El ladrillo amenaza un bosque litoral en Oropesa del Mar

De nuevo estamos ante las prisas municipales por realizar proyectos imposibles antes de las elecciones. En Oropesa (Castellón) el gobierno 'popular' ha sacado del cajón un antiguo Plan urbanístico (2003) que pretende duplicar el número de viviendas en el municipio, cuando buena parte de las construidas actualmente están vacías. Pero, además, el Ayuntamiento las quiere levantar en un pinar de gran valor ambiental junto al mar, por lo que varios colectivos y vecinos de la localidad han protestado fuertemente. Hay que tener en cuenta que el actual Plan General es del año 1982 y no está actualizado a las modernas normas medioambientales, a pesar de lo que dice la Ley vigente de la interesada Generalitat valenciana.
"ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Oropesa quiere sacar adelante un proyecto urbanístico sobre lo que ahora es un pinar litoral de 110.678 metros cuadrados. Es la denuncia que ayer realizó la plataforma Bosc Viu (que aglutina a organizaciones como Acció Ecologista-Agró y Gecen) y un grupo de vecinos de una urbanización colindante. El proyecto dormía desde 2003, cuando el Consistorio lo adjudicó provisionalmente, y ha sido retomado recientemente.

“El Ayuntamiento tiene previsto aprobar este PAI antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas por temor a perder el poder”, indicaron. “No hay nada decidido”, dijo Tomás Fabregat, edil de Urbanismo, sin querer entrar en más detalles.

El plan es conocido como Ampliación El Balcó y su suelo, pese a ser pinar de “gran valor ambiental”, según los ecologistas, está catalogado como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbanística vigente en Oropesa, que es el de 1982. “El PGOU no se ajusta ni tiene en cuenta los importantes y numerosos cambios legislativos producidos desde 1982 hasta hoy (…) Fue aprobado sin que mediaría una previa Declaración de Impacto Ambiental”, advirtió la Consejería de Medio Ambiente en un documento de 2009 por el que suspendió el proyecto y lo supeditó a un estudio ambiental. Con este escrito, la Comisión Territorial de Urbanismo criticó que la clasificación del suelo urbanizable del plan del 82 “no es congruente con los valores medioambientales existentes” y exigió que cualquier terreno del litoral de Oropesa que fuera “urbanizable” y contara con una programación prevista (como el caso de la ampliación de El Balcó), debía ser tratado legalmente como no urbanizable. El Ayuntamiento tuvo que sacar el proyecto a información pública.

En diciembre de 2012 la Generalitat aprobó la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales y fijó que, a partir de entonces, cualquier terreno que figurase como urbanizable en el PGOU sería considerado así. El proyecto dejaba de contar con un paraguas protector. Inmediatamente, el 14 de enero de 2013, el Ayuntamiento mandó un escrito a la Consejería pidiendo que se reanudara la tramitación de la aprobación definitiva “sin esperar contar con el informe favorable de la administración forestal”. El plan se reactiva.

“Es un PAI más que parecía que se había desactivado y ahora vuelve a renacer, en un momento en el que no tiene sentido”, dice Francisco González, portavoz del Gecen, que critica que, de seguir adelante, tendrá un “nefasto impacto” sobre el entorno, similar al que se produjo con las urbanizaciones colindantes con esta pineda. Ecologistas y vecinos criticaron que se quiera relanzar este plan cuando en el municipio hay urbanizaciones vacías.

Este terreno sigue como urbanizable en el nuevo PGOU que el Ayuntamiento está tramitando, un documento que se agarra al ladrillo al prever duplicar su parque de viviendas pese a admitir que una buena parte de las actuales están vacías.


* El País - Lorena Ortega - 28.3.15
Foto: Protesta de ecologistas ante el pinar amenazado por un plan urbano en Oropesa.- elpais

.................................... Leer más...