El exalcalde del PP de Las Rozas y su equipo, al banquillo por la Ciudad del Fútbol

En este Blog ya se han publicado anteriormente los detalles sobre este pelotazo urbanístico en la localidad de Las Rozas, próxima a Madrid. Todo viene de 1998 en que fue aprobado por el gobierno 'popular' del Ayuntamiento el proyecto de la Ciudad del Fútbol. En 2007 fue sentenciada en contra por un Tribunal de justicia, cuando ya estaba construida, a pesar de lo cual el Ayuntamiento mantuvo su ilegalidad. Ahora, por fin, la Fiscalía los lleva al banquillo acusándolos de prevaricación y desobediencia reiterada por conceder terrenos públicos a la Real Federación Española de Fútbol para levantar el macrocomplejo deportivo donde entrena La Roja. La tardanza judicial ha sido pasmosa, como llevamos repitiendo aquí, este grave caso urbanístico lo demuestra a las claras.
"ELCONFIDENCIAL* : Los próximos 14, 15 y 16 de abril la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebrará el juicio contra los ocho miembros del Ejecutivo municipal de Las Rozas acusados de los delitos de prevaricación y desobediencia en el caso de la Ciudad del Fútbol, situada en dicha localidad madrileña. En concreto, se trata del exalcalde y actual diputado regional de Madrid Bonifacio de Santiago y otros siete concejales –todos ellos del PP–, entre los que se encuentran dos que aún forman parte del equipo de Gobierno.

La Fiscalía solicita para ellos entre siete y nueve años de inhabilitación para cargo público por acordar la prórroga del uso de las instalaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “pese a tener conocimiento” –reza literalmente el escrito de acusación– de que un auto de 2009 del TSJM “había anulado la autorización provisional acordada por la Junta de Gobierno el 24 de junio de 2008”.

El Ministerio Público argumenta que el mencionado acuerdo del Ejecutivo municipal era “nulo” y “contravenía la sentencia 1474/2004 (…) que requería de nuevo al alcalde" y le advertía de que podía "incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial”. A pesar de este ultimátum, continúa en su escrito de acusación, “la situación de autorización provisional de uso a favor de la Real Federación Española de Fútbol se mantuvo hasta la presentación de la denuncia por el fiscal el 10 de octubre de 2013”.

Según la Fiscalía, todos los miembros del equipo de Gobierno decidieron desobedecer durante años la sentencia que los obligaba a rectificar la concesión de 120.000 metros cuadrados de suelo municipal a la RFEF. Según indicó la magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJM Susana Polo en su auto de transformación en procedimiento abreviado dictado el pasado diciembre, “los imputados actuaron con desprecio a las decisiones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, pasando por encima de la ley, con la finalidad de seguir beneficiando a la Real Federación Española de Fútbol”.

El Ayuntamiento cedió la parcela donde hoy se levanta el macrocomplejo deportivo donde entrena la Selección Española en 1998. La decisión del traspaso tomada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de las Rozas pasó por alto que se trataba de terrenos de dominio público y que, por lo tanto, no se podía entregar la propiedad, como había ocurrido. Los grupos municipales de PSOE e IU interpusieron un recurso contencioso-administrativo y los tribunales les dieron la razón en 2004 mediante sentencia que se tornó firme tres años después, una vez que las instalaciones deportivas ya estaban construidas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ordenó al Ayuntamiento ejecutar la resolución y exigió a la Federación que evitara hacer contratos o transmisiones del suelo. Sin embargo, el Gobierno local ignoró el mandamiento judicial y concedió a la Federación una autorización provisional para el uso de la finca.
Además de De Santiago, los próximos 14, 15 y 16 de abril también se sentarán en el banquillo de los acusados los ediles Francisco Javier Espadas, Isabel Grañeda, Gema Matamoros, Juan Ramón Ruiz, José Luis Álvarez, Antonio Garde y Pedro Núñez Morgades.


* El Confidencial - Roberto R.Ballesteros - 8.4.15
Foto: Las Rozas (Madrid), ciudad del fútbol aérea - diariogol

.................................... Leer más...