Investigan por prevaricación a la cúpula de Urbanismo de Alicante

Las irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Alicante ya se cuentan por dos cifras al menos. Pendientes numerosos juicios relativos a los casos del Plan General, Brugal, etc, con los alcaldes 'populares' Alperi y Castedo imputados por favorecer al constructor amiguete Ortiz; ahora sale una noticia sobre una licencia ilegal concedida a un chalé hace 14 años nada menos. Casi es de risa comparándolo con los asuntos anteriormente comentados, pero también que no se haya ejecutado una sentencia práctica tantos años después, lo que vuelve a demostrar la lentitud exasperante de la justicia urbanística que, lejos de implantar la ley rápidamente, dando ejemplo, al final termina beneficiando a los propios infractores.
"GEMA PEÑALOSA* : La cúpula de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante está bajo la lupa de un juez por una licencia urbanística que no se ajusta a la Ley. En síntesis, las pesquisas pivotan en que el consistorio autorizó en su día, hace 14 años, la construcción de un chalé que invade una zona verde. Lo llevan diciendo desde 2001 varios juzgados de lo contencioso e incluso el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), quienes acreditan que, efectivamente, hay una invasión, al tiempo que aprecian un error en la concesión de la licencia.

La querella a la que ha tenido acceso este periódico pone el acento en una conducta municipal «arbitraria» y habla de «trato de favor» hacia la constructora que levantó el chalé, Urbana Juárez SL. El magistrado ha abierto una investigación tras admitir el escrito por un presunto delito de prevaricación por omisión. El escrito se sustenta en el permiso de obra de una casa situada en la zona del Cabo de las Huertas que los denunciantes consideran ilegal; en el hecho de que el consistorio, pese a reconocerlo en numerosos escritos, todavía no haya ejecutado la demolición de la parte que está fuera de ordenación y en la tramitación de una nueva solicitud de licencia de ocupación sobre un «plano falso».

La querella señala a la actual concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu (pese a que no fue elegida en ese cargo hasta 2011), a quien fuera gerente de Urbanismo, Enrique Sanus -imputado en el caso Rabasa-, un técnico, José María Navarro Lifante, y el letrado del Ayuntamiento Pablo Núñez de Cela. Por el momento, el juez no les ha llamado a declarar.

La denuncia se presentó a finales del pasado mes de octubre en un juzgado alicantino. Tras estudiarla, el magistrado la admitió a trámite y abrió diligencias de investigación. El delito: prevaricación por omisión. El trasfondo es tremendamente técnico y está trufado de resoluciones, escritos y cambios de criterio aunque podría resumirse en que todas las partes -Ayuntamiento y querellantes- están de acuerdo en que hay un exceso de obra pero el órgano competente para derribarla (el Ayuntamiento) no termina de ejecutarlo ni de instar a un desalojo para hacerlo. Además, según la querella, hay otro contratiempo: que el consistorio, dice, ha comenzado un nuevo trámite para legalizar el chalé con un plano «falso» y con el criterio de otra topógrafa, ya que el anterior, recuerda, siempre concluyó que el muro de cerramiento invadía una parte de zona verde. «Se tramita la nueva solicitud de licencia de ocupación con un plano falso».

El asunto arranca en el año 2001. La anomalía se detectó en el muro de cerramiento que al parecer invadía una zona verde, tal como consta en el escrito. El chalé quedaba «fuera de alineación exterior de cerramiento así como de las distancias de retranqueo marcadas por la ley». A juicio de los querellantes, la parcela quedó mal delimitada y la vivienda no se ubica en el lugar que le corresponde. Al parecer, y según indican, el topógrafo municipal les dio la razón. Sin embargo, continúan, la incorporación de un nuevo topógrafo ha variado el criterio y hay una nueva tramitación en curso.

Por su parte, García-Romeu rechazó cualquier atisbo de ilegalidad. «Se trata de un expediente en el que yo nunca he intervenido desde que tomé posesión, únicamente firmé la denegación de la licencia de primera ocupación como puede verse en todos los papeles». «Por eso, he solicitado el sobreseimiento de la causa y, por supuesto, la Justicia puede contar con mi total colaboración», concluyó.

'UNA NUEVA LICENCIA SOBRE UN PLANO FALSO'

Este asunto es una 'herencia' de Sonia Castedo. Cuando era edil de Urbanismo, la querellante ya denunció estos hechos. Desde el Ayuntamiento se reconoció que había un error, que se invadía un viario de zona verde y en ese segmento de tiempo Castedo modificó la licencia. En ese momento, un juez tuvo que archivar la causa pero dejó la puerta abierta a futuras investigaciones. Se sobreseyó, dijo, «con independencia de que en un futuro pueda haber responsabilidad respecto a la licencia de ocupación». Desde entonces, las demandas en los tribunales han sido constantes. El Ayuntamiento siempre ha reconocido que había un error en la licencia pero, sin embargo, nunca lo ha solventado. Lo más llamativo se produjo después de que en enero de 2014, la querellante advirtiera al Ayuntamiento de que emprendería acciones penales por el «reiterado y consciente incumplimiento de los acuerdos municipales». Después se produjo una reunión, que es el foco de la polémica. El escrito asegura que la querellante se reunió con José María Navarro y que éste le informó de que estaba tramitando «de nuevo» la licencia de primera ocupación» y que «se había de conceder porque el proyecto cumplía la legalidad urbanística». La querellante solicitó entonces una addenda del arquitecto municipal. «A continuación se produjo una reunión con el arquitecto, con Navarro y la jefa del departamento de Cartografía y los técnicos municipales mostraron el plano del que partía la documentación de la licencia de primera ocupación, que nada tenía que ver con el autorizado por la licencia de obras. Es decir se tramita la nueva solicitud de licencia con un plano falso». El asunto ahora está en manos del magistrado que será quien decida qué curso tomará.


* El Mundo - GP - 16.3.15
Foto: El polémico cerramiento del chalé ubicado en el Cabo de las HuertaS. M. LORENZO

.................................... Leer más...