comunitaria Eurostat. Este porcentaje va en consonancia con los datos de los últimos meses, en los que España se ha situado como un referente europeo en el sector.

El nuevo incremento interanual de la actividad española es el más alto que se registra en la zona euro, donde la construcción aumentó un 1,3% de media, y el segundo más elevado en el conjunto de la Unión Europea (UE), que registró una reactivación del 1,5%.

Respecto a octubre de 2013, las mayores subidas de la construcción se dieron en Hungría (+15,8%), España (+13,9%) y Suecia (+10,5%); mientras que caídas de la producción más grandes se registraron en Rumanía (-11,3%), Portugal (-5,7%), Italia (-4,3%) y Eslovaquia (-4,2%); mientras que las

En cuanto a la tasa intermensual, octubre respecto a septiembre, la producción de la construcción creció en España un 1,4%, por encima del aumento del 1,3% registrado en la Eurozona y del 0,4% de la UE. De esta manera, el ladrillo en la zona euro consigue recuperarse tras el descenso del 1% de septiembre y en el caso de España la construcción acelera su crecimiento (+0,5% en septiembre).

Entre los países con datos disponibles de octubre , los mayores avances intermensuales se produjeron en Hungría (+4%), Italia (+3,2%) y Países Bajos (+2,2%), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Rumanía (-6,1%) y Reino Unido (-2,2%).


* El Mundo - EP - 19.12.14
Foto: Múltiples grúas levantan más de 1.000 viviendas en el nuevo PAU Arroyo del Fresno, al norte de Madrid. EL MUNDO

.................................... Leer más...