Madrid.- "Campamento necesita residencias y centros públicos, no un pelotazo urbanístico"

La llamada 'Operación Campamento' en la barrio madrileño de Aluche-Batán ya se ha calificado como gran pelotazo urbanístico del empresario chino Wang Jialin, algo que ha puesto en contra a casi todos los vecinos, asociaciones y ecologistas por su magnitud exagerada y sus intereses ajenos a las necesidades de los barrios. De nuevo la falta de transparencia vuelve a aparecer en las negociaciones con la administración, por lo que los vecinos están dispuestos a la protesta social defendiendo infraestructuras públicas como residencias o centros de salud en lugar de nuevas zonas de ocio y hoteles que no son imprescindibles.
"20MINUTOS* : La versión oriental de la Operación Campamento levanta suspicacias en el distrito de Latina. Ante la falta de información oficial, vecinos, colectivos sociales y organizaciones ecologistas de los barrios de Batán, Aluche, Campamento y Las Águilas se están organizando para plantar cara al megaproyecto del magnate chino Wang Jialin, que pretende levantar un desarrollo con más de 10.000 viviendas, hoteles, centros comerciales y de ocio en los terrenos de los antiguos cuarteles de la autovía de Extremadura.

El primer paso ha sido escribir sendas cartas al Ayuntamiento de Madrid -responsable de la planificación urbanística-, a la Comunidad -que quiere dar facilidades a los inversores- y del Ministerio de Defensa -dueño de los terrenos-, para acabar con la opacidad. "Les pedimos información. Sabemos que no habrá casinos porque lo vemos en los medios de comunicación, pero nada más. Ninguno nos ha contestado", protesta Néstor Arontico, miembro de la plataforma Salvemos Campamento y del colectivo Entorno Meaques Retamares. La desconfianza, aseguran, está justificada. La inauguración de las líneas del Metro Ligero se llevó por delante el arbolado que rodeaba la colonia militar. Hoy, un aparcamiento ilegal invade el antiguo bosquecillo de moreras y parte de la Cañada Real de Madrid. "Llevan tomándonos el pelo hace 9 años. La Operación Campamento incluía el soterramiento de la A-5, que pasa a un metro de nuestras casas y provoca ruidos de 85 decibelios, pero no se ha hecho nada", denuncia Luis Segura, residente en Batán desde hace 50 años. "Lo que Campamento y el distrito de Latina necesitan son polideportivos, centros de salud y residencias para mayores, no un pelotazo urbanístico. Los terrenos deben seguir siendo públicos", añade Guillermo Martínez, de la asociación vecinal de Aluche.

La 'escoba' de la polución

Ecologistas en Acción, Arba y la asociación de padres y madres del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba comparten la preocupación, y añaden otro factor: la posible destrucción del corredor verde que comunica la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Y es que la Operación Campamento tiene dos fases. La primera incluye 2,1 millones de metros cuadrados a ambos lados de la A-5 entre la avenida de los Poblados y Cuatro Vientos. La segunda, con 6,8 millones, comprende una pastilla triangular delimitada por la propia A-5 al sur, la M-40 al este y la Ciudad de la Imagen al norte. Esta última es la zona más sensible. "Por aquí pasan el Arroyo de Valchico y el de Meaques, que surte de agua a la Casa de Campo y llega al Manzanares. Los vientos predominantes que llegan a Madrid para renovar el aire lo hacen desde esta vertiente. Si se construye, esa escoba natural desaparecerá", explican desde Arba. "Esto ha sido escombrera, zona de maniobras militares y, ahora, un espacio verde por el que la gente monta en bici o sale con sus hijos. Nosotros lo hemos señalizado y hemos hecho plantaciones de árboles. Apenas hace falta inversión. A poco que se cuide, sería un lugar muy bueno", insiste Néstor Arontico. Los vecinos ya tienen en mente la convocatoria de una marcha o manifestación para reivindicar las necesidades de los barrios afectados, aunque no han elegido fecha. Mientras tanto, esperan que la corporación Wanda presente su proyecto y que las administraciones públicas muevan ficha. "Tienen que contar con nosotros. No pueden llevarse todo por delante sin más", insisten.


* 20 Minutos - Angel Calleja - 9.2.15
Foto: Madrid, Campamento zona - sepes

.................................... Leer más...