La alcaldesa de Madrid revende en vísperas de las elecciones proyectos estancados durante años

Llegan las elecciones municipales y autonómicas y los políticos de turno se aprestan a dejar 'atado y bien atado' su negocio urbanístico. En Madrid al menos 12 magnos proyectos (ver a continuación) han sido rescatados ahora por A.Botella, que los vende como de su propia cosecha, cuando todos vienen de muchos años atrás y ya en su día fueron descartados por despilfarradores o de irregular realización. La herencia del faraón A.Gallardón se deja sentir demasiado en una ciudad con el récord absoluto de deuda pública y que todavía no ha encontrado su correcto lugar urbanístico, perdida entre pelotazos y obras sin sentido que no han contribuido para nada al bienestar básico ciudadano, mientras suponen arrastrar mayores pérdidas económicas.
"ÁNGEL CALLEJA* : Ana Botella se fotografió este lunes en la nave Boëtticher para presentar Madrid Campus de la Innovación, el proyecto con implicación de agentes privados (Microsoft, Ferrovial, Telefónica...) que dará contenido a una infraestructura remodelada con dinero público (40 millones de euros), pero sin actividad desde los años 90. Antes que ella, Alberto Ruiz-Gallardón ya se dejó retratar en estas instalaciones en un puñado de ocasiones.

Sin embargo, la antigua fábrica industrial de Villaverde no es el único proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ha vendido en más de una ocasión sin que los madrileños hayan podido disfrutar de ellos. La propia Botella ha emprendido en los últimos meses una carrera de reinauguraciones, presentaciones y cambios urbanísticos a fin de aportar a su legado algo más que la austeridad impuesta por la deuda que le dejó su predecesor, la huelga de limpieza o la venta de viviendas sociales a fondos buitre. La alcaldesa ha llegado a ofrecer bajadas de impuestos para cuando ya no esté.

Doce proyectos nada nuevos

Reforma de la Plaza de España.
Gallardón la anunció en mayo de 2011 como su gran baza electoral para mantener la Alcaldía, pero no dio ni un paso para su ejecución. Su sucesora recogió el testigo y anunció la recuperación del plan en agosto de 2014. El proyecto, para el que el magnate chino Wang Jialin (propietario del Edificio España) aportará 30 millones de euros, supone la eliminación de 12.500 metros cuadrados de asfalto y el soterramiento del paso elevado entre Ferraz y Bailén. Las obras empezarían este año, pero no se ha firmado ningún documento con los inversores privados que financiarían la operación. Las propuestas de los ciudadanos, que incluyen situar en este enclave la estatua del dios Neptuno, se presentaron el viernes 13 de marzo.

Mercado de frutas de Legazpi.
En 2008 iba a acoger las nuevas oficinas de la Gerencia de Urbanismo, pero la crisis desbarató la propuesta de reformar de Pesquera y Ulargui Arquitectos, que ascendía a 78,4 millones de euros. En 2012 se planteó en él un intercambiador, un aparcamiento y un mercado de abastos. El proyecto definitivo del Ayuntamiento, divulgado el 20 de febrero, pasa por construir un espacio 'gourmet', una zona comercial, un polideportivo y una biblioteca. Los vecinos de Arganzuela han reclamado -sin éxito- la cesión de estos 34.500 metros cuadrados para fines culturales y sociales, como ha hecho con El Campo de la Cebada o La Tabacalera, pero el Ayuntamiento prefiere adjudicar la rehabilitación (que asciende a 54 millones) y gestión a un promotor privado durante 40 años.

Nave Boëtticher.
La primera piedra para su rehabilitación se colocó en 2009. El exalcalde Gallardón anunció la apertura de la 'Catedral de las nuevas tecnologías' media docena de veces, pero nunca cumplió. En marzo de 2014, Botella aseguró que el edificio estaba "en la fase final de su rehabilitación". El portavoz de IU en la Junta de Villaverde, Javier Muñoz, denuncia "la desvergüenza de vender unas instalaciones que ya han anunciado, prometido y presentado cada vez que se acercan unas elecciones". "Hoy por hoy, la Boëtticher sólo es un carísimo decorado para que se hagan selfies los cargos del PP", según Prado de la Mata, coordinadora de la formación en el distrito.

Casa de la Carnicería.
La empresa pública Paradores rechazó en 2007 la oferta consistorial para instalar un hotel con vistas a la Plaza Mayor en las antiguas dependencias de la Junta Municipal de Centro. En 2012, UPyD denunció la degradación del inmueble mediante unas fotografías publicadas por 20minutos. El Ayuntamiento no publicó el anuncio de la licitación de la concesión hasta el pasado 3 de marzo.

Faro de Moncloa.
José María Álvarez del Manzano lo inauguró en 1992 como punto de interés turístico y torre de comunicaciones, aunque también se pensó como centro de control de tráfico. Se presupuestó en 2,2 millones, pero acabó disparándose hasta los 3,8. Cerró por problemas de seguridad tras el incendio de la torre Windsor en 2005. Gallardón gastó 5,6 millones del Plan E en adecuarlo a la normativa de edificios, pero nunca fue reabierto ni tuvo restaurante, como llegó a barajarse. Botella se subió a su terraza en febrero para anunciar las obras de renovación, que lo convertirán en mirador y oficina de turismo. En el futuro, podría albergar una cafetería y una terraza.

Centro Internacional de Convenciones.
Más conocido como "el agujero de la Castellana". Gallardón lanzó la idea de dotar a Madrid de un palacio de congresos singular en 2004. El concurso de ideas fue convocado en 2006, pero el diseño de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, que emulaba a un sol naciente, vio la luz en 2007. Las obras se detuvieron en 2010. Botella anunció el desbloqueo de los trabajos en diciembre de 2014. La cesión de la parcela a un privado durante 75 años permitirá aprovechar los casi 100 millones invertidos en cimientos para una dotación pública municipal y usos recreativos y de ocio con pequeño y mediano comercio.

Operación Chamartín.
Sin desarrollo desde 1997. El consorcio urbanístico 'Prolongación de la Castellana', creado en 1997, implica al Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH, liderada por el BBVA. La firma del convenio que relanzaría el plan estaba prevista para 2008, pero no fue hasta el pasado 30 de enero cuando las partes implicadas, incluida Botella, rubricaron el soterramiento de las vías de tren, la prolongación de la Castellana y la creación de un área residencial con 17.000 pisos.

Operación Calderón.
Incluye la demolición de la fábrica de Mahou (ya ejecutada) y del Vicente Calderón, el traslado del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta, el soterramiento de la M-30 a su paso por Arganzuela y la construcción de ocho bloques de viviendas, dos rascacielos de 36 pisos (un total de 2.000 viviendas) y un parque. El Ayuntamiento aprobó el plan urbanístico en 2009. En 2012, el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) lo paralizó por incumplir las alturas máximas previstas en la normativa del suelo. La Comunidad de Madrid cambió la ley para sacarlo adelante. Por el camino, el Supremo tumbó la sentencia del TSJM. El pleno del Ayuntamiento aprobó el plan definitivo en 26 de noviembre de 2014. La nueva fecha para la conclusión de las obras es el año 2022.

Teatro Daoíz y Velarde. El 28 de diciembre de 2006, Día de los Inocentes, los madrileños se despertaron con la sorpresa de que el antiguo cuartel militar, de 7.000 metros cuadrados, se transformaría en teatro infantil y centro cultural. Hoy, permanece sin butacas ni escenario. Botella realizó una 'inauguración fantasma' en febrero, pero la exposición temporal a la que asistió dejará paso de nuevo al polvo, ya que no existe proyecto de gestión.

Bajada de impuestos.
La alcaldesa prometió en septiembre de 2013 una rebaja del IBI para 2016, a pesar de que abandonará la política activa tras las elecciones municipales y autonómicas de este año. El 10 de febrero de este año repitió su mensaje, añadiendo que el recibo descenderá hasta un 20%. El 12 de marzo aprobó un Plan Presupuestario a Medio Plazo (sic) que incluye estas medidas y que servirá de "marco" para el próximo alcalde.

Parque Olímpico.

Las candidaturas de Madrid para organizar los Juegos de 2012, 2016 y 2020 fracasaron una tras otra, por lo que el Parque Olímpico situado en San Blas quedó sin sentido. El Ayuntamiento reordenó la parcela en octubre para convertirla en un corredor verde con un estadio y parking disuasorio, 300.000 metros cuadrados de zonas verdes y nuevos paseos y viales.

Paseo de la Dirección.
El Pleno municipal sacó adelante el definitivo Plan Parcial de Reforma Interior del Paseo de la Dirección en febrero. En diciembre ya había vendido la ampliación de las zonas verdes y la mejora de las conexiones. Su rehabilitación lleva prevista desde antes de los años 80. El nuevo proyecto, que se iniciará "en unos días", según el Ayuntamiento, prevé 500 viviendas libres y 1.500 protegidas o de precio limitado.


* 20 Minutos - AC - 17.3.15
Foto: Madrid, Botella en la nave Boetticher - ayuntamiento

.................................... Leer más...