Víctimas del AVE a Santiago denuncian ante el Congreso las “mentiras” del Gobierno

Otro asunto verdaderamente sangrante es que, a estas alturas, no se sepa toda la verdad del accidente del AVE a Santiago (Alvia) ni haya habido comisiones de investigación para depurar las responsabilidades políticas, no solo las técnicas. La línea del AVE a Galicia fue otro proyecto faraónico del entonces ministro de Fomento 'popular', A.Cascos, e inaugurada precipitadamente por su sucesor J.Blanco. Se sabe que los políticos prometen de todo ante unas elecciones, pero lo que no puede haber es impunidad ante los delitos y fracasos evidentes. Aquí la justicia debería haber actuado 'de oficio', pero ya se sabe la complicidad existente entre ambos poderes estatales. Vergonzoso.
"INFOLIBRE* : La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 entregó este martes en el Congreso de los Diputados más de 100.000 firmas recogidas a través de la página web Change.org para exigir la apertura de una comisión de investigación del accidente de Angrois, en el que murieron 81 personas y resultaron heridas más de 140, que “depure responsabilidades políticas”.

Así, medio centenar de personas se concentraron en los alrededores del Congreso para asistir a la entrega de las firmas y a la lectura de un manifiesto en el que reivindicaron el "derecho" de las víctimas "a conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad" de un accidente "evitable", el "derecho a exigir responsabiliades políticas" tanto al Gobierno del PP como del PSOE y el deber de ambos de "pedir perdón por las negliencias cometidas".

El Gobierno "oculta lo que pasó"

El portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, denunció en declaraciones a infoLibre que el Gobierno de Mariano Rajoy “lleva un año y medio mirando a otro lado y ocultando lo que pasó” debido, a su juicio, a la “gravedad de las negligencias” que se produjeron en torno al accidente. “Hubo un engaño claro a los ciudadanos. Nos vendieron que íbamos con un sistema de frenado automático que costó 164 millones de euros que estaba desconectado”, recordó Domínguez, quien quiso añadir que “los peritos ya han confirmado que con este sistema no se habría producido el accidente”.

Según Domínguez, “lo que más indigna a las víctimas es que los responsables políticos han sido premiados, cuando en cualquier otro país habrían dimitido”. “Aquí, al presidente de Renfe le tenemos de secretario de Infraestructuras, y el que ostentaba ese cargo, Rafael Catalá, ahora es el ministro de Justicia”, criticó Domínguez, quien no dejó de recordar que el PSOE también debería “responder” ante las víctimas. Y es que, a juicio de la plataforma, José Blanco, que actualmente ostenta un escaño de eurodiputado en el Parlamento Europeo por el PSOE, inauguró la línea “deprisa y corriendo” de manera “chapucera”.

Sobre la subcomisión sobre la mejora del sistema ferroviario creada en el Congreso y que ha concluido recientemente la fase de comparecencias, Domínguez sólo tiene una opinión: “fue el primer engaño de este Gobierno”. “Cuando le pedimos la comisión de investigación a la ministra de Fomento Ana Pastor, nos habló de que se iba a hacer una subcomisión y nos dijo que podíamos incluso participar en ella. Pero, más tarde, nos dimos cuenta de que era una subcomisión a puerta cerrada y además que no trataba el accidente", lamentó el portavoz de la plataforma.

Dominguez insistió en que "fue un engaño" para, a su juicio, ganar tiempo, "igual que están haciendo ocultando información y tardando en mandarla al Juzgado, como ya ha reclamado el juez Lago Louro y, anteriormente, el juez Aláez", el actual magistrado que lleva el caso Alvia y en el que ya se han entregado los informes periciales definitivos, algunos de ellos, como el del perito independiente César Mariñas, "demoledores", según Domínguez, quien señaló que es una "actitud bochornosa que el propio Ministerio sea el que está poniendo trabas a la justicia".

"Nos sentimos maltratados"

Laura del Moral tiene 37 años y vivió en primera persona el accidente de Angrois. No quiso perderse la concentración de este martes para reclamar una "verdadera" comisión de investigación. "Semejante catástrofe, con tal cantidad de fallecidos y de vidas destrozadas, creo que merece qué menos que una investigación y una depuración de responsabilidades políticas", comentó.

"Lo único que pedimos los superviviente y las familias es que, al menos, se sepa la verdad de las causas", señaló, al mismo tiempo que añadió que se sienten "maltratados" por parte de las autoridades del Gobierno.

Para Laura, la razón del "ocultamiento" de lo que ocurrió hace año y medio se debe a que "no interesa ni a los negocios de alta velocidad ni a los políticos, que la utilizan para hacer campaña electoral, como hizo José Blanco cuando inauguró la línea". "Íbamos totalmente vendidos. Fue un accidente que se podría haber evitado", lamentó.


* InfoLibre - ANDREA SÁNCHEZ - 24.2.15
Foto: Santiago de Compostela, curva accidente - EFE

.................................... Leer más...