Imputado por delito urbanístico el alcalde de Boborás

El urbanismo en la provincia de Ourense, feudo durante años del cacique 'popular' Baltar, ha sido siempre conflictivo. Inhabilitado el capo el pasado año siguen quedando sus obras ilegales en numerosas localidades. En Boborás, el alcalde del PP, C.Caamaño, está acusado de certificar la existencia de una falsa casa para así poder legalizar otra vivienda de su propiedad. Pero no es la primera vez que se le imputa por delito urbanístico, ya que hace poco se le acusaba de desobediencia judicial al no ejecutar una orden de derribo. Como se ve, la reincidencia es la norma en algunos alcaldes.
"ELPAÍS* : Cipriano Caamaño, alcalde y candidato a la reelección en Boborás por el PP, suma dos imputaciones relacionadas con supuestos delitos urbanísticos. El regidor declaró el mes pasado en el juzgado de O Carballiño imputado por un supuesto delito de desobediencia: la Fiscalía de Urbanismo de Ourense lo denunció por no ejecutar una orden de demolición, emitida por el propio Ayuntamiento que preside, de una vivienda levantada sin autorización en un núcleo declarado Bien de Interés Cultural. El mismo juzgado lo cita ahora por otra causa, imputado por los supuestos delitos contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

La demanda sobre la que Caamaño tendrá que responder ante el juez el próximo día 23 fue presentada por un particular y los grupos de oposición (Moveboborás, PSOE y BNG), con una investigación de oficio de la Fiscalía. Lo acusan de manipular el planeamiento urbanístico certificando una vivienda que no existía para “poder legalizar así” otra de su propiedad. El particular sostiene que en los planos oficiales de 2010 figuraba en una parcela de su propiedad una edificación tradicional “que jamás existió, ni siquiera en tiempos pretéritos”. Según su denuncia, el alcalde se “inventó” la vivienda para poder justificar la ampliación del núcleo rural de A Almuzara e incluir ahí la parcela de su propiedad, lo que le permitiría legalizar una vivienda suya.

Los denunciantes ya habían acudido al contencioso para reclamar la anulación del núcleo tradicional de A Almuzara en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 2011. El pasado mayo, el Tribunal Superior de Xustiza estimó la demanda parcialmente y anuló los límites de núcleo tradicional sentenciando que el tope establecido “resulta ilegal ante la inexistencia manifiesta de la construcción primitiva” certificada por el regidor en 1999. En 2008, Caamaño y su esposa construyeron “sobre suelo rústico” una vivienda que, sostienen los denunciantes, quedó legalizada “con la manipulación” del PXOM.

La denuncia acusa además al regidor de falsear el año de edificación de su vivienda, ya que la dio de alta con fecha de 1999, pese a que fue edificada “a partir de 2008”. El mismo día de la aprobación del PXOM, Caamaño legalizó por decreto su vivienda.


* El País - Cristina Huete - 14.4.15
Foto: Boborás (Ourense) - laregion

.................................... Leer más...