Totana.- Duras críticas vecinales al Plan de Urbanismo

La iniciativa ciudadana en el Urbanismo de todo el país es cada vez más habitual, afortunadamente. Grupos de vecinos o afectados directamente por planes urbanísticos especuladores hacen patente su disconformidad, mediante Plataformas o asociaciones que vienen a cumplir el antiguo papel de los partidos políticos, cada vez más enfangados en sus intereses electoralistas poco claros. Ahora es en la localidad murciana de Totana donde se ha creado una coordinadora vecinal para 'vigilar' el proceso de las más de 11.000 alegaciones presentadas contra el nuevo Plan General de Urbanismo. Según parece poco se ha avanzado allí contra la corrupción urbanística y continúan mandando los mismos de siempre con sus evidentes intereses económicos.
"LAOPINIÓN* : Un grupo de vecinos lanzó ayer la coordinadora 'Otro plan urbanístico es posible', para denunciar la «expropiación» que llevará a cabo el ayuntamiento de Totana con el Plan General de Ordenación Urbana, pues beneficia «a los convenios urbanísticos originarios de la época corrupta» y amenaza tanto al campo como al casco urbano del municipio.

Según expuso la portavoz de este colectivo ciudadano, Marcela Crespo, el objetivo es informar a los vecinos de lo que está ocurriendo e invitarlos a participar en la coordinadora.

Este grupo de personas, «afectadas y preocupadas por otro nuevo abuso del Gobierno municipal», exige al Partido Popular que aclare «las consecuencias que tendrán los cambios producidos en el casco urbano». Según Marcela, el nuevo Plan contempla que los edificios construidos en esta zona no podrán tener más de dos plantas y deja «en un vacío jurídico» a aquellos edificados con anterioridad y que tienen más, ya que «habrá problemas a la hora de tasarlos o pedir una hipoteca». «Les hemos pedido que expliquen si la medida tiene carácter retroactivo pero no responden y no nos fiamos». Por otro lado, la coordinadora denuncia la falta de transparencia y la «intencionada mala fecha» en la que se ha aprobado el Plan, que, según informa la portavoz, ha recibido hasta 11.500 alegaciones, y añade que seguirán de cerca todo el proceso y si finalmente sale adelante «tomaremos medidas legales».


* La Opinión de Murcia - R.Martínez - 18.1.15
Foto: Totana, críticas vecinales - laopinion

.................................... Leer más...