La justicia vuelve a anular la renovación y ampliación del estadio Santiago Bernabéu

Con el fútbol hemos topado y, más aún, con el todopoderoso Real Madrid del presidente Florentino Pérez. Aunque parezca mentira, ya es la segunda vez que los tribunales echan para atrás la compleja operación urbanística del nuevo estadio Bernabeu. Otro pelotazo más, nunca mejor dicho, que pretendía el empresario-constructor de ACS. En 2012 fue autorizada y aprobada por el gobierno de la Comunidad y el propio Ayuntamiento 'popular', a través de la inútil (como siempre) Comisión de Urbanismo, pero a instancias de Ecologistas en Acción que la consideró negativa urbanísticamente para la ciudad, ya fue aceptado un primer recurso. Ahora ha llegado el segundo, aunque habrá que esperar a ver el final.
"ELCONFIDENCIAL* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del 15 de noviembre de 2012, dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que afecta al estadio Santiago Bernabéu, informa el club.

A través de un comunicado en su web, el Real Madrid señala: "A raíz de esta sentencia, el Real Madrid trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu".

El 15 de noviembre de 2012, el Gobierno madrileño autorizó la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que iba a permitir la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que incluía su cobertura total, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana.

Esta transformación urbanística, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y que aquel día refrendó la Comunidad tras pasar por la Comisión de Urbanismo, iba a permitir además a la capital obtener a cambio nuevos terrenos para redes públicas en el barrio de Opañel, en una zona que actualmente está infradotada. En virtud de esa autorización el Real Madrid iba a poder ampliar su estadio, incrementar su altura y cubrirlo por completo.

El proyecto de transformación arquitectónica del coliseo blanco contribuiría a la mejora del entorno urbano del estadio gracias a la creación de nuevas zonas verdes en el espacio que actualmente ocupa "La Esquina del Bernabéu". La demolición sobre rasante de este edificio, además de habilitar nuevas áreas al servicio de la población, permitiría ampliar el aparcamiento en el subsuelo.

En agosto del año pasado, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya aceptó un recurso de Ecologistas en Acción contra la permuta de terrenos del Ayuntamiento hacia el Real Madrid en la operación ‘Opañel-Bernabéu’, paralizando temporalmente la remodelación y ampliación del nuevo estadio.


* El Confidencial - 10.2.15
Foto: Nuevo estadio Bernabeu - EFE

.................................... Leer más...