La PAH ocupa un nuevo edificio del “banco malo” en Vallecas

Nuevo éxito de la PAH en Vallecas (Madrid), donde han ocupado un edificio vacío del 'banco malo' SAREB. Esto supone el número 11 de los ocupados al banco corrupto, que continúa haciendo sus turbios asuntos al margen de los ciudadanos y para beneficio de fondos buitres internacionales. El fin de estas ocupaciones, además, no puede ser, más loable: el alquiler social a gente que lo necesita de verdad y que, gracias a esta iniciativa, puede tener un cobijo asequible, no especulativo. Solo hay que esperar que el ejemplo cunda y que las autoridades municipales y autonómicas se pongan manos a la obra para solucionar el grave problema social.
"LAMAREA* : La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas ha anunciado la ocupación de un nuevo bloque de viviendas en este barrio madrileño. El inmueble, donde viven tres personas desde hace un mes, es propiedad de la Sareb y se trata del 11º edificio del banco malo (Sareb) que se ocupa en todo el Estado.

Según ha explicado un portavoz de la PAH, “hacemos pública esta ocupación porque queremos negociar un alquiler social” para las personas sin recursos económicos y sin vivienda, algo a lo que afirman “se ha negado siempre la Sareb”.

De hecho, esta mañana han hecho entrega de una carta al ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, en la que le piden que ejerza su “responsabilidad pública, dado que el préstamo de la Sareb lo ha avalado el Estado, y dedique los pisos vacíos a alquileres sociales”.

El bloque de pisos de Vallecas está compuesto por tres viviendas en las que viven dos personas desahuciadas y en situación de desempleo y un joven de 20 años, que “por su situación de precariedad laboral no puede acceder a un piso digno”, explican desde la PAH.

En la actualidad la Obra Social de la PAH tiene 30 bloques de viviendas ocupados. Ya se han conseguido en algunos de ellos el alquiler social o el realojo de las personas en viviendas como ocurrió en Terrasa, Sabadell o en el centro de Madrid. Gracias a estas negociaciones se han conseguido alquileres de entre 50 y 70 euros, aunque en ningún caso ha habido una negociación con la Sareb.

Para la PAH, esto es la prueba de que la Sareb “no responde a ningún mandato social”, e incluso ponen en duda que “puedan responder al otro mandato, que es el de sanear el balance de los bancos, algo que sólo se hará poniendo más dinero público”.


* La Marea . Toni Martínez - 27.1.15
Foto: PAH, bloque recuperado Malasaña - diagonal




.................................... Leer más...