Anticorrupción pide 7 años a la 'guardia pretoriana' de Jordi Pujol por corrupción

El caso 'Pretoria' de corrupción urbanística en la provincia de Barcelona parece que, por fin, avanza judicialmente. Afecta principalmente a dos exaltos cargos de la Generalitat de CiU, desde el año 2.000 hasta su detención en 2.009. El exsecretario Prenafeta y el exconsejero Alavedra se enfrentan, además de la petición de casi 7 años de cárcel, al pago de multas millonarias. Según el juez, ha quedado indiciariamente acreditado la existencia de labores de intermediación en adjudicaciones públicas. Es decir, lo de siempre, el amaño de concursos de obras, beneficiando a amiguetes constructores, a cambio de suculentas comisiones. Un asunto en el que no hay apenas diferencias entre los principales partidos de los diferentes gobiernos.
"LAVANGUARDIA* : La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los exaltos cargos de CIU Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Barcelona, así como multas que suman 13,7 millones de euros para el segundo de ellos y 10,3 millones para el primero. El fiscal apunta en su escrito de acusación provisional, hecho público este lunes, que ambos mantenían "una estrecha relación personal con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol".

A sabiendas de la influencia que ejercían sobre "determinados cargos públicos de Catalunya", planificaron y ejecutaron el cobro de cuantiosas comisiones a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas relacionadas con el desarrollo urbanístico de los tres ayuntamientos mencionados. Precisa que Prefaneta y Alavedra contaron con la colaboración de sus esposas en la obtención de las ganancias ilícitas y en su ocultación a la Hacienda Pública.

Para ellos utilizaron "un complejo entramado societario constituido por entidades domiciliadas en territorios 'off shore' y diversas cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y andorranas" a través de las cuales canalizaron estos fondos que, en ocasiones, invirtieron en la adquisición de diferentes activos financieros.

Ocho años para un exdiputado socialista

El Ministerio Público solicita, además, para el exdiputado socialista Luis García, 'Luigi', presunto líder del grupo, 8 años de prisión y una multa de 22,6 millones y el decomiso de otros 5,8 millones de forma solidaria con cinco empresas. En cuanto al exalcalde del PSC de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, la petición alcanza los seis años y 10 meses de prisión, multa de 4,1 millones y el comiso de 1,1 millones y una vivienda de Barcelona.

El exconcejal de Urbanismo Manuel Dobarco se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel y una multa de 4,1 millones de euros. Todos ellos fueron detenidos, junto a otras cuatro personas, en una operación policial que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2009. La Fiscalía acusa a los exaltos cargos de CiU y PSC de la comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.

El resto de los acusados son los empresarios Josep Singla (11 meses de cárcel y multa de 1,5 millobes) y Manuel Carrillo (3 años y 19.440 euros); los presuntos testaferros Manuel Valera (2 años y nueve meses de cárcel y 6 millones) y Philip McMahann (3 años y seis meses y 4,2 millones); Gloria Torres, titular en Andorra de una cuenta bancaria de Alavedra (2 años y seis meses y 630.000 euros); y Maria Lluïsa Mas, esposa de Prenafeta (3 años y seis meses y 9,5 millones). Las multas y comisos reclamados por el Ministerio Público para los 11 acusados ascienden a un total de 93,7 millones de euros.

Comisiones "carentes de toda lógica"

El fiscal asegura que, todos ellos, intervinieron en una serie de operaciones urbanísticas que les proporcionaron "cuantiosos e ilícitos benecifios carentes de toda justificación y lógica comercial" por tres operaciones. Las actuaciones investigadas son la operación Pallaresa de Santa Coloma de Gramenet, en la que participaron, entre otros, 'Luigi' y Dobarco; la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres, en la que el exdiputado socialista compartió mediación con Alavedra y Prenafeta; y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, con los mismos intermediarios.

Además, el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz habría manipulado el concurso público para la adjudicación en 2009 del contrato de limpieza de edificios, dependencias municipales y centros públicos docentes del municipio a favor de la empresa Limasa, del imputado Manuel Carrillo.

En el escrito de acusación, el fiscal detalla cómo Alavedra ocultó en el periodo comprendido entre los años 1998 a 2006 fondos por importe de 1.259.189,10€. Fue "mediante la utilización de diversas cuentas bancarias abiertas en entidades andorranas a nombre de Gloria Torres -con quien mantenía una fluida relación personal- y, si bien se desconoce su origen último de los fondos, los mismos no fueron declarados a la Hacienda Pública española, señala el escrito.

En concreto, durante el año 2006 abrió -a través de Philip Mc Mahan- en la
entidad andorrana Caixabank tres cuentas bancarias a nombre de Gloria Torres, siendo su operativa la misma que utilizó para ocultar fondos en las cuentas abiertas a nombre de su esposa, realizando nuevamente todos las gestiones y movimientos en las mismas -bajo sus órdenes directas- Philip Mc Mahan.


* La Vanguardia - 29.12.14
Foto: Ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, imputados en la operación Pretoria contra la corrupción urbanística. Efe

.................................... Leer más...