La plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II denuncia que sus directivos están implicados en casos de corrupción

La privatización del Canal Isabel II que abastece a Madrid, además de polémica por sus fines especulativos, resulta inapropiada por los directivos corruptos encargados de su realización. El exgerente de Hispanagua, la empresa que se hizo cargo en 2012 de la gestión del Canal, está implicado en casos de adjudicación ilegal de contratos de obras, algo muy familiar en las filas 'populares'. La Plataforma ciudadana que se ha creado contra esta privatización absurda e injustificada ha denunciado estos casos de corrupción evidente, solo hay que esperar, como siempre, que la justicia sepa actuar con diligencia e imparcialidad, algo complicado actualmente.
"INFOLIBRE* : La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha denunciado la implicación de varios directivos de la empresa pública en casos de corrupción. En concreto se refieren a Gerardo Díaz García, exgerente de Hispanagua y actual gerente de Canal Gestión Lanzarote, implicado en la operación Tosca por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos públicos. También mencionan a José Manuel Serra, encargado de la información financiera del Canal e implicado, desde diciembre, en el caso Bankia.

La denuncia por parte de la plataforma salta a los medios tras la detención y posterior puesta en libertad con cargos de Gerardo Díaz García el pasado 17 de febrero en Lanzarote.

Según la plataforma, Díaz estaría implicado en una trama de corrupción por concesión de contratos públicos en su etapa como director de Hispanagua, "una empresa participada al 100% por Canal Gestión [la sociedad anónima, de capital público, que en 2012 se hizo cargo de las funciones del ente público Canal de Isabel II]" cuyo objetivo es la construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras de gestión del agua.

La supuesta implicación de Díaz fue confirmada por Europa Press, a quien fuentes de la Guardia Civil afirmaron que su detención estaba relacionada "con unos negocios que tuvo en Melilla".

La Plataforma recalca que no es la primera vez que Hispanagua se ve envuelta en escándalos de este tipo. Ya en 2008 se conoció una actividad ilegal de facturas falsas que Hispanagua llevó a cabo y que provocó "un agujero de al menos 700.000 euros" al Canal de Isabel II.

El colectivo pone de manifiesto la "total falta de explicaciones sobre esta preocupante situación por parte de la dirección de la empresa, la opacidad y el clientelismo".


* InfoLibre - Marta Semitiel - 25.2.15
Foto: Una pancarta contra la privatización del Canal de Isabel II. MARTA SEMITIEL

.................................... Leer más...